También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

viernes, 29 de octubre de 2010

Reseñas y entrevistas en Madrid

Reseña y entrevista en El Marcapáginas:

http://el-marcapaginas.blogspot.com/2010/10/las-pesadillas-de-isabel-del-rio.html

Las pesadillas de Isabel del Río


La casa del Torreón es el segundo libro de la autora catalana Isabel del Río, una breve pero intensa novela de terror que introduce al lector en una atmósfera fantástica, agónica y fascinante, bajo el sello de La Galera.
Me reúno con Isabel del Río en una céntrica cafetería madrileña y mientras revuelve con la cucharilla un té con limón me cuenta su historia: Marina, protagonista del libro, cae desde la ventana de su azotea y va a parar a un mundo extraño del que no puede escapar, donde tendrá que luchar por sobrevivir y comprender su destino. Por el día, el tiempo se detiene y los humanos se convierten en caníbales. Por la noche, son las sombras las que acechan.
La novela alcanza momentos de máxima tensión, manteniendo al lector en vilo en todo momento, incapaz de abandonar a la protagonista a lo largo de la aventura. La clave estriba en el argumento, inquietante, salido “de mi corazón y también de mis pesadillas”, confiesa la autora. Pesadillas de una Isabel del Río que mientras escribía la novela acababa la universidad y presenciaba confusa el mundo que se tendía ante ella, lleno de dolor y sinsentido, donde “deberíamos ser más humanos y no decir tanto la palabra humano y olvidarnos de lo que eso significa”. Un mundo, quizás, no tan alejado del ambiente asfixiante que describe en su novela: una persona perdida, sola, buscando sentido a un mundo del que no logra escapar.
Un argumento cargado, en ocasiones, de cierta crudeza, por lo que algunos lectores coinciden en que esta novela se aparta de la literatura juvenil y se acerca a la adulta. La autora, en cambio, hace memoria de los libros infantiles antiguos y recuerda que éstos siempre contenían una moraleja y que, al igual que en su libro, “no nos la enseñan con azúcar”. La Sirenita original, nos recuerda, incluía un dilema emocional tremendamente duro: la protagonista debía matar a su amor para salvarse, y optó por quitarse la vida. Los cuentos originales, reflexiona,“nos enseñan que existe la amistad, que existe el amor, pero que también existe la pérdida. No nos están engañando”.
Los primeros comentarios sobre su libro ya empiezan a aparecer con fuerza en la red, donde algunos lectores la han comparado con plumas como Kafka y su Metamorfosis o con Lewis Carroll en Alicia en el País de las maravillas. “Cuando lo leí me puse a llorar como una magdalena, esas cosas me afectan mucho, me llegan muy hondo. Es muy bonito que te digan algo así”
Licenciada en filosofía, colaboradora en diversos medios radiofónicos y de la red en calidad de experta de la literatura fantástica, Isabel del Río sonríe cuando le preguntamos qué opina de este tipo de literatura. “Está despertando, y con un apogeo muy fuerte”, asegura, y apunta que además, por fin, está recuperando el prestigio que realmente merece.

Publicado en El boletín de la semana


La Casa del Torreón en Telva:
http://www.telva.com/albumes/2010/10/28/novelasmisterio_otono/index_2.html

Marina se encuentra en la azotea de su casa tomando el sol, pensando en el verano que le espera. De repente, un viento huracanado la empuja y cae siete pisos abajo. Cuando despierta, misteriosamente está sin un rasguño y descubre que ha aterrizado en una misteriosa casa. Es el torreón que podía ver desde su casa y que no tenía acceso por ninguna calle. Ahora está en esa casa que siempre ha querido conocer. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que la habitan extrañas criaturas y que este lugar es la puerta a un mundo paralelo, donde todo lo que conocía ha desaparecido. La casa del torreón (Narrativa Singular) es una novela de misterio que alterna páginas ilustradas y una historia de misterio que gustará a las seguidoras del género.