También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

sábado, 11 de julio de 2015

Breve Reseña de “El invierno que tomamos cartas en el asunto” de Ángeles Doñate

TÍTULO: El invierno que tomamos cartas en el asunto
AUTOR: Ángeles Doñate
EDITORIAL: Ediciones B

Este libro me ha hecho recordar cuándo empecé a escribir en realidad. Siempre que me lo han preguntado yo respondía que empecé con un diario y después escribí poemas y relatos, pero la verdad es que empecé a escribir mucho antes, cuando, para escapar de una situación angustiante y opresiva, me recogía en cartas llenas de sentimientos e intimidad que enviaba a mi mejor amiga, por entonces una niña de mi edad que me correspondía de forma escrita y me daba ánimos para continuar adelante, pese a todo.
Ese amor por las cartas me ha acompañado toda la vida. Todavía hoy dedico algunas líneas a amigos que, como yo, aman esta forma de comunicación en vías de extinción.
Por estos recuerdos doy gracias a Ángeles Doñate, alguien que ha dedicado toda una novela a un género que no sólo nos permite abrirnos a los demás y recoger de vuelta emociones y vivencias, sino que también nos ha hecho posible conocer épocas, culturas y fragmentos históricos que de otro modo nos habrían sido vedados.
El invierno que tomamos cartas en el asunto es una novela epistolar que trata sobre vidas, personas y ese hilo invisible que nos une a todos; ese engranaje que, aunque no creamos en él, nos mueve a cambiar la vida de los demás con gestos aparentemente sin importancia. Es una historia que nos habla del valor de las pequeñas cosas y los gestos de amor, muchas veces sin importar el destinatario. Un relato sobre elecciones, amistad y amor, sobre perdón…
No voy a desgranar más porque es uno de esos libros en los que una cosa lleva inevitablemente a la otra y, si me voy por las ramas, quizá acabe por deshojarlo.
Sólo comentar la credibilidad de sus personajes, pues más de un lector, yo incluida, buscamos a uno de ellos en internet para saber si era real o una fábula de la autora. Su evolución y emotividad, que nos lleva a cambiar nuestro parecer sobre algunos de ellos. Y un final redondo que te hace pensar hasta dónde llega la deuda y el perdón, hasta cuándo perdura la amistad.
Aquí lo dejo, pero recordad que tenéis una entrevista con la autora más abajo :D

Isabel del Río

Julio 2015