También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

jueves, 28 de enero de 2016

Quinta tanda de preguntas de la entrevista al equipo de #Sueños

Mientras preparamos una charla-presentación informal con algunos autores de la antología —encuentro que se celebrará en Barcelona—, os abrimos el apetito literario con la quinta entrega de la entrevista que hicimos al equipo de #Sueños.

15.¿Qué autor te hace soñar?
Gabriel García de Oro: Depende de la época, pero Ray Bradbury, Adams, Asimov, Roald Dhal están siempre en mi almohada
Teresa Roig: Thoreau.
Cristina Andrés: Suena a típico decir que J. K. Rowling me hace soñar, pero son años de leer Harry Potter y desde que leí por primera vez sus libros siempre me hacen querer estar en su mundo mágico.
menut: Hay demasiados. Casi todos los que leo (porque si no me gusta, lo dejo aunque esté a medias)
Griselda Martin: Muchos. Van cambiando con los años y según mi estado de ánimo. Gabriel García Márquez, Hiromi Kawakami, Haruki Murakami. Últimamente devoro la literatura asiática.
Jordi Guardia: Stephen King me hizo soñar durante mi adolescencia. George Orwell y Aldous Huxley despertaron mi inquietud más tarde, y Ursula K. Leguin, China Mieville, Terry Pratchett y Asimov, me han demostrado que los límites de la imaginación no existen.
Albert Calls: Dante.
Carmen Grau: Federico García Lorca. Desde pequeña he devorado sus Obras completas y su teoría mágica del duende que nos ilumina para entender la literatura siempre me ha fascinado. Además, como sureña cosmopolita, sus toques andaluces me hacen evocar mi infancia y mi tierra, trasladándome a un mundo imaginario idílico.
Hypatia Pétriz: Edgar Allan Poe y Lovecraft. Aunque más pesadillas que otra cosa ;)
Inés Macpherson: Es difícil escoger uno. Hay un sinfín de autores que saben meterse debajo de la piel, traspasar las fronteras y acabar formando parte del imaginario de uno. Autores como Poe, Hoffman, Benedetti… sus cuentos tienen tanta fuerza, tanta belleza, que sus historias acaban formando parte de tus sueños. Y, por supuesto, hay autores que te hacen soñar siempre, porque sabes que podrás sumergirte en sus libros y volar y, para mí, uno de ellos es Neil Gaiman.
Rebeca Bañuelos: ¿Uno solo? Imposible. Varios: Francesc Miralles, Isabel del Río, Anna Casanovas, Marisa Sicilia, Mara Oliver, Olga Salar.
Sílvia Tarragó: Robert Graves.
William E. Fleming: Uff, muchos. Desde el terror hasta la ciencia ficción pasando hasta por el erotismo. Los clásicos son: S. King. Philip K. Dick, E. A. Poe, Asimov y toda la troupé de creadores clásicos de la ciencia ficción (Harlan Ellison, Frederik Pohl, Wells…), el gran Lovecraft… Con el tiempo van cambiando pero siempre te deslizas a aquellos volúmenes que te han cautivado por una y otra causa.
Antonio J. Cuevas: Murakami es un autor que me parece muy evocador y muy onírico. Félix J. Palma ha sido un reciente descubrimiento.
Isabel del Río: Son muchos. El último que me encandiló, y del que ahora estoy deseando leer más, fue Juan Gómez Bárcena con su Los que duermen.

16.¿Qué libros te hacen soñar?
Gabriel García de Oro: Cualquiera que me cuente cosas diferentes de manera diferente. De por sí, es que sin un libro no puedo conciliar el sueño.
Teresa Roig: Aquellos que proyectan y nos enseñan a ser mejores, más felices, más respetuosos.
Luís García de Oro: Toda la ciencia-ficción... Me parece una pena que sigamos atrapados en este planeta que poco tiene ya por ofrecernos... Y por desgracia, no creo que veamos pronto la colonización de nuevas galaxias y otros mundos (nunca mejor dicho!). Así que leer estos relatos de naves espaciales, y planetas increíbles, me hace soñar más que nada.
Cristina Andrés: Aquellos que tratan aventuras llenas de fantasía y de mundos que me hagan olvidar el actual.
Ana Nieto: Memorias de Idhún, Retrum, Abhorsen, Leyendas de los Otori, Historias de Terramar, Sandman, Hamlet, El rey trasgo, Sobre los ángeles, La ley del amor…
Griselda Martin: Disfruto con la literatura japonesa, en la que se mezclan los sueños y la vigilia, la vida y la muerte, y donde la naturaleza se entrelaza en las historias, siendo un personaje más. El realismo mágico y las novelas distópicas también se me acumulan en la mesilla de noche.
Jordi Guardia: Todos aquellos que narran alguna situación que me sorprenda y consiga despertar mi interés. No hay fórmula mágica. Desde “El Resplandor” o “Dune”, hasta “Bioko” de Marc Pastor o “Un Minuto antes de la Oscuridad” de Ismael M. Biurrun.
Albert Calls: La Divina Comedia, Pesadillas y alucinaciones de Stephen King y El vagabundo de las estrellas de Jack London.
Carmen Grau: Las novelas de Manuel Mujica Láinez, sobre todo las históricas. Cuando leí El escarabajo sentí que era yo la que realizaba un viaje por toda la historia de la humanidad y conversaba con personajes tan variados como Julio César, Dante o Miguel Ángel, de los cuales soy una gran admiradora.
Inés Macpherson: Todos. Es la magia de los libros. Son una puerta a otro mundo, sea real o ficticio, pero otro mundo al fin y al cabo, y eso, en definitiva, también es un sueño.
Rebeca Bañuelos: Cualquier libro tiene esa capacidad, pero me gustan mucho las historias románticas, eróticas o de fantasía.
Sílvia Tarragó: Los que evocan otras épocas o los que contienen personajes intensos como Quo Vadis?, Yo, Claudio, Cumbres Borrascosas, Drácula, Cien años de soledad, Las mil y una noches
William E. Fleming: Mucho clásico de la ciencia ficción de los 60. Escritura de terror estilo S. King y muchos autores que he citado antes. Siempre me muevo mucho en lo clásico. Ubik de Philip K. Dick me dejó alucinado y El hombre en el castillo del mismo autor me encantó la forma en que construyó la obra. Por poner algunos ejemplos de terror King es un ilustre maestro que gracias a él se mama otros autores.
Antonio J. Cuevas: Los libros de aventura y, sobre todo, los buenos libros de literatura juvenil. Creo que la literatura juvenil actual ofrece grandes alternativas para dejarse llevar y para atraparte y engullirte.
Isabel del Río: Terror, CF, Fantasía, Teatro, Poesía… Cualquier historia en que la realidad y la ficción se unan hasta dejar de distinguirse.

17.¿Eres de los que sueñan despierto o prefieres vivir con los pies en la tierra?
Gabriel García de Oro: Prefiero soñar despierto para conectar con las ideas y ese tipo de historias que te hacen explotar las ganas de sentarte a escribir. Pero luego, es hora de tener los pies en la tierra y el culo en la silla para escribirlas.
Teresa Roig: Sueño dormida o despierta, y toco de pies en el suelo solo cuando me apetece, algunas veces sólo para coger impulso.
Cristina Andrés: Siempre, siempre, siempre sueño despierta. Y dormida.
menut: ¿Tierra? ¿Qué es eso? No, va. Hay momentos para todo.
Ana Nieto: Lo confieso, sueño despierta. No hay que dejar de lado el mundo real pero no me gusta esa gente que solo sabe pensar en lo práctico y que nunca se permite soñar o recrearse en la belleza.
Griselda Martin: Soy de los que sueñan despierta e intento mantener un pie en la tierra, y por ello me doy grandes batacazos.
Ángeles Doñate: Sueño despierta. Y que así siga siendo.
Jordi Guardia: Sueño despierto. De hecho me gusta imaginar decenas de alternativas a las historias que me ronden por la cabeza. Así puedo contemplar el cuadro con perspectiva y escoger la que más me convenza.
Albert Calls: Soy un híbrido.
Carmen Grau: Diría que intento equilibrar ambas cosas. De vez en cuando me refugio en mis sueños, pero no he de olvidar que la realidad sigue ahí y no voy a cambiarla únicamente con mi imaginación (aunque no estaría mal).
Inés Macpherson: Creo que la gracia es encontrar el equilibrio entre ambos puntos. Tener los pies en el suelo es bueno, pero si no sabemos soñar, tanto dormidos como despiertos, el camino se hace muy aburrido. A veces hay que soñar despierto para luchar por ese sueño.
Rebeca Bañuelos: Siempre tengo un pie en la tierra pero la cabeza completamente en las nubes, por lo que sí, sueño despierta a todas horas. Siempre me verás un poco ausente, en otros mundos.
Sílvia Tarragó: Tiendo a soñar despierta, pero me esfuerzo por vivir con los pies en la tierra.
Silvia G. Guirado: Peco de soñar despierta y aunque es positivo para escribir y para vivir, también es importante encontrar el equilibrio entre ambas y en eso ando.
William E. Fleming: Las dos formas. Cada vez que me hago mayor, voy perdiendo una para dar alimento a la otra, pero a veces la otra fagocita a la compañera. Un caos cierto.
Antonio J. Cuevas: Sueño continuamente, incluso cuando duermo.
Isabel del Río: Soy de las que vive en sueños y los confunde con la realidad. ¿O era al revés?

Pincha aquí y consigue tu ejemplar. Recuerda, todos los beneficios son destinados a ayudar a niños sin recursos.
En castellano:
En catalán:
Puedes encontrarnos en Facebook: