También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

domingo, 25 de noviembre de 2012

Nueva Reseña en Los Libros de mi Vida: Quién tiene MIEDO?


Título: Quién tiene MIEDO
Título original: Qui té por
Texto: Pere Vilà i Barceló
Ilustraciones: Sergio Mora
Editorial: La Galera

Ganador del Premio de cuentos infantil
Hospital de Sant Joan de Déu 2010

¿Quién tiene Miedo? Recuerdo cuando era pequeña y me aterrorizaban los monstruos que te comían los pies si no te ponías zapatillas de ir por casa, los que se escondían en el armario y abrían la puerta por la noche para vigilarte, el de la ventana del baño que te arrastraba hacia su guarida llena de polvo y objetos que desaparecían… Sí, verdaderamente fui una niña miedosa, pero detrás de todo cuento e imaginaria infantil hay un porqué, un adulto que da respuestas a las preguntas insistentes del niño, alguien que busca la forma de que éste se porte bien hablándole sobre un ser extraño que castiga a los que no lo hacen, o un hermano mayor con especiales ganas de asustar a su hermanita… Pero también hay otros que te hablan de los verdaderos seres y espíritus que habitan en un hogar, aquellos que nos guardan las espaldas en malos momentos, aquellos que de vez en cuando nos hacen una jugarreta, pero al final, pueden ser nuestros mejores amigos.
En Grecia los llamaban mânes, los espíritus que viven en ciertos lugares y a los que hay que hacer pequeñas ofrendas de comida y bebida, éstos también existen en el folclore japonés, así como en el sintoísmo… ¿Y por qué será? ¿Quizá porque necesitamos saber, como todo niño, qué es ese ruido que recorre las paredes o por qué la lavadora se traga un solo calcetín? Quizá porque nos gusta pensar que, en cierto sentido, nuestro propio hogar nos protege.
Este cuento me ha hecho recordar y pensar, me ha emocionado y, por supuesto, pienso contárselo y regalárselo a mis amigos con niños, porque no sólo habla de monstruos y seres extraños -algo que me encanta-, sino que lo hace de una forma amable y cariñosa, demostrando que más allá del terror a lo desconocido, existen padres con buenas historias y espíritus que cuidan de nosotros durante la noche.
Encontré el libro por casualidad, un sábado por la mañana mientras esperaba para abrir la librería donde trabajo. Allí, entre el resto de ejemplares, me llamó la atención el lomo de un libro rojo y al abrirlo descubrí todos esos detalles que tanto me gustan de los libros de La Galera –porque se lo curran y mucho-. Mucha gracias a la editorial por haberme enviado un ejemplar cuando les comenté cuánto me había gustado y un fuerte abrazo para sus autores.
Recomendado a padres y madres, a abuelos y abuelas, a tíos y tías, a aquellos que les gustan los cuentos y los monstruos, y sobretodo, recomendado para los más pequeños.

Isabel del Río Sanz
Noviembre 2012


los libros de mi vida: Recomendaciones de libros: Isabel del Río -Quién t...: Reseña de Quién tiene MIEDO Título: Quién tiene MIEDO Título original: Qui té por Texto: Pere Vilà i Barceló Ilustraciones: Ser...


Nadando entre palabras: Crónica de la presentación de “La casa del torreón...

Nadando entre palabras: Crónica de la presentación de “La casa del torreón...: ¡Hola lectores! ¿Qué tal el fin de semana? Yo ando trabajando, y como siempre que trabajo algo desconectada del blog, pero igualmente m...


Actualidad Otros Mundos Editorial. - Conocer al Autor

Actualidad Otros Mundos Editorial. - Conocer al Autor