También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña de “Farishta”, de Marc Pastor

TÍTULO: Farishta
AUTOR: Marc Pastor
TRADUCCIÓN: Josan Hatero
EDITORIAL: Catedral y en català con Amsterdam.

SINOPSIS
Farishta es una niña huérfana afgana, adoptada por un militar ruso en los años 80 que, en la adolescencia, pierde de nuevo a sus padres en un accidente de avión. Se instala en París hasta que le ofrecen un trabajo en el complejo Sánnikov, una especie de resort turístico en las islas Clarke de la Polinesia Francesa, consistente en atender las necesidades de las familias alojadas allí, cada una en una pequeña isla. Con el joven Manse Melville, el guía del complejo, vive una apasionada historia de amor (y sexo), y al mismo tiempo se adentra en los misterios que encierra el lugar. ¿Por qué esas familias están viviendo allí, apartadas del mundo? ¿Qué les ocurrió a las chicas que la precedieron en su puesto? ¿Qué es la empresa Yefremov-Strugatski? Farishta no sabe en quién confiar y menos aun cuando nota una presencia en los alrededores de su cabaña. Alguien la acecha.

OPINIÓN
Ya conocía a Marc Pastor por L’Any de la Plaga y cuando escogimos Farishta como lectura a comentar en el Club de Lectura que organizo en La Font de Mimir, lo recibí con muchas ganas de ponerme al trapo.
He de comentar que al principio engaña. No sólo el inicio de la novela puede hacernos pensar que se trata de una historia juvenil y romántica, sino que la sinopsis nos decanta hacia un thriller suave y femenino, cuando en realidad va mucho más allá.
‹‹El director Mintslov insistió en que no debía hacer preguntas, pero no puedo evitar que me asalten un montón de dudas. ¿En qué ayuda a un niño lo de crecer lejos de toda civilización?››
Marc Pastor nos acompañó durante el encuentro con el Club de Lectura y por varios temas yo me había quedado a unos capítulos del final, por lo que no permití spoilers, pero sí que indagamos en la obra completa del autor y éste dio algunas pinceladas del enigma que realmente se esconde en las páginas de Farishta, un misterio que da pie a todo un universo que ya podíamos adivinar en novelas anteriores de Pastor, pero que además dará pie a nueve historias más.
Como decía, Farishta se inicia en forma de diario —con documentación extra que nos permite ver la historia desde otros puntos de vista externos a la protagonista—, donde una joven de ascencencia Afgana, adoptada por un matrimonio Ruso, que ahora estudia en París, nos explica sus amores y desamores, sus sueños y desengaños. La protagonista acepta una oferta de trabajo tentadora, a pesar de que signifique pasar cuatro años trabajando aislada en unas islas del pacífico, ¿pero cómo negarse cuando se cobra mucho y trabaja poco? Farishta, que teme por encima de todo la soledad, se ve encerrada en una isla paradisíaca, embobada por su único enlace con el exterior: Manse Melville.
‹‹Temo que sacar mis miedos a la luz no haga más que confirmarlos, rubricar las sospechas de que aquí pasa algo raro, y que se rompa el hechizo. No soy más que una chica a quien han contratado durante una temporada (una buena temporada) para llevar la intendencia del complejo Sánnikov. Y nada más.››
¿Es una historia de amor? Sí, pero también una venganza a través del tiempo. Más allá de tratarse de una novela romántica o un thriller, Farishta es una novela de ciencia ficción que bebe de Un mundo feliz y otros clásicos del género. Además, Pastor aprovecha la historia para tratar temas como la maternidad, la búsqueda de poder y control, así como la extinción humana —que ya abordó en obras anteriores.
Farishta me ha sorprendido gratamente y me ha mantenido enganchada hasta la última página. Me ha puesto a cien, me ha cabreado y me ha hecho llorar a lágrima viva.
‹‹Cada vez que hablo hay una nueva actualización de los hechos, un “no te lo dijimos para que no te preocuparas” que se desmonta por acumulación. Yo me hago la inocente, le sigo el rollo y le digo que sí a todo, porque antes de un mes ya habrá un océano entre él y yo.››
¿Qué harías por escapar de tu destino? ¿Cuánto serías capaz de luchar por tu amor? ¿Hasta dónde llegarías por la vida de tus hijos?
Recomendada a los amantes de la ciencia ficción y el thriller; para aquellos que deseen leer una novela adictiva y diferente; para lectores afectados por la mapaternidad.



Isabel del Río

Junio 2017

Ganadores Concurso Escritores Jóvenes - Verano 2017

Como cada verano, este año también convoqué un concurso de relatos entre todos mis alumnos de los talleres de escritura juvenil.
Me alegra decir que cada año más jóvenes lecto-escritores se animan a participar y este he tardado un poco en leer todos los relatos, ¡porque había un montón!
Tras darle muchas vueltas, no he podido decidirme sólo por uno, ¡así que tenemos dos ganadores!
¡¡Felicidades a Alejandra Huanca y Marta Verges!!
Sus relatos han tratado de una forma preciosa temas como el alzhéimer, la relación entre nietos y abuelos, el amor entre personas del mismo sexo, y la pérdida de un ser querido.
En breve podréis recoger vuestro premio en la librería La Font de Mimir (C/ Costa i Cuxart, 5).

Muchas gracias a todos los que habéis participado, me han apasionado vuestras historias y fantasía. ¡¡Seguid escribiendo!!