También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 22 de enero de 2018

Cuentos Ilustrados – Cuentos Educativos: “The Storm Whale”, “En Floquet i el Llop”, “La talpeta que volia saber qui li havia fet allò al cap”, “Marcelina en la cocina”

En esta ocasión quiero hablaros de cuentos ilustrados, que además de preciosos y divertidos, son herramientas educativas muy interesantes, pues nos permiten llegar a los más pequeños con un lenguaje que pueden comprender, con unos personajes con los que se pueden sentir identificados o con los que pueden empatizar por simpatía.
El ritmo ajetreado de nuestra vida nos lleva, muchas veces, a descuidar a los más pequeños, no porque no deseemos estar con ellos, sino porque trabajamos muchas horas, tenemos demasiadas responsabilidades y terminamos literalmente sin pilas. Esto puede producir un sentimiento de soledad y abandono que muchos niños no saben cómo llenar, tampoco saben cómo explicar la ausencia de sus mayores.
The Storm Whale (La Ballena o La Balena) es una historia que nos habla de la conmovedora amistad entre un niño y una ballena. Todo empieza una mañana cualquiera, el padre del pequeño sale muy temprano para ir a trabajar y no llegará hasta bien entrada la noche. Es entonces cuando el niño sale a ver qué ha dejado la tormenta, que la noche anterior azotó la playa. Para su sorpresa, el pequeño hallará nada más y nada menos que una pequeña ballena varada en la arena. Su deseo de ayudar, y su sentimiento de soledad, le empujarán a llevársela a casa y cuidar de ella, para que, a la hora de dormir, su padre descubra el secreto de su hijo. Más allá de enfadarse, el padre comprenderá qué sucede y, junto a su hijo, llevarán a la ballena a su casa; donde el pequeño agradecerá la presencia de su padre, pues le es muy difícil despedirse de su amiga.
Esta dulce historia tiene una segunda parte: The Storm Whale in Winter (La Ballena en invierno o La Balena a l’hivern). Si en la primera parte fue el niño quién ayudó a la ballena, en esta es la ballena quien ayudará al niño y a su padre.

TÍTULO: The Storm Whale / La Ballena / La Balena
AUTOR e ILUSTRADOR: Benji Davies
EDITORIAL: Simon and Schuster / Andana

Muchos niños temen la oscuridad de sus dormitorios y los sonidos que se producen en ellos, y para una pequeña cabrita, ¿qué hay más aterrador que un lobo? En Floquet i el Llop (Copito y el Lobo) es una historia que, más allá de hablar sobre terrores nocturnos, habla sobre el rechazo al otro, sobre los prejuicios que los adultos traspasamos a los niños y cómo éstos les pueden afectar. En este sencillo cuento que podemos contar a niños +2 por su sencillez y dulces ilustraciones, descubriremos que entre personajes aparentemente opuestos —e incluso enemigos en la mayoría de fábulas y cuentos de hadas— puede existir una hermosa amistad. Y que no importa que seas grande o pequeño, suave o feroz, todos tenemos miedos y todos necesitamos tener un amigo en quien confiar.

TÍTULO: En Floquet i el Llop / Copito y el Lobo
AUTOR e ILUSTRADOR: Éric Englebert y Claude K. Dubois
EDITORIAL: Beascoa

El siguiente es un cuento que muchos padres y educadores conocen de sobra a causa de las risas escandalosas que provoca en los más pequeños. Existe un tabú que algunos niños adquieren de muy pequeños… Recuerdo a Max cuando le quitamos el pañal, el horror de ver aquella cosa apestosa, caliente y pastosa cayendo de entre sus piernas. Para aceptar nuestro cuerpo y sus necesidades, para mejorar nuestra relación con él y evitar traumas innecesarios —como niños que no pueden hacer sus necesidades en baños públicos o que no quieren dejar el pañal—, es preciso entender que todos, y sin excepción, hacemos CACA y PIPI.
En La talpeta que volia saber qui li havia fet allò al cap (El topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza) nos encontramos con un pequeño topo que, al salir de su madriguera para ver salir el sol, se encuentra con una desagradable sorpresa: una caca enorme como sombrero. Por supuesto, inicia una investigación para averiguar qué animal ha sido y así tomar represalias. Una historia hilarante en la que los niños comprenden que todos hacemos caca, pero además descubren que cada animal la hace distinta. Veremos cacas de todos los tamaños, formas y composiciones, hasta descubrir al responsable de tamaña ofensa.

TÍTULO: La talpeta que volia saber qui li havia fet allò al cap / El topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza
AUTOR e ILUSTRADOR: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
EDITORIAL: Kalandraka

Y me dejo para el final un cuento recomendación de Max. Se trata de Marcelina en la cocina, una historia que nos habla de la capacidad para comprender que no tenemos porqué ser buenos en todo, y que saber aceptar la ayuda de los demás a veces es mejor que encabezonarnos en hacerlo por nuestra cuenta.
Marcelina es una jirafa que adora a su sobrina y esa noche se queda en su casa, por lo que está muy contenta y decide agasajarla con una cena deliciosa. Su sobrina ya le advierte que no se le da bien cocinar, pero Marcelina insiste, quiere prepararla ella, y se dirige a la cocina. Allí empezará a añadir ingredientes en la olla, algunos por propia decisión, otros son extravagantes sugerencias de sus amigos y vecinos, quienes se van autoinvitando al ágape. Finalmente, tanta mezcla no podía dar buen resultado, la olla estalla, Marcelina acaba hecha un desastre, la cocina pringada hasta el techo y ellos sin cena. Por suerte, la sobrina, que ya lo veía venir, salvará la velada con una ensalada.
La historia se ameniza para los más pequeños como un juego de sonidos que deben recordar y repetir al son de “la canción disparatada” de la olla que va burbujeando. Con cada ingrediente que Marcelina añade, también tenemos un nuevo sonido que recordar y repetir. Un cuento tierno, divertido y muy cantarín, que les hará reír de lo lindo.

TÍTULO: Marcelina en la cocina
AUTOR e ILUSTRADOR: Gracia Iglesias y Sara Sánchez
EDITORIAL: Miau

También os recomiendo que releáis las siguientes reseñas, todas de ilustrados que os pueden ayudar ante problemas tan comunes como conseguir que vuestro peque ordene los juguetes.
Reseña de “Esto no es una selva”, de Susanna Isern y Rocío Bonilla:
Ressenya de “Max i els Superherois” d'Oriol Malet i Rocío Bonilla:
Reseña de “Shen y la tienda de besos” y “Max el valiente”:
Reseña de “ARMSTRONG. El increíble viaje de un ratón a la Luna”:
Reseña de “Nelson Mandela” y “¡Mama, quiero dormir en tu cama!”
Hay muchas más, así que atrévete a rebuscar en el blog.

Isabel del Río
Diciembre 2017



Charla de Novela Negra para jóvenes - BCNegra 2018

Esta mañana nos lo hemos pasado súper bien charlando de novela negra y literatura en general en la charla anual de novela negra para jóvenes que organizamos por la BCNegra en La Font de Mimir.

Gracias a Sebastià Bennassar y a Biel Cussó por su simpatía y conocimientos sobre el tema.