También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

viernes, 21 de agosto de 2015

Entrevista a Francesc Miralles


BIOGRAFÍA

Hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES MONTSERRAT.
Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero en LES PUCES DEL BARRI GÒTIC, una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.
Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.
Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro CAFÈ BALCÀNIC.
De regreso a Barcelona, se reenganchó a la vida académica como estudiante de Filología Alemana en la Central. Completada la carrera, hizo un postgrado para editores. Su ingreso en el mundo editorial había empezado ya un año antes, como traductor de alemán e inglés de libros de espiritualidad y terapias alternativas.
Inmediatamente después fue contratado como editor por un sello de autoayuda. Allí dirigió diversas colecciones, además de escribir todo tipo de obras bajo seudónimo. Fueron trece meses llenos de incidentes que le valieron por la mili que no había hecho, y que reflejaría más adelante en BARCELONA BLUES, su primera novela en castellano.
Tras abandonar la editorial, se prometió no trabajar nunca más dentro de una empresa. Decidió probar suerte con una novela juvenil, UN HAIKU PARA ALICIA, que obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Desde entonces se ha dedicó básicamente a escribir, además de ejercer de asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.
Dentro del género juvenil, ha publicado EL QUINTO MAGO, con el trasfondo de la magia sutil, ALISON BLIX y EL CUADERNO DE AROHA, además de la serie juvenil RETRUM, traducida a ocho idiomas y conectada con la posterior trilogía ØBLIVIØN a través de los Pálidos, una tribu urbana de inspiración gótica.
En cuanto a la narrativa de adultos, en otoño de 2009 recibió, junto a Álex Rovira, el Premio Torrevieja por su novela LA ÚLTIMA RESPUESTA. Con este mismo coautor y amigo ha publicado EL LABERINTO DE LA FELICIDAD, UN CORAZÓN LLENO DE ESTRELLAS y EL BOSQUE DE LA SABIDURÍA, traducidos a más de 12 idiomas.
A un número parecido de lenguas ha sido traducida la novela EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO, escrita junto a Care Santos.
De su narrativa adulta en solitario, destaca la melancólica OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ, novela donde se entremezclan el amor y el misterio. En ella recoge experiencias vividas con su banda HOTEL GURU, así como el ambiente artístico de l'Astrolabi, un bar con conciertos en directo del barrio de Gracia.
AMOR EN MINÚSCULA, traducida ya a 20 idiomas, tendrá esta primavera su continuación, ocho años después, con WABI-SABI, una novela sobre la belleza de la imperfección y de lo efímero.
Tras una pausa con su banda NIKOSIA, que ha editado cuatro discos, actualmente combina la literatura y el periodismo -escribe mensualmente en EL PAÍS SEMANAL y MENTESANA, entre otras publicaciones- con su trabajo como sherpa literario.

Web oficial del autor: http://www.francescmiralles.com/

ENTREVISTA

Esta no es la primera vez que entrevisto a Francesc Miralles por una de sus novelas, pero sí por una historia tan íntima como La Lección Secreta.

I. Ya se percibe en las primeras líneas que esta historia no es como el resto, tiene un aura autobiográfica e intimista. ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro y por qué lo hiciste? ¿Qué crees que puede aportar al lector?
FM. La escribí para plasmar un proceso de crisis y autodescubrimiento que yo estaba viviendo desde hacía un año. Su objetivo es que el lector, al acompañar al protagonista de esta historia en su búsqueda, acabe haciéndose sus propias preguntas.

I. Has escrito varias obras con un cariz filosófico y en búsqueda del crecimiento personal, pero tu voz es distinta en esta obra, más próxima a tu novela Amor en Minúscula, ¿a qué es debido?
FM. De hecho, estilísticamente esta obra está más cercana a Barcelona Blues, pero la intimidad del protagonista sí puede compararse a Amor en Minúscula. Estoy en una etapa de recogimiento interior, por eso ha nacido.

I. ¿Cuánta realidad hay en el librito y cuánta ficción? ¿Crees que puede considerarse un 50-50? ¿Es tu obra más sincera?
FM. Todas son sinceras, pero en esta hay un 80% de biográfico y un 20% de ficción.

I. Como en la mayoría de tus novelas encontramos varios ingredientes que, inmediatamente, nos hacen pensar en ti: un personaje perdido, un viaje interior que se traduce en uno exterior, un gato, un maestro "loco" y otro "reconocido", y varios personajes-amigos que dan lecciones con su cotidianidad. ¿Esta es una fórmula buscada o es parte de tu mapa interior como artista?
FM. No es una fórmula, sino mi propia manera de vivir que se acaba reflejando en todos mis libros. Me gustan los gatos, los excéntricos, los maestros inesperados, la música, los viajes... Al final, todo libro es un espejo del alma de quien la ha creado.

I. Al mismo tiempo que estabas liado con esta novela, también componías y estabas metido en nuevas aventuras musicales. ¿Puedes contarnos algo de ellas?
FM. Como experimento terapéutico he creado el proyecto Los 12 Otoños (https://www.facebook.com/the12autumns), en el que cada 27 lanzo un tema en colaboración con algún músico. El propósito es demorarme todo un año en una exploración interior y otoñal, en vez de ir corriendo, que hasta ahora era mi modo normal de vivir.

I. Como al protagonista de la historia, varias circunstancias vitales han hecho que des un giro a tu trayectoria. ¿Puedes hablarnos un poco de tu faceta de maestro-gurú literario y también de tu caminar como terapeuta?
FM. Mi misión de sherpa literario me ha tenido tan monopolizado los últimos meses que no me he podido dedicar a otras facetas de arteterapia, que es lo que estoy desarrollando ahora. Mi labor como sherpa es ayudar a personas de gran talento a subir a la cima y completar su libro. Es un trabajo que hago desde hace años y es agotador pero me apasiona.

I. Si tuvieras que definirte a ti mismo, ¿qué tres adjetivos utilizarías? ¿Y como escritor?
FM.
Humilde, amigo de mis amigos y adicto al arte en todas sus formas. Como escritor, busco sencillez, complicidad con el lector y autenticidad.

I. Como gurú artístico, ¿qué consejo darías a un escritor novel que busque editorial? ¿Y a un músico que quiera meter el pie en este mundillo?
FM. Antes de buscar editorial hay que estar seguro de dominar el oficio de escritor, y eso requiere las 10.000 horas de trabajo previo de las que hablaba Maxwell. Como músico, mi recomendación es que se junte con amigos para tocar y disfrutar.

I. Como lector, ¿qué es imprescindible para ti en una buena novela?
FM. Que me sorprenda.

I. ¿Qué estás leyendo actualmente? ¿Nos recomiendas un título?
FM. Ahora mismo estoy leyendo un ensayo, Dar y recibir.
Recomendación: HUZIEL SIGNIFICA TE QUIERO (se publica en octubre)

I. ¿Cuáles son tus proyectos actuales/futuros? ¿Algo que nos puedas desvelar?
FM. Este otoño terminaré con mi amigo Javier Ruescas la segunda parte de Pulsaciones.

I. Muchas gracias por concederme este ratito :))))

FM. ¡Mil gracias a ti!

Más información sobre La Lección Secreta en:
 http://comanegra.com/esp/emociones/248-la-leccion-secreta.html