También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña de “El cuerpo es sabio (BodyWise)” de Rachel Carlton

TÍTULO: El cuerpo es sabio (BodyWise)
AUTOR: Rachel Carlton Abrams
EDITORIAL: Urano

SINOPSIS
Migrañas, cansancio, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, sobrepeso, alergias, pérdida del deseo sexual… Dos terceras partes de las mujeres acuden a la consulta del médico relatando alguno o la totalidad de estos síntomas. La medicina tradicional tiende a considerarlos problemas en sí mismos, cuando en realidad no son sino señales que nos envía el cuerpo para avisarnos de que algo no va bien: debemos escucharlas para atender a las verdaderas necesidades de nuestro organismo. 
Rachel Carlton Abrams, médico de cabecera durante más de dos décadas y una eminencia en medicina integrativa, nos ofrece los recursos que precisamos para descifrar los mensajes que nos envía el cuerpo y nos propone principios y prácticas, desde suplementos hasta ejercicios mentales o consejos alimentarios, para alcanzar esa vida sana, equilibrada y vibrante que anhelamos. Empleando la inteligencia corporal y siguiendo una serie de pautas sencillas de alimentación y estilo de vida, podemos mejorar y revertir dolencias que van desde el colesterol hasta la diabetes, el sobrepeso o el dolor crónico. 

OPINIÓN
A diario recibo mails y llamadas de personas que transitan su vida agotadas, que desean que algo cambie, ver el mundo de forma más alegre o energética, sentirse mejor en su piel, que el dolor y las pesadillas sean un recuerdo y no una realidad. Y digo “transitar” porque sobreviven en lugar de vivir, porque el agotamiento, el estrés y el dolor crónico impiden disfrutar de las pequeñas cosas y las alegrías del día a día. Cuando la migraña ataca, por ejemplo, ni la sonrisa de nuestro hijo nos permite descorrer la persiana.
Las plagas de la actualidad tienen que ver mucho más de lo que creemos con nuestro mundo emocional y psicológico, con cómo nos comunicamos con nosotros mismos, con cómo tratamos a nuestro cuerpo, que a veces consideramos una carcasa, en lugar de una parte de nosotros mismos. Aquellos que son espirituales llegan a ver el cuerpo como una prisión de la que desprenderse, quiénes son más físicos lo ven como un organismo necesario, pero sin más transcendencia.
Para mí la nutrición es tan importante como el contacto con la naturaleza, la meditación y la lectura. La visión holística e integral del ser humano —y del universo en el que vivimos— permite ver más allá del problema concreto y encontrar la solución, la fuente de donde surge. Porque a veces la enfermedad más cruenta puede provenir de un corazón roto o de que nuestra autoestima es tan baja que nuestro organismo pide SOS a gritos por medio de la somatización.
Trabajo con terapia energética y natural, desde hechizos y rituales —que la mayoría ven más como algo brujil o chamánico que no como medicina, pero que rompen ciertas barreras “invisibles” que permiten trabajar después a otros niveles—, hasta hábitos nutricionales-conductuales y fitoterapia. Creo que la medicina china y el ayurveda tienen mucho que enseñarnos al respecto. Por estos motivos, y muchos más que descubriréis a lo largo de su lectura, recomiendo el nuevo título de Rachel Carlton: El cuerpo es sabio (BodyWise).
La doctora Rachel, más allá de imponer unas normas estrictas que nos conduzcan a la salud de cuerpo y mente, nos propone una serie de pautas y hábitos saludables que consultaremos antes con nuestra vocecita interior, con nuestro propio cuerpo —en un sentido amplio, no sólo fisiológico— para ser aquellos que realmente somos en esencia.
En este libro, muy fácil de leer y seguir, encontraremos consejos, herramientas y prácticas para comer bien, ejercitarnos, dormir a pierna suelta, mejorar nuestros lazos y encontrar el sentido de nuestra existencia.
Con experiencias personales —tanto vividas en propia carne, como de algunos de sus pacientes— la doctora Carlton nos mostrará cómo medir nuestro Coeficiente Corporal, nos enseñará a encontrar aquellos puntos que necesitamos reforzar, y nos acompañará durante un plan de 28 días para mejorar nuestra calidad de vida.
Recomendado tanto a aquellos que busquen un libro introductorio para las terapias integrales, como para aquellos que ya lleven tiempo practicándolas pero se sientan cansados, o quieran ampliar sus conocimientos.

Isabel del Río

Agosto 2017