También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 7 de febrero de 2022

Entrevista a Daína Chaviano en Libros Prohibidos


«Inconforme sí soy, con el comportamiento humano, con la manera en que está organizada la sociedad… Es una de las razones que me impulsan a escribir. Me entristecen y me indignan bastante muchas cosas que veo a mi alrededor. El mundo es un lugar injusto, angustiante.» Entrevista a Daína Chaviano.

 

Daína Chaviano ha sido reconocida como la autora fantástica más importante de la literatura cubana. Ha recibido numerosos premios por sus novelas y relatos, desde la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (el Florida Book Awards, USA), a el Best Popular Fiction y el Best Novel Adventure or Drama in Spanish en el Certamen Internacional Latino Book Awards, o el Premio Azorín de Novela.

Traducida a veintisiete idiomas, entre sus obras podemos encontrar Los hijos de la Diosa Huracán (Grijalbo, 2019), Extraños testimonios (Huso, 2017) o Fábulas de una abuela extraterrestre (Huso, 2018).

(...)

I: ¿Qué piensas sobre la visualización de la mujer en el mundo de la escritura? ¿Y en el de género? 

D: No suelo pensar mucho en ese tema. Leo todo tipo de libros, sin preocuparme por el sexo del autor. Dicen que ahora las escritoras tienen más visibilidad que antes. Supongo que es porque también su número ha crecido. Me parece fabuloso, pero no es un referente de interés para mí. Si busco con avidez las obras de Nnedi Okorafor o Aliette de Bodard no es porque sean escritoras contemporáneas de ciencia ficción, sino porque sus ideas me fascinan.         

 

I: Oscuridad y feminismo, ¿por qué crees que está tan en boca de todos ahora mismo la literatura oscura escrita por mujeres? 

D: No lo sé. A veces los géneros se ponen de moda, se rechazan o se vinculan con un tipo de lector o época o moda. Quizás la eclosión del feminismo y del movimiento «me too», que han sacado a la luz el abuso, el maltrato y la violencia de género, han propiciado y estimulado a muchas autoras a escribir sobre lo que permea el ambiente en que viven.

Sin embargo, las mujeres han estado escribiendo sobre esos temas desde hace décadas. Si se busca en la obra de Virginia Woolf o de María Luisa Bombal, por poner dos ejemplos, ese vínculo es muy claro. Si la prensa y los medios han decidido prestarles más atención ahora, será por causas extraliterarias (léase, razones de conveniencia o populismo mediático), no porque antes no existieran ejemplos sobrados e incluso de mayor calidad que muchas obras actuales.

(...)

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

EN LA CASA DE ÍCELO llega en marzo a librerías



TRANSFORMACIONES, de Anne Sexton

Como ya sabéis los que me conocéis, siempre que puedo, intento atraer hacia la poesía a todo aquel lector incauto que me preste oídos. Y es que el relato y la poesía son dos géneros literarios que muchos lectores olvidan y/o infravaloran. Sin embargo, dejando de lado todos sus prejuicios, cuando esos mismos lectores dan una oportunidad a uno de ellos, se sorprenden gratamente. Porque, como con cualquier libro, se trata de encontrar la historia y el autor que conecten contigo en ese momento.

Todo este rollo viene a ensalzar Transformaciones, de Anne Sexton (Nórdica Libros), poesta que ya formaba parte de mi pila nocturna y que, adentrándose en el universo de los cuentos maravillosos (y en concreto de los cuentos de los hermanos Grimm), ha convertido este hermoso ejemplar bibliófilo en uno de mis #notelopuedesperder, #imprescincible e #inolvidable.

Pues eso, ¡leed poesía!