Como madre, entre mis preocupaciones principales
está la estimulación y educación de mi hijo Max, como educadora y terapeuta, me
formo e investigo continuamente sobre la manera de incrementar la creatividad,
los valores, las comprensión emocional, etc. en la vida de pequeños, jóvenes y
adultos.
Una de nuestras pasiones en casa son los juegos
de mesa, nos encanta pasar momentos de ocio riendo en familia y con amigos,
pero lo que puede parecer un simple pasatiempo, al nacer Max, se convirtió en
mucho más. Algo que había explorado anteriormente en talleres con jóvenes y
adultos, abrió sus horizontes ante un bebé que recién empezaba a descubrir el
mundo.
Por este motivo, os invito a seguir la serie de
artículos de ‘Educar Jugando’ que iremos colgando en la web de
juegosdemesayrol.com, donde ya colaborábamos con algunas reseñas y fichas de
juegos. Estos artículos abordarán distintos temas sobre la educación infantil y
juvenil desde actividades lúdicas para realizar en grupo, donde aprender y
divertirse se aúnen.
Espero que disfrutéis de ellos y que os sean de
ayuda. Y si tenéis comentarios o alguna duda, estaremos encantados en
responderos al momento o con un nuevo artículo.
Educar Jugando
Artículos explicativos y accesibles sobre
las formas de educar y aprender mientras jugamos en familia
por Isabel del Río e Ivan López
La importancia del juego y su papel
educativo se hace cada vez más patente entre psicólogos, pedagogos y educadores,
recomendándose como apoyo escolar en los hogares, y como herramienta para
fomentar la comunicación y crear lazos afectivos saludables dentro del núcleo
familiar. Pero a veces nos preguntamos hasta qué punto esto es así y cómo
podemos nosotros, desde el papel de padres y madres, ayudar a nuestros hij@s —ya
sean bebés o recién nacidos, niños o niñas, o hayan llegado ya a la
adolescencia— mediante el juego.
¿Sólo hay que introducirlos en
nuestras partidas, o hay que hacer algo más? ¿Qué juegos de mesa podemos
utilizar? ¿Cuáles son recomendables según su edad? ¿Existen juegos
especializados para aprender: matemáticas, a leer y escribir, idiomas como el
inglés, ciencias, geografía o historia?
Sois
muchos los padres y madres —abuelos, tíos y tías—, así
como maestros, que nos habéis escrito con múltiples dudas acerca de las propiedades
y posibilidades del juego; preguntándonos qué podemos lograr mediante la acción
lúdica. Investigando sobre los juegos de mesa modernos y clásicos que nos
pueden servir en cada caso —psicomotricidad, formas y colores, números y
matemáticas, letras y vocabulario, idiomas, educación emocional, sociabilidad y
resolución de conflictos.
Este
es el motivo por el que hemos decidido subir una serie de artículos sencillos y
accesibles, informativos y explicativos, que resuelvan vuestras dudas y aporten
un punto de diversión y juego a vuestros momentos en familia.
Cada
jueves colgaremos uno nuevo, así que os animamos a que, si tenéis alguna duda,
nos escribáis para que las podamos responder, en medida de lo posible.
“Un
maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento
y la sabiduría en los alumnos”, Ever Garrisson.
El juego y la educación
Hoy en
día estamos acostumbrados a la inmediatez. Cuando vas a un colegio o instituto
ves a los niños y jóvenes con la última tecnología, desde móviles hasta tablets
y consolas, y cuando llegan a casa se conectan a Internet con el ordenador o
encienden la Play. Los estímulos les llueven por todas partes, la información —la
mayoría no contrastada— les llega como verdadera, y sus divertimientos y
momentos de ocio los pasan aislados, jugando muchas veces partidas repetitivas
que no les aportan nuevos estímulos ni conocimientos, por lo que tampoco activan
sus mentes —y cerebros, ya que éste crea nuevas redes neuronales a través de la
novedad y del trabajo, y se vuelve “vago” ante la rutina y la facilidad.
Como
padres de un niño de casi 3 años, desde antes de su nacimiento, una de nuestras
mayores preocupaciones ha sido su educación. Todavía hoy nos preguntamos si lo
hacemos bien o estaremos metiendo la pata hasta el fondo. Si bien es imposible
eliminar la tecnología de nuestras vidas —aunque no le dejemos tocar el móvil
puede ver a todo el mundo a su alrededor utilizándolo, y lo mismo pasa con el
resto de aparatos tecnológicos—, sí podemos ofrecer alternativas de juego y
diversión, de adquisición de conocimiento e investigación, que le estimulen,
además, podemos realizar estas actividades en familia y con amigos, en casa y
al aire libre.
Durante
las primeras etapas —en la edad de la guardería y preescolar—, los niños
aprenden por imitación, por lo que si nos ven pegados a una pantalla, ellos
harán lo mismo, si nos ven leer, ellos buscarán un libro —aunque todavía no
entiendan lo que pone, sí pueden comprender las representaciones de las
ilustraciones—, y si nos ven jugar, querrán participar en nuestros momentos de
diversión.
Los
entretenimientos didácticos en familia son una buena forma de amenizar una
reunión familiar, una cena con amigos, un cumpleaños, una mañana de domingo,
una tarde lluviosa, una salida a la playa, un picnic en el campo… En la
actualidad, existen juegos de mesa de todas las formas y sabores, incluso
algunos son a prueba de agua —zumos y papillas—, así que ¿por qué no
aprovecharnos de ellos?
En
casa siempre hemos sido jugones, por lo que esa afición no nos venía de nuevo
cuando nació Max, pero lo que sí aprendimos —pues en el proceso de educación
infantil, los padres acabamos aprendiendo tanto o más que ellos— es a ver los
juegos de mesa desde otra perspectiva y a sacarles el máximo rendimiento.
Juego de mesa: ¿qué nos aporta?
Desde
que nacen, los niños tienen la capacidad de dar y recibir afecto, así como de
relacionarse con otras personas. Estas interacciones con las personas de su
entorno, construirán su sentimiento de seguridad y confianza en sí mismos, pues
los lazos afectivos que se establecen en las primeras etapas de la vida,
sientan las bases para las relaciones que tendrán en su futuro.
De
forma natural e instintiva, los niños juegan, pero no sólo para divertirse,
sino también para aprender, para descubrir y comprender el mundo a su alrededor.
Un niño sano mental y emocionalmente es movido, curioso y juguetón, ¡y le encanta
descubrir juegos nuevos!
Los
expertos en psicología y educación infantil —desde bebés y educación temprana,
hasta educación primaria, de 3 a 10 años, e incluso en el desarrollo de la
personalidad en la pre-adolescencia y la adolescencia, desde los 11 a los 17
años— remarcan la importancia del juego como actividad esencial que favorece el
desarrollo de forma integral y armoniosa. Los juegos de mesa favorecen el
desarrollo cognitivo y las habilidades de los participantes, ayudando a los
niños a comprender las reglas y las normas, fomentando la concentración, la
memoria, la capacidad de asociación, la agilidad mental y el pensamiento
lateral.
El
juego estimula al niño con la tríada pensamiento-expresión-acción, fuente de
aprendizaje que permite conocer el mundo adulto: interactuando, investigando,
deduciendo y aprendiendo mediante prueba y error, las herramientas emocionales —como
la empatía— para relacionarse con resto de las personas.
El juego y la ciencia
El
juego ha sido objeto de estudio en psicología desde mediados del siglo XX y,
desde entonces, se ha demostrado que desarrollamos cualquier capacidad de forma
más eficaz dentro del proceso de juego que fuera de él, porque nos implicamos;
algo todavía más importante en las primeras etapas del desarrollo social y
cognitivo. Desde el nacimiento, podemos empezar a jugar con nuestros hijos; un
bebé es capaz de aprender mediante el juego, aunque lógicamente tendremos que
buscar aquellos que sean más idóneos dentro de su edad y capacidades —pues es
importante recordar que cada niño es un mundo y lo que sirve para uno, no tiene
porqué servir para otro.
Mientras
juegan, aprenden: sociabilidad y control de las emociones; descubren cuáles son
sus habilidades destacadas y en cuáles flojean; desarrollan pensamientos
alternativos para solucionar sus problemas; adquieren experiencia sobre la vida
y cómo enfrentar las vivencias; comprenden las normas y las asumen; aceptan la
frustración; además de desarrollar la memoria, la atención, la concentración,
las capacidades lingüísticas, espaciales y matemáticas.
Entre
sus virtudes, se añade un componente de sociabilidad que ayuda a luchar contra
la discriminación infantil, puesto que todo tipo de jugadores,
independientemente de sus habilidades, pueden participar en los juegos de mesa,
y todos han de aceptar y respetar las reglas del juego, sea cual sea su rol o
posición.
Jean
Piaget, creador de la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia,
define las etapas del juego según la fase concreta que esté pasando el
individuo. Según sus estudios, el juego tiene la función de consolidar las
estructuras intelectuales a medida que las adquirimos, y divide estas fases en
tres etapas: los juegos sensorio-motrices; los simbólicos; y los juegos de
reglas, lógica y estrategia. Es decir, a los bebés de 0 a 2 años les
introduciríamos juegos de psicomotricidad y estimulación de los sentidos; a los
niños de 2 a 6 años, añadiríamos juegos simbólicos previos a las operaciones
más concretas; a partir de los 6 años ya añadiríamos las reglas y la lógica; y
a partir de los 12 la estrategia.
El
historiador holandés Johan Huizinga nos ofrece en su libro, Homo Ludens (1983), una imagen distinta
a la que tenemos del hombre —homo sapiens,
hombre que piensa, u homo faver,
hombre que hace o fabrica—, alejándose de la idea preconcebida del juego y de
sus consideraciones biológicas, etnológicas y psicológicas, instaurando la idea
más actual del juego como herramienta de desarrollo y educación, como acto
didáctico y social, mostrando el juego como un fenómeno cultural: “Jugando,
fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo
pensado. Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora y, tras ella,
un juego de palabras”, es decir, la cultura surge en forma de juego, el juego
inspira al hombre y lo vuelve sociable y accesible.
Brian
Sutton-Smith, psicólogo, escritor e investigador del área educativa a partir
del juego, dedicó su vida a demostrar la importancia del juego dentro de la
cultura, como el medio por el que transmitimos nuestros valores y las
herramientas para el desarrollo psicológico, social y emocional del individuo.
En su teoría, muestra el juego ligado a la humanidad desde sus orígenes: “Los
juegos son un rito de iniciación. El jugador realiza una tarea, gana la
aceptación de sus camaradas y siente el éxito. Se lleva a cabo una analogía de
la vida”.
“Dime y
lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, Benjamin Franklin.
¿Cómo, qué y cuándo?
Podríamos
definir el juego de mesa como aquel juego que se organiza alrededor de una
superficie donde desplegamos un tablero o una serie de objetos —como los dados,
las cartas, las fichas, etc.— y nos permite recrear una serie de situaciones y
arquetipos de la realidad, representando problemáticas posibles y buscando
soluciones viables. Hoy en día existen gran cantidad de juegos —que se ajustan
más o menos a esta definición—, con reglas y materiales de lo más diversos,
aunque todos tienen algo en común: divertir y entretener. Pero también tienen
otra cara, la que nos permite actuar sobre el desarrollo —y mejora, pues los
juegos de mesa también tienen efectos increíbles en personas con demencia senil
y Alzheimer, por ejemplo— de aspectos mentales y cerebrales, cognitivos y conductuales
de los jugadores.
Principales beneficios de los juegos de mesa
para la educación de los niños:
·
Respetar y aplicar las normas.
·
Mejora la capacidad de análisis
·
Impulsan la cooperación.
·
Entender y tolerar las emociones —como la
frustración.
·
Trabajan la memoria, la atención y la
creatividad.
·
Desarrollan habilidades para la toma de
decisiones.
|
“La
educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”, Hesíodo.
Investigaciones
como la realizada en 2011, en la Universidad de La Laguna, por Ramón Aciego,
Lorena García y Moisés Betancort, alrededor de los beneficios del ajedrez en el
enriquecimiento intelectual y socio-afectivo en edad escolar, confirman que
jugar regularmente a este tipo de juegos presenta una mejora significativa en
la adaptación y el ajuste emocional de los niños y jóvenes.
En
resumen, los niños aprenden a través de la acción, y el juego favorece el
desarrollo de las habilidades mentales, sociales y físicas, permitiéndoles
expresar sus sentimientos, aprender a reconocer y manejar sus emociones,
descubrir y enfocar sus miedos y deseos, así como a utilizar su fantasía; y
todo de forma placentera.
Jugar
en casa, tanto en las primeras etapas del aprendizaje, como pasada la educación
primaria y llegada a la secundaria —y bachillerato—, les ayuda a encarar y
sentar las bases para el trabajo escolar, así como a adquirir las capacidades
que necesitarán cuando ingresen en el mundo adulto.
Nos interesa tu opinión
En los
próximos meses, queremos resolver vuestras dudas con un artículo cada jueves,
hablando de: los juegos clásicos y la educación temprana; cómo mejorar la
psicomotricidad mientras nos divertimos; trucos para montar cumpleaños y
fiestas temáticas; números y matemáticas; juegos para promover la colaboración;
cómo introducir turnos y normas; fomentar la creatividad; fortalecer lazos y
risas; y letras, palabras e idiomas.
Queremos insistir en que, si tenéis
alguna pregunta, nos la enviéis a nuestro mail o respondiendo a los artículos
en la web.
Agradeceremos vuestros comentarios
para mejorar e incluir aquellos puntos de vista y temáticas que se nos hayan
podido pasar por alto.
Sobre los Autores:
Isabel
del Río (Barcelona, 1983), terapeuta y escritora, licenciada en filosofía por
la UAB, Maestra Reiki Federada y Fitoterapeuta Titulada. Trabaja en el mundo
editorial, literario y cultural. Colabora con la revista Integral. Atiende una
pequeña consulta de terapia holística e integral en Barcelona. Y realiza
talleres de escritura y crecimiento personal por toda España —especializada en
trastornos afectivos y emocionales, así como en educación infantil-juvenil.
Junto
a su pareja, Ivan López (Barcelona, 1984) —artista marcial y especialista en
juegos de mesa—, cría, educa y mima a su hijo Max, de casi 3 años.
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