También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 13 de septiembre de 2021

Reseña breve de “La Anomalía”


TÍTULO: La Anomalía

AUTOR: Hervé Le Tellier

EDITORIAL: Seix Barral

TRADUCCIÓN: Pablo Martín Sánchez

 

SINOPSIS

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

 

OPINIÓN

«Pienso, luego existo», dijo Descartes, pero qué sucedería si nos dijeran que somos dobles, no que nos han clonado, sino que hay otro yo con tres meses de diferencia. ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Qué harían los gobiernos y las agencias? ¿Y las religiones? ¿Cuál sería el proceder de la gente?

En LA ANOMALÍA, Hervé Le Tellier nos pone cara a cara con nosotros mismos y con la "realidad" en la que vivimos, con la sociedad terrestre y con todos nuestros pros y contras.

Una novela adictiva, pues deseas saber qué les acontecerá a los personajes que te presentan en la primera parte de la novela, saber qué sucederá al final con tanta teoría, con la humanidad, con el mundo.

Un puñado de pasajeros repetidos, ¿y qué? Podríamos pensar, pero ¿por qué ha sucedido y que significa? ¿Cuáles serán las consecuencias de nuestros actos sobre esos aviones?

Ligera, entretenida, con referencias y reflexiones que te hacen ahondar en las problemáticas citadas.

Recomendada para todo tipo de lectores. Una novela que te dará mucho qué pensar y tema de discusión para la próxima reunión con amigos.

 

Isabel del Río

Febrero 2021

Entrevista a Patricia Esteban Erlés en Libros Prohibidos


Nuevo artículo en Libros Prohibidos. Aprovechando la publicación de su nuevo libro de relatos con Páginas de Espuma, entrevisto a Patricia Esteban Erlés, una auténtica dama oscura del relato. 

 

«(…) la relación mujer/casa, que tradicionalmente ha sido un vínculo impuesto y ha generado escrituras muy interesantes donde la alienación, la vida propia que cobra el entorno doméstico, su hostilidad, dan para muchos relatos.» Entrevista a Patricia Esteban Erlés.


 

Patricia Esteban Erlés es una lectora ávida y voraz, autora de la novela Las Madres Negras (con Galaxia Gutenberg) y los libros de relatos: Manderley en venta y otros cuentos, Azul Ruso y Casa de Muñecas (los tres con Páginas de Espuma). Es profesora de escritura y conductora del programa radiofónico El sillón de terciopelo verde (en Aragón Radio).

Su prosa se traduce en un vaivén de emociones, sendero que serpentea por el bosque para internarse en casas abandonadas —no por ello deshabitadas— y viajar del presente al pasado, para aparecer de pronto en la ciudad, en un barrio que bien podría ser el nuestro, pero con vecinos que preferiríamos no conocer.

(...)

I: ¿Cuál es tu primer recuerdo ligado a las historias? ¿Y a la literatura?

P: Diría que son dos, de muy niña, porque en uno simplemente era receptora y en otro aparezco ante mí misma en miniatura, pero creando una historia. El primero, que he citado a veces, es el de mi madre contándome Blancanieves para que me comiera el trozo de hígado que detestaba. Cuando ella llegaba al momento en que el cazador, apiadado por la niña tan hermosa e inocente a la que debía matar, decidía llevarle a la reina malvada el corazón de un ciervo. Esa imagen la recuerdo vivamente, un corazón mucho más grande, latiendo aún fuera del cuerpo, que salvaba la vida a una criatura odiada sin razón. Para entonces ya me había comido el hígado sin rechistar, claro.

La segunda evocación tiene que ver con una imagen que recuerdo. Me veo a mí misma un día en que acaba de llover, dando vueltas por el patio de recreo, cantando una canción que acabo de inventarme. Intento que rime para no olvidarla y me entretengo sola, mientras otras niñas juegan o hacen cola en el tobogán del colegio.

I: Si tuvieras que escoger un título, sólo uno, ¿cuál sería y por qué?

P: Seguramente los cuentos de Poe, porque en ellos encontré todo un muestrario de miedos que percibo como reales, como creíbles. A la propia locura, a la muerte, a los que nos rodean. Poe nos enseñó a temer de otra forma, una turbadora, inquietante, porque conocía bien, por experiencia propia, aquello que puede  aterrorizarnos, el mundo de adversarios, enemigos, abismos, que genera nuestra mente.

(...)

Sigue leyendo aquí.