También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña "Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira

TÍTULO: Cartas de amor a los muertos
AUTOR: Ava Dellaira
TRAUCTOR: Irina C. Salabert
EDITORIAL: Nocturna

SINOPSIS
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

OPINIÓN
"(...) siempre que hablamos suena una voz. Y es el mundo, que responde".
Preciosa, frágil, radiante y llena de secretos. Así es Laurel y así es Cartas de amor a los muertos
"Desde que ella se fue, me cuesta ser yo misma porque no acabo de tener claro quién soy".
Una joven decide cambiar de instituto para que nadie le pregunte por su hermana, quien ha muerto hace poco; no quiere dar lástima y, sobre todo, no quiere que descubran qué ocurrió esa noche. Pero un trabajo de clase la empujará a abrirse al mundo, o al menos a aquellos que escuchan en silencio, quienes han dejado su memoria para que ella sea como es: los muertos.
"Antes de dormirme, tuve la sensación de que estaba respirando por ambas. Por mi hermana y por mí".
Una historia que rompe tabúes y nos habla de temas duros y reales: la amistad, la búsqueda de uno mismo, la soledad, el abuso, el amor, la orientación sexual, la belleza... Temas que son clave en la adolescencia, pero que continúan siéndolo más adelante, puesto que cambiamos, crecemos y aprendemos continuamente, buscando quiénes somos en realidad.
"Cuando crees que conoces a una persona, ves que cambia y tú mismo cambias constantemente. De pronto, lo había comprendido: en eso consiste estar vivo. En nuestro interior se mueven placas invisibles que empiezan a alinearse para formar a la persona en la que vamos a convertirnos".
Una novela que nos habla de la importancia de la palabra y de la dificultad de plasmar o explicar muchas de las situaciones más importantes, y a la vez complejas, con las que nos encontramos en la vida.
"Ahora que no está aquí, debo averiguar otra forma de hacer magia".
Cartas de amor a los muertos fue un regalo de Irina, traductora y editora de la novela en castellano, y he de darle las gracias por descubrirme una voz tan vibrante como la de Ava, una historia llena de hadas, ternura y crueldad. Plagada de esas historias que parecen perfectas, hasta que vemos la otra cara de la luna.
"(...) la historia parecía remontarse a una época muy lejana. Era tan extensa que no cabía en mi boca, ni siquiera en mi cerebro. Todo empezó cuando comprendí que las cosas podrían quebrarse. Cuando súbitamente May ya no podía protegerme. Todo empezó cuando aquella mera certeza se volvió más triste que la situación en sí".
Una historia que me ha hecho recordar, llorar, pensar y agradecer haberme encontrado a algunas personas a lo largo de mi vida. Porque, como le sucede a Laurel, vernos reflejados en los ojos de los demás nos ayuda a comprender quiénes somos más allá de lo que creamos que debemos ser.
"Percibía su temblor (...) Fue como si todo lo que iba a suceder ya hubiera sucedido y no pudiera hacer nada, salvo contemplarlo".
La autora se basó en la muerte de su madre y  en la relación con su hermana para crear a May, a la familia de Laurel y todo lo que sucede y, ciertamente, nos hace partícipes de su amor y dolor.
"Es posible que cuando compartimos una historia (...), dejemos de pertenecer a ella; que sea ella la que nos pertenezca. (...) en lugar de un personaje, podrías ser el autor".
Como guiño a aquellos que seáis amantes de escuchar la banda sonora de los libros, al final contáis con una lista de reproducción de todas las canciones que aparecen en el libro; incluyendo un 'bonus track'.
Muy recomendada a los lectores de juvenil —jóvenes y adultos—, a los que gusten del género epistolar —muy bien llevado en esta novela—, y a padres y profesores que quieran enganchar a la lectura —y echar una mano— a los jóvenes de su vida.

De hecho, recomendaría esta novela como lectura en los institutos y así lo haré en el club de lectura juvenil que iniciaremos en marzo.

Isabel del Río
Febrero 2016

#LaVidentedelaLunaLlena en ‘Libros con Uasabi’ de TV2

Anna Grau, en el especial de María Dueñas de 'Libros con uasabi' de TV2, ha recomendado #LaVidentedelaLunaLlena

Reseña de #LaVidentedelaLunaLlena en Sintonía Literaria

“Me ha parecido una historia interesante, ligera y fácil de seguir, e Isabel siempre ha tenido una forma de narrar que me encanta (por algo, mi novela favorita es La Casa del Torreón)”. 
http://sintonialiteraria.blogspot.com.es/2016/03/resena-la-vidente-de-la-luna-llena.html