También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista por chat en Los Libros de mi Vida


http://fantasiasdepedro.blogspot.com/2010/10/entrevista-isabel-del-rio.html


domingo 31 de octubre de 2010

Entrevista a Isabel Del Rio


Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?

Complicado porque suelo olvidar nombres. Mmm... Pues para ir abriendo boca, algo suave y dulce: La nieta del señor Linh, por ejemplo, de Phillippe Claudel. De segundo kitchen, de Banana Yoshimoto; y de postre, me encantan los postres, soy de la que come coulants de chocolate, Déjame entrar de John Ajvide. Aunque de segundo también estaría bien El exorcista, pero entonces sería una comida muy fuerte.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Digamos que yo siempre he estado ligada a este mundillo.

En mi casa siempre se ha contado una historia. En la casa de mi abuela de Castilla y León hay un patio muy grande donde los niños iban a jugar y yo salía con un cuento cualquiera, cuando aún no sabía ni leer, me plantaba ante todos ellos se sentaban ante mí y yo narraba una historia tal cual si entendiera lo que ponía en el libro. Según parece ahí empezó mi afición por inventar historias. Después empecé a escribir todo lo que me ocurría, siempre tuve diarios y escribía poesía. Pero me di cuenta de que necesitaba algo más. Hace poco, encontré entre los libros en las cajas de la mudanza un antiguo cuento de Poe y dentro una hoja en la que había un cuento mío de sólo un folio hecho a máquina y firmado por mí. Se trataba de un cuento de terror, de cuando era súper pequeña y ya ni recordaba que había escrito a máquina cuando era niña. Pero siempre he tenido problemas para ordenar mis ideas y lograr terminar una historia completa. Tengo una carpeta llena de historias empezadas. Y no fue hasta empezar la universidad que escribí la primera.

¿A qué tipo de libros vuelves siempre para releer?

La verdad es que no tengo tiempo para la relectura. Tuve una infancia en la que no había a penas libros tenía que ahorrar para conseguirlos y cuando entré en la universidad todas mis lecturas eran sobre filosofía. Así que empecé a comprarme toooodo lo que quería leer y a llenar estanterías imagínate la cantidad de títulos que tengo por leer. Hace un mes leí Un viejo que leía historias de amor. Eso sí, antes hablábamos de El Exorcista, y es una novela que puedo abrirla por cualquier párrafo y me apasiona. Y otras novelas que habré leído al menos seis veces como poco serán Frankenstein y Hamlet.

Háblanos de “La casa del torreón”, tu novela. ¿De dónde sacaste la idea y cuánto te llevó escribirlo?

La casa del torreón nació de una experiencia real. De una casa que crecí contemplando embelesada desde la azotea del edificio de mis padres. Cada día que subía con mi madre a tender la ropa me quedaba allí contemplándola, pero lo extraño de aquella casa era que nunca había nadie jugando en el jardín, ni nadie se asomaba a las ventanas y cuando salía a la calle a buscarla, no la encontraba. Pasaron los años y jamás la encontré un día, hará un par de años, tomando unas cervezas con unos amigos. Charlamos sobre el tema y surgió la idea: ¿y si la casa del torreón en realidad pertenecía a otro mundo?

Y eso es lo que le ocurre a la protagonista, Marina. Crece obsesionada con una casa que sólo puede contemplar desde la azotea, hasta que cae en ella y, al levantar la vista descubre que su edificio y los circundantes han desaparecido que se encuentra en otro mundo pero la historia no ocurre sólo en la casa del torreón, sino que Marina abre la puerta y sale al exterior. El tiempo. Bueno

La verdad es que yo soy de las que vomitan. Puedo tardar un mes en escribir una novela pero en lo que tardo de verdad es en reescribirlo. La reescritura de la casa del torreón me llevó dos años.

¿Tienes algún grupo de lectura que te ayude a corregir los primeros esbozos de tu novela?

Siempre hay amigos compasivos que leen las novelas y dan su opinión, pero no tengo ningún grupo. Con la casa del torreón, tuve la inestimable ayuda de dos amigos muy queridos que ahora son sus padrinos. Ahora mismo se ha ampliado con uno nuevo que es una maravilla. Realmente sin esas personas, creo que cualquier escritor andaría perdido.

¿Se vive o se malvive de escribir?

Jajaja. Por ahora sueño de escribir aunque espero que algún día pueda vivir de ello la verdad, no soy una persona que necesite mucho así que tampoco pido demasiado

Jajaja. Pero este oficio es muy duro y un escritor no puede comer, pagar un alquiler y las facturas sólo con sus escritos, si no tiene una buena carrera y una buena estrella a sus espaldas. Yo trabajo en una librería a horario completo y haciendo trabajos para editoriales. Aunque eso no me quita de escribir como mínimo tres días a la semana, 4 horas al día.

Define tu novela con una frase.

Un encuentro con el mundo de tus sueños, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para sobrevivir. Bienvenido a tu mayor pesadilla.

¿Escribes de noche o de día? ¿Alguna manía persecutoria que debas confesar?

Normalmente escribo por la tarde y de noche aunque no tengo un horario concreto para escribir. La verdad es que escribo según disponga. Lo que no falla es mi tetera de té verde pero aparte de eso puedo cambiar de lugar y de horario según sea preciso.

¿Manía?

Ahm… me gusta la limpieza, si te refieres a eso, jajaja. Y el ordena aunque viviendo con mi chico me he tenido que acostumbrar a cierto desorden ah, bueno, me gusta desayunar te con limón y miel JAJAJAJA sino no parece un desayuno XD. Y ahora me ha dado por los cafés para llevar adoro los cafés para llevar y soy vegetariana, pero eso no es una manía. Mmm... Creo que era más maniática antes que ahora. Ah, sí, esta es buena: tengo que revisar como cinco veces el despertador porque una vez me quedé dormida y desde entonces lo reviso 5 veces no 6 o 4 no, 5; y tengo 2 móviles así que reviso los 2. Y lo mejor de todo es que le he pegado a la manía a mi chico XD; es delirante.

¿De dónde sacas las ideas para tus libros?

Las ideas para mis historias nacen de la realidad y de los sueños. Quiero decir, primero me fijo en algo que me rodea, por ejemplo en la casa, de la casa del torreón, y a partir de ahí nace la idea. Pero después empiezo a ver detalles a ocurrirme casualidades que van componiéndolo todo y, al acostarme, los sueños o las pesadillas, se encargan de rellenar lo que falta. Por ejemplo en la casa del torreón: el mundo de noche, surgió de una pesadilla que tuve bastante terrorífica, por cierto.

¿Qué encontraríamos si mirásemos tu estantería a través de un agujero? ¿Ordenas tus libros por algún criterio?

Ahora mismo no veríais mucho orden, jajaja, porque sigo con mi eterna mudanza y queremos comprar otra estantería, pero normalmente suelo ordenar los libros por género: Fantasía, terror, ciencia ficción, thriller, filosofía, historia, artes marciales... Pero ahora mismo ya he dicho, hay pilas y pilas de libros delante de otros títulos, a parte de los comics apilados sobre las estanterías.

¿En dónde escribes?

Normalmente escribo en mi netbook pero siempre llevo libretas en el bolso y tengo libretas junto a la cama. Además tengo una máquina de escribir para ciertas ocasiones que la requieren el lugar depende suelo sentarme en el comedor con luz natural té verde y mis gatos

¿Qué tipo de literatura sigues? ¿Qué tipo de libros lees? ¿Consumes mucha literatura histórica?

Leo de todo y me gusta seguir el consejo de mis amigos y de los libreros y aquellos que trabajan en el mundo de la literatura pero me encanta el terror y la narrativa fantástica.

Histórica no demasiada pero es porque no suelo dar con épocas que me acaben de llamar la atención pero estoy segura de que si me recomendaras alguna caería.

¿Te resultó muy complicado poder publicarla?

Es muy duro. Realmente que te den oportunidades es algo milagroso, y me siento muy afortunada. He recibido negativas de todo tipo, aunque con La Casa del Torreón ha sido diferente. Tengo Agente y gracias a ellos todo es mucho mejor.

¿Qué opinas sobre el nuevo boom que se ha producido en los últimos años en la blogosfera? ¿Sigues algún blog?

Me encanta. La verdad es que soy una de las adictas a los blogs. Hace unos años yo abrí La Odisea del Cuentista, donde empecé a relatar mi odisea para conseguir publicar, colgaba algunos escritos y a Astrid, un personaje que nació y creció en la red.

Creo que es una forma increíble para que la gente se exprese y conozca libremente y pueda verse la gran variedad y oferta que hay en el mundo del arte y la cultura en general, y muchos otros ámbitos.

Sigo Llegir en Cas d'Incendi. Es un programa de radio que habla de literatura y tiene uno infantil y juvenil que se llama La Primera Espurna.