También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 15 de enero de 2018

Reseña de “La Coronación de las Plantas” de Diego S. Lombardi

TÍTULO: La Coronación de las Plantas
AUTOR: Diego S. Lombardi
EDITORIAL: Jekyll & Jill

SINOPSIS
El tiempo pierde su aparente linealidad y los contornos de la razón se vuelven difusos, casi indistinguibles, cuando un trompetista de jazz —armado con un instrumento lovecraftiano que, quizás, en una vida pasada, fue el que le arrancó la cabeza a la flauta de Hamelin— encuentra unas polaroids en las que una curia alza cabezas humanas en sacrificio a lo que parece un hombre-árbol. Los dientes picados de un niño que vive en el monte, una traductora que si fuese prudente daría media vuelta, un inquietante teatro de pollos y la estela de un excéntrico botánico alemán relacionado con los nazis componen las pistas hacia el terrible descubrimiento de un doble fondo en la realidad consensuada, donde voluntades cósmicas, plagadas de intenciones que parecen estar muy lejos de todo lo humano, encuentran en las plantas un medio propicio para su manifestación.

OPINIÓN
«El abismo: una separación entre dos mundos o estados, una barrera ilusoria, una grieta que disociaba al macrocosmos del microcosmos.»
Una ensoñación o tal vez una realidad trasnochada, un giro incierto en la línea del destino que nos introduce en un mundo extraño, pervertido por la vegetación. El eterno retorno en piel de otros.
«Me dormí observando la foto Polaroid, la única en donde aparecían personas: una mujer adulta, de rasgos duros, y una jovencita que entrecerraba los ojos a causa del sol, ambas posando en el porche de la casa. La sombra del fotógrafo, larga y vagamente definida, se proyectaba sobre el suelo y los escalones.»
La coronación de las plantas es un relato complejo que, en algunos casos, precisa de una doble lectura. Con una narración con múltiples sentidos, Lombardi nos muestra un mundo rural supuestamente cotidiano, pero que encierra un secreto que se manifiesta justo en ese punto en el que nuestro campo visual empieza a fallar.
«Sobre el verde fulgurante que nos circundaba se erguían, aquí y allá, unos árboles más altos, de tronco negro y sin hojas, que parecían querer prevenirnos de algo, podría jurarlo, pues se agitaban de forma escandalosa a pesar de no haber viento alguno».
Como una pesadilla o un relato lovecraftiano, donde lo mundano se mezcla con la fantasía oscura de nuestro subconsciente, nos encontramos con una historia en que dos personajes inician una búsqueda sencilla, una suerte de vacaciones en pareja, donde sus deseos, recuerdos y temores se entremezclan, sin saber el lector si de verdad están viviendo o ya giran en el tambor de su propio purgatorio.
«Durante la noche, en las horas en que el sueño alcanza su mayor profundidad, fui despertado por las sospechas de que una criatura gelatinosa se deslizaba hacia mí subiendo por los pies de la cama. Intenté reconciliar el sueño pero la tensión se volvió insoportable. Fue un destello de discernimiento lo que me hizo entender que aquella criatura, nutrida de lo oscuro y fangoso, no era sino un instinto predatorio antiguo y olvidado que, sacudido de su letargo, volvía a emerger agitando sus tentáculos.»
Las plantas no sólo tienen relevancia por sus apariciones en forma de descripción y recetas, sino por el contenido metaliterario de la propia obra, en que el texto de Franken —autor que persigue el protagonista de la historia—, nos provoca a percibir que algo sucedió y que algo se nos oculta.
A lo largo de sus páginas, contamos con las descripciones botánicas y desquiciadas, con la narración del protagonista y los testimonios del resto de personajes, pero también con el diario de Margareth, la hija de Franken, una lectura en paralelo a la propia historia que hace comprender algunos vacíos, pero también crea espacios sombríos donde pueden esconderse monstruos.
«El herbario contenía una descripción detallada de setenta y dos especies de plantas que, por su eléctica variedad, no se limitaba a la región geográfica definida. Abarcaba, además, un sinnúmero de encantamientos para fines y usos de toda índole. El hecho de poseer una receta para mantener alejados a los agentes de la inquisición evidenciaba su antigüedad, no obstante, luego de un estudio exhaustivo, estuve seguro de que aquel texto no resultaba una mera copia, sino la reforma de una obra mucho más antigua.»
En esta novelita experimental de 180 páginas, Lombardi se transforma en nuestro chamán particular, dándonos a beber una ayahuasca amarga que nos hará crecer ramas en lugar de brazos para olvidarnos de quiénes fuimos y permanecer ahí, junto al niño de los dientes picados, la viuda de las tartas, el hombre de las gallinas y el Guriburi, siendo testigos de cómo ellos llegan: los siguientes.
¿Locura colectiva? ¿Alucinación o sueño? Existe un punto del mapa donde la flora muta a la fauna, su química cerebral y su manera de percibir el mundo, denotando un espíritu más arcano que el de la magia, donde las emociones instintivas cobran forma y se entremezclan como en una orgía de sensaciones herbóreas.
«Desde el negruzco centro de esas pálidas flores amarillas que pendían de una planta de hojas oblongas vi emerger, junto con un fuerte olor nauseabundo, una figura nítida y familiar que fue acercándose, lo que es decir, haciéndose grande paulatinamente.»
Especial mención a la portada y los detalles que, como sucede con todos los libros editados por Jekyll & Jill, acaba por convertirlos en obras de arte de papel y tinta.
«Durante mucho tiempo he estado acostándome tarde. A veces, apenas apago el velador, mis ojos se cierran tan presto, que ni tiempo tengo para decirme: Ya me incendio.
Es éste el momento cuando se presenta junto a mi lecho una figura que mucho se me parece, pero que vive en un mundo del que sólo me llegan imágenes desordenadas.»
Atención: Para leer este libro antes has de abrir tu mente, como si estuvieras a punto de entrar en una experiencia experimental con LSD en los años 60, separando conciencia y esencia, para llegar al meollo de lo que sucede en sus páginas.
Recomendado a aquellos que busquen lecturas complejas donde la verdad se encuentre entre líneas; para los amantes de lo extraño y lo convulso; para los estudiosos de las artes mágicas y sus preparados arcaicos; en definitiva, a quien no tema comprender que vivimos subyugados en nuestra propia creencia de lo real.

Isabel del Río

Diciembre 2017