También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

miércoles, 15 de marzo de 2023

Entrevista a Solange Rodríguez Pappe en Libros Prohibidos


«Las mujeres hemos sido siempre las sacerdotisas, las conductoras de la imaginación, las que llevaban las historias dentro. (…)La imaginación ha sido siempre el medio, nunca el fin. Lo fantástico no es solo lo fantástico, es la metáfora.» Entrevista a Solange Rodríguez Pappe

 

Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976) es catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve.

Recibió en el 2017 el Premio Matilde Hidalgo por su trayectoria académica en las artes literarias.

Como escritora, es atora de Tinta de sangre (Gato Tuerto, 2000), Dracofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas (2018), al que otorgaron el Premio Joaquín Gallegos Lara. Con La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2018) ganó en 2018 el Concurso Nacional de Literatura de la Casa de Cultura Ecuatoriana y en 2019 el Premio Joaquín Gallegos Lara. De un mundo raro (InLimbo, 2021) es su última obra publicada.

 

La obra de Solange es breve e intensa, relatos que entremezclan la nostalgia y la desesperanza, y destilan terror al tiempo que un amor extraño, ambiguo, doloroso. El feminismo y la crítica social hacia los olvidados, es otro de los puntos clave de su obra.

 

(...)

 

I: Oscuridad y feminismo, ¿qué lazo hay entre la feminidad y lo insólito? ¿Por qué crees que está tan en boca de todos ahora mismo la literatura oscura escrita por mujeres? 

S: Le hice esa misma pregunta a alguien infinitamente más sabia que yo, mi ex directora de tesis de maestría en la Universidad, Alicia Ortega y no supo decirme. Las mujeres hemos sido siempre las sacerdotisas, las conductoras de la imaginación, las que llevaban las historias dentro. Asaltaban los pueblos, se llevaban a las mujeres como un cacharro pero ellas iban con su rencor y con sus pueblo extintos dentro del alma a contar historias de como eran sus dioses muertos a sus futuros hijos. 

Eso por un lado, por otro lado, los límites de la realidad se ampliaron, se cayeron los mitemas y estamos buscando nuevos. En América Latina el discurso de la imaginación y el discurso femenino han sido dos grandes ignorados y ambos se juntaron para decir con fuerza cómo estamos agotadas de violencia y de miedo. La imaginación ha sido siempre el medio, nunca el fin. Lo fantástico no es solo lo fantástico, es la metáfora.

 

Sigue leyendo AQUÍ.

 

 

No hay comentarios: