También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña de “Paprika”, de Yasutaka Tsutsui


TÍTULO: Paprika
AUTOR: Yasutaka Tsutsui
TRADUCCIÓN: Jesús Carlos Álvarez Crespo
PÓLOGO: Fernando Iwasaki
EDITORIAL: Atalanta

SINOPSIS
En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.
Este es el hilo argumental de una historia vertiginosa y compleja; un sofisticado mecanismo literario que, bajo una leve apariencia de divertimento, esconde una lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura o las relaciones sexuales. Rebosante de referencias que van desde el manga hasta el pulp, pasando por el thriller, Tsutsui se adentra en la novela siguiendo las mismas coordenadas de sus relatos más celebrados.

OPINIÓN
La fina línea que separa los sueños de la realidad, la locura de la cordura, es algo que siempre me ha inspirado. Hace años que ciertos personajes y escenas maduran en mi mente y, al ver la nueva edición de Paprika entre las novedades para colocar en las estanterías de la librería, recordé con cariño la película de animación que vi en mi adolescencia.
La novela, irreverente y fantástica, como la mayoría de historias de su autor, nos habla de la Doctora Atsuko Chiba y su alter ego, Paprika, la Detective de Sueños, quien es capaz de entrar en el mundo onírico ajeno gracias a las invenciones tecnológicas de su amado Tokita, y así salvar a sus pacientes de sus temores y ansiedades.
Este invento y capacidad les ha merecido a ambos el Premio Nobel, hecho que desata los rencores y envidias de ciertos elementos de su entorno, junto con sus idealismos sectarios, propiciando un complot en el Centro de Investigación al que ellos pertenecen, y un auténtico infierno en las calles de Tokio.
Tsutsui ha creado una historia en que fantasía, terror, ciencia ficción, thriller y erotismo se aúnan; en algunas partes me hacía pensar en el género bizarro. A pesar de los años que tiene la obra, sigue siendo una novela original, distinta de todo lo demás que podamos leer actualmente.
Más allá de la irracionalidad de los sueños y las diferencias culturales, algunas reacciones de los personajes pueden llegar a resultar extrañas para el lector —casi parte de una posesión esquizofrénica—, algo que motiva a que sea una lectura extraña, aunque no por ello caótica, pues la narración y su estructura son impecables y podemos seguir la historia sin dificultad, enganchados al devenir de sus personajes —a pesar de tener que desconectar nuestra racionalidad por temor a que se pervierta. 
Su protagonista muta de una página a otra, Atsuko/Paprika pasa de ser una seria e imponente doctora, a una valkiria con ansia de lucha, a una mujer con deseos ígneos. El carácter erótico de la novela —y su carga onírica— está presente desde el principio, tratando desde las relaciones homosexuales y las fantasías, a los tríos, los fetiches y las parejas múltiples.
Sin duda, una novela que te mantiene enganchado por sus giros y salidas extravagantes, así como por la loca humanidad que rezuma el carácter enamoradizo de su protagonista.
Recomendada a los amantes del bizarro y la ficción sin pelos en la lengua; para los que gusten del encanto extremo nipón; para quien busque algo fuera de lo normal. Un autor oriental que no podéis dejar de leer si os gusta la literatura de género.



Isabel del Río
Agosto 2018