También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 15 de noviembre de 2010

Entrevista en El Camp de Turia

Una casa misteriosa, una curiosidad peligrosa por saber que hay en ella y un accidente. En estos pilares se sustenta La Casa del Torreón, la novela que causa furor entre los adolescentes españoles. Su autora, una librera que ahora sigue vendiendo éxitos editoriales pero que a menudo ha de pararse a firmar autógrafos a sus compradores. ¿Cómo llevas el hecho de ser la escritora de moda en literatura juvenil?
A pesar de todo lo que me llega, yo aún no me lo creo, me parece estar en un sueño del que no quiero despertar, pero, de todos modos, bienvenido sea.

Tu anterior novela ‘Casa de Títeres’ está más relacionado con un público adulto, en cambio esta es más juvenil ¿Crees que es la mejor forma de entrar al gran público?
Yo de hecho cuando escribo no pienso en un determinado público, con esta novela es cierto que se ha aficionado mucho la gente joven, pero sé que me lee gente de edad más adulta. Quizá el hecho de que la Marina, la protagonista, acabe de salir de la universidad le hace estar más cerca de la gente joven, más que nada por el lenguaje que pueda emplear.

Es que de hecho la novela al leerla no parece juvenil, parece más bien un guión de terror hollywoodiense.
Es que me inspiré en una casa de la torre que se ve desde la casa de mis padres. Es una casa muy bonita que nunca se ve a nadie, aunque mis padres aseguran que alguien vive allí, pero lo más curioso es que desde la calle no se ve la casa, como si no existiera. Un día con unos amigos bromeábamos sobre la posibilidad de que estuviera en otro mundo, que fuera la puerta de entrada a otro universo, y eso me dio la idea para empezar la historia de esta novela.

La trama recuerda mucho a ‘Alicia en el país de las maravillas’ o a ‘Coraline’ de Neil Gaiman.
Sí, me he dado cuenta al acabar la novela, porque la gente me lo dice, de hecho es el paso de la niñez a la adolescencia representada en ciencia ficción, pero el que se lea mi novela, verá que después es diferente, la trama no va por esos derroteros.

Las ilustraciones de Oriol Malet son excelentes y adecuadas para lo que querías transmitir, impregnan un espíritu fantástico y de terror al libro.
Sí, él me preguntaba que quería yo poner en la novela, y yo me quedaba callada porque quería que me dijera que le destacaba a él más o que hiciera la lectura a su manera a la hora de hacer las ilustraciones. Así que cuando me las enseño me sentí halagada de que hubiera hecho semejante obra de arte con mi historia.

En tu primera novela surgía mucho el sexo y en esta más bien poco ¿Te has autocensurado o te salió así?
De hecho en la otra novela lo pedía el argumento, sin embargo aunque en esta sale alguna escena picante, la historia no lo pedía. Curiosamente ya he entregado otra novela y no aparece el sexo para nada, simplemente es lo que me pida la historia. No es que me censure nadie, ni que lo haga yo, sale según lo requiere la ficción.
Sabemos que aparte de escritora eres librera ¿Qué haces cuando alguien te pregunta por tu libro?
Intento no mezclar las cosas, de hecho un día vinieron unos estudiantes a comprarla como si fuera su libro más deseado, y no se dieron cuenta de que yo era la autora, porque la foto es muy distinta a mi indumentaria de librera. Pero me fue bien porque me da mucha vergüenza que me reconozcan (risas).

http://www.elcampdeturia.com/entrevistas/2102-entrevista-con-isabel-del-rio-de-librera-a-autora-de-exito.html