También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña del “El Tiempo de la Luz” de Silvia Tarragó

Título: El tiempo de la luz / Temps de Llum
Autor: Silvia Tarragó
Editorial: Umbriel / Columna

SINOPSIS
Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra.
Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor del tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias. Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas.
Una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir. Una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen. Un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas. Estos son los personajes que configuran un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona desde la posguerra hasta el final de los ochenta.

OPINIÓN
Hacía mucho que este título me esperaba en la mesita de noche. Conozco a Silvia Tarragó desde mis inicios en el mundo de la literatura, y me hizo mucha ilusión que me enviara su última novela.
Tras publicar la bilogía de Top Fairies, la autora da un giro para enfrentarse al género histórico y al drama, con una novela que retrata 40 años de Barcelona.
A través de sus páginas descubrimos vidas sencillas y sueños apasionados, amores acallados y otros secretos, una historia que se centra en sus personajes, evolucionando con los años en una misma tarima, tras un mismo telón.
La novela está dividida en tres partes y un epílogo —desde 1940 a 1990, correspondiendo con la apertura y al cierre de la galería—, que separan distintos momentos históricos, continuando con los mismos protagonistas.
El tiempo de la luz es una novela de personas y tiempo, de historias íntimas, de amor y amistad, de intrigas familiares y de una galería que les sirve de fondo a todos ellos.
Se nota el gran trabajo de documentación que ha hecho la autora para dar ese aire de época, que no sólo se muestra en acontecimientos clave, sino en ese aroma, forma de vestir, hablar y comportarse que caracteriza su espíritu.
Tras los años que podemos descubrir en la novela de Silvia Tarragó, durante los que la galería estuvo abierta, todos los accesos fueron cerrados, como una ciudad subterránea olvidada, a excepción de una parte que continúa activa en El Triangle, donde todavía podemos contemplar las columnas de la Avenida de la Luz.
Recomendada a aquellos que disfruten de la novela histórica y del drama, a quienes les apasionen los secretos de las ciudades, a aquellos que deseen vivir otras vidas encarnados en personajes de tinta y papel.

Entrevista en el siguiente enlace:
http://laodiseadelcuentista.blogspot.com.es/2017/03/mes-que-un-club-de-lectura-de-marzo.html

Isabel del Río

Febrero 2017