También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 16 de julio de 2018

Reseña doble de “Els Desposseïts” / “Los Desposeídos”, de Úrsula K. Le Guin, y de “Kes”, de Barry Hines


Acabo de terminar dos libros casi a la vez, son de géneros distintos y de autores muy diferentes, pero tratan ciertas emociones y realidades que me han recordado uno al otro.
Hablo de Els Desposseïts / Los Desposeídos, de Úrsula K. Le Guin, y de Kes, de Barry Hines. En ambas obras se trata la falta de posesión y el exceso de ella, no sólo hablando de aquello material o económico, sino también emocional e intelectual. Ambos libros tratan las normas que nos rigen, esos a priori trazados por mano humana que nos hacen quiénes somos, muchas veces sin elegir, pues nacemos en ellas.

TÍTULO: Els Desposseïts* / Los Desposeídos
AUTOR: Úrsula K. Le Guin
TRADUCTOR: Blanca Busquets en català
EDITORIAL: Raig Verd / Minotauro

Els Desposseïts / Los Desposeídos es una obra de ciencia ficción que nos expone la realidad de dos planetas gemelos, Urras y Anarras, siendo uno la luna del otro y también el espejo que muestra el contrario y lo que podría llegar ser.
La novela narra el periplo de su protagonista, Shevek, que nació en Anarras, planeta sin gobierno que se auto-gestiona como un organismo social, pero que, con los años, ha dejado atrás la utopía para convertirse en una realidad imperfecta con claro-oscuros y poderes sisados.
Desde niño, Shevek se ha sentido distinto y desarraigado de un mundo que no le comprende, que le rechaza desde el abrazo materno. Crece seguro de que en su búsqueda intelectual y científica hallará la respuesta, hasta que se encuentra con trabas más allá de su mano y con algo que creía imposible para él: el amor.
Su lucha por encontrar el equilibrio entre lo que siente y los valores que ha aprendido, le llevan al retorno a la cuna de su civilización, a Urras; planeta que dejaron atrás para independizarse de un mundo que les tenía por esclavos.
Esta no es una novela que defienda ningún bando ni opinión, sino que muestra varias posibilidades y destinos, valores y creencias, con sus mejores y peores rostros. Úrsula K. Le Guin, autora múltiplemente premiada por su trabajo, demuestra aquí su capacidad para ponerse en la piel de otro y dibujar las problemáticas de la sociedad —la suya en su tiempo, pero también la nuestra en la actualidad— a través de la ficción más detallada.

TÍTULO: Kes
AUTOR: Barry Hines
TRADUCTOR: Diego Uribe-Holguín
EDITORIAL: Impedimenta

Kes nos dibuja la realidad de un joven que vive en una ciudad minera del sur de Yorkshire. Al principio, sólo vemos a un chaval nervioso y delgaducho que malvive rodeado de privaciones, escapando de su medio-hermano mayor y sobreviviendo a la indiferencia de su madre.
Seguiremos a Billy en las clases despersonalizadas en que el castigo físico y los insultos están a la orden del día, así como en sus escapadas al bosque, donde encontrará una razón para seguir adelante y dejar las correrías que le están metiendo en líos con la ley.
Ese joven por el que nadie da un céntimo, no sólo aprenderá cetrería, sino que entrenará a un halcón como un verdadero profesional, hasta que un giro dramático lo precipite todo a la comprensión de por qué su vida se tornó tan oscura.
Tal como podemos leer en el epílogo, su autor se basó en experiencias y relatos reales de chavales que acudían a colegios como el de Billy para crear al personaje y su entorno.
Una historia que no sólo conmueve por su tristeza e impotencia profunda, sino por la esperanza, ya que, a pesar de que muchos digan que no servimos para nada, todos tenemos un potencial oculto más allá del corte de la supuesta normalidad.

Especial mención por la preciosa edición de ambas obras, Raig Verd —yo he llegado a Úrsula gracias a su traducción al catalán— e Impedimenta han hecho un trabajo impecable. La cubierta de Els Desposseïts, por ejemplo, es un desplegable en el que podemos ver Urras y Anarras en todo su esplendor. Y sus traducciones, como siempre, magníficas.
Dos novelas más que recomendables: una de ciencia ficción —pero que no por ello ha de echar para atrás a quienes no suelan leer el género, pues podría equipararse a una novela de narrativa crítica, social y antropológica—; y la otra literaria y costumbrista, obra que os dejará un poso que rumiaréis durante semanas. Ambas con un fondo que os obligará a plantearos muchos interrogantes sobre vuestra vida y el mundo en que vivimos.

*SINOPSIS
Els Desposseïts, amb Raig Verd
En Shevek, el protagonista, és un físic que intenta desenvolupar una teoria temporal general. Anarres, el seu planeta, és en teoria una societat sense govern o institucions autoritàries. Però fent recerca, es va adonant que la revolució que va crear aquest món està estancada, envoltada de murs que haurà d’enderrocar. Les estructures de poder comencen a sorgir allà on no n’hi havia. En aquest moment decideix emprendre un viatge molt arriscat al planeta original, Urras, buscant un diàleg obert entre els dos mons per poder divulgar les seves teories lliurement fora d’Anarres. La novel·la detalla la lluita per alliberar-se que ha de dur a terme tant a Urras com al seu propi món, Anarres.
Els desposseïts d’Ursula K. Le Guin és un clàssic de la ciència-ficció, reclamada com la millor literatura des del feminisme i des de la construcció de la primera utopia que no està basada en un imperi.  Una novel·la imprescindible, d’una profunda crítica social i política, escrita amb l’habilitat i el detallisme del que només és capaç Le Guin.

Kes, con Impedimenta
Billy Casper lleva una existencia llena de privaciones. Vive en una casa obrera en una ciudad minera del sur de Yorkshire con su medio hermano, Jud, un borracho brutal y violento, y con su madre, que cambia constantemente de novio y que carece del más mínimo instinto maternal. En cuanto a su padre, se largó hace tiempo. Peleado con la pandilla con la que solía pasar el rato, Billy incluso carece de amigos. No se le da bien la escuela y casi todos sus maestros le han dejado por imposible. Carne de reformatorio, todo indica que terminará trabajando en la mina, junto a su hermano. Sin embargo, tiene algo que le hace diferente: un halcón. Billy se identifica con la fuerza silenciosa de la rapaz, la entrena desde hace tiempo y extrae de ella la confianza, el amor y la pasión que a él le faltan. El halcón se convierte en la luz que da brillo a sus días, aunque todos opinen que se apagará pronto.


Isabel del Río
Julio 2018