@IsabelDlRio / @miransaya

lunes, 24 de julio de 2017

Reseña de “La invasión de las bolas peludas” de Luke Rhinehart

TÍTULO: La invasión de las bolas peludas
AUTOR: Luke Rhinehart
EDITORIAL: Malpaso

SINOPSIS
Suponiendo que el universo estuviera poblado por extraterrestres, ¿qué pensarían de los humanos? Probablemente, que somos gilipollas.
La familia Morton acoge a una extraña criatura, redonda y peluda, que apareció en el barco de pesca del señor Morton. Lo bautizan como Louie y se convierte en una mascota adorable y cariñosa que enseguida se hace amiga de los niños. Pero nada es lo que parece: los Morton no tardan en descubrir que Louie tiene una inteligencia asombrosa, infinitamente superior a la humana, y que es capaz, a través de cualquier ordenador, de sembrar el caos más absoluto.
De un día para otro, la familia Morton se hace famosa para acto seguido entrar en la lista de los más buscados del FBI. Y todo por jugar a blanquear dinero, por hacer transacciones fraudulentas de millones de dólares… por buscar un poco de diversión, vaya.

OPINIÓN
Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro. Tiendo a escoger novelas quizá más oscuras y psicológicas, que se adentran en los traumas emocionales de sus personajes o en los entresijos de una época y momento convulso, y encontrarse con una novela como la de Rhinehart supone un soplo de aire fresco bien recibido.
Dentro de una historia divertida que podríamos catalogar de ciencia ficción, con un estilo sencillo y conciso que nos lleva exactamente a donde el autor quiere y como él quiere, Luke Rhinehart aprovecha la visita de unos seres extraterrestres —de otra dimensión— para criticar la sociedad actual —en especial la estadounidense— y cebarse con la especie humana y su afición por darse de cabezazos contra un muro tras el cual sólo le esperan desgracias.
Todo empieza cuando Billy Morton encuentra una extraña bola peluda en su pesquero, algo que sus trabajadores llaman pez, pero que él sabe perfectamente que no puede ser tal cosa. Ese ser esférico sin extremidades ni cavidades parece más inteligente de lo que aparenta, así que le invita a acompañarlo a su casa.
Una vez en la granja que sirve de hogar a su familia, Morton le presenta a su mujer y sus dos hijos y, sin saberlo, se ven envueltos en una trama de robo, fraude y, según el gobierno, terrorismo.
‹‹YO: Concepto ilusorio de origen desconocido cuyo efecto es separarse de la vida.››
Por supuesto, en una crítica como la de Rhinehart, no podía faltar el levantamiento contra el abuso de poder y la sátira frente a las supuestas libertades del pueblo, así como ante la propia figura de los mandamases. Pero esta historia va un poco más allá, mostrándonos la vida como un juego donde los PES —bautizados así por los hijos de Morton— son jugadores eternos, sólo preocupados por disfrutar y divertirse, que consideran a los humanos como una especie con un gran potencial para autodestruirse pero básicamente estúpidos, pues juegan cuando son niños pero lo abandonan en la edad adulta.
Con su llegada a la tierra desde “Asquerosilandia” —como llaman a su mundo— los PES se ponen manos a la obra. Algunos juegan de forma inocente con niños y curiosos en ciudades y playas, pero otros encuentran más interesante el capitalismo o cómo se han organizado los poderosos para que aquellos que están bajo su peso se piensen que es algo natural.
‹‹CEREBRO: Órgano utilizado a veces por los seres humanos para pensar. Pero no a menudo.››
En todo juego hay más de un bando, por lo que aquello que en un inicio nos parece un ataque contra el status quo, de pronto se convierte en una guerra abierta entre varios bandos: aquellos que atacan a los poderosos, tratando de eliminar las armas y las guerras, robando a los ricos para repartir el capital entre pobres y trabajadores —muy a lo Robin Hood—; y los contrarios, quiénes ayudan a los que están en la cima de la pirámide para aplastar aún más a los que sobreviven en la base.
¿Cómo terminará la partida? Como dice Louie —uno de los PES más importantes de la novela, el mismo que Morton lleva a su casa—, es sólo un juego, por lo que si logran mejorar la sociedad se alegrarán por los seres humanos, sino, simplemente habrán acelerado lo inevitable.
Una novela que garantiza la risa y el buen humor ante algo tan serio como la realidad.
Recomendado a aquellos que disfruten de la crítica, la sátira y la ciencia ficción a partes iguales; a quiénes unas bolas peludas y juguetonas les parezcan tan monas que no puedan evitar querer conocerlas; para los que les guste leer sobre la actualidad, pero con una sonrisa.

Isabel del Río

Mayo 2017

sábado, 22 de julio de 2017

Fin del Taller Juvenil ‘Sigue los pasos del Héroe’ Les Roquetes ‘17

Ayer fue la fiesta de despedida para los talleres de este julio 2017. He disfrutado un montón con tanto talento y creatividad de futuros escritores y adictos a la lectura con ‘Sigue los pasos del Héroe’ en la Biblio de Les Roquetes. Con ganas de leer sus relatos J




jueves, 20 de julio de 2017

Manual de Magia Moderna – 4 de Semptiembre

¡Ya tenemos fecha para el Manual! Me lo acaban de comunicar. El 4 de septiembre llegará a las librerías el Manual de Magia Moderna, firmado por Keylah Missen —uno de mis nombres espirituales— con Urano/Kepler.


La mariposa y los cardos

Mientras preparaba la energía de la sala para una sesión a distancia, me he acordado de esta foto que tomé el fin de semana pasado en Rupit.
¿Y qué mejor imagen que la de una mariposa como metáfora de la energía y la luz? ¿Qué mejor imagen que un campo de cardos lleno de mariposas, marchando de uno a otro, como metáfora de cómo funciona, de cómo, siendo simples cardos, las mariposas aprecian nuestro gran potencial?

Y ahora a respirar.


Nutrición consciente y natural: Noodles vegetales

Después de un montón de días sin tener tiempo para cocinar, ayer me encerré en la cocina para preparar noodles vegetales de calabacín y patata con salsa de tomate, cebolla, ajo, alcachofas, pimiento rojo y hierbas; y paté vegano con tomates secos, rehidratados en aceite de oliva con especias, y aceitunas manzanilla.

Los noodles vegetales son una muy buena opción para aquellos que tengan problemas de celiaquía, para veganos, para quien quiera bajar de peso y mejorar/fortalecer su sistema digestivo, para niños a los que les cuesta comer verdura… ¡Y son deliciosos!





lunes, 17 de julio de 2017

Reseña de “Lo que nos queda de la muerte” de Jordi Ledesma

TÍTULO: Lo que nos queda de la muerte
AUTOR: Jordi Ledesma
EDITORIAL: Alrevés

SINOPSIS
A principios de los noventa, la muerte de un joven altera la rutina y la convivencia entre los vecinos de una población de la costa mediterránea que ha vivido una enorme transformación urbanística y sobre todo demográfica en los últimos cuarenta años. Este inesperado suceso despierta unas sospechas que luego se convierten en conjeturas, pero las respuestas no siempre son sencillas, y menos en pueblos donde a fin de cuentas todo el mundo se conoce, por lo que el vértigo y la confusión convierte a sus protagonistas en extraños de sí mismos.
Jordi Ledesma, a través de un narrador en primera persona omnisciente, construye un texto de impacto y realista que recrea un período reciente de nuestra historia y nos relata magistralmente cómo el pueblo y sus habitantes se han transformado y esconden en muchas ocasiones un lado más oscuro. Con un estilo muy cuidado y un amplio abanico de personajes, el autor proyecta y reflexiona más allá de las conductas humanas para zambullirse en los sentimientos, el egoísmo y las discordias de una sociedad dividida donde no es lo mismo vivir en la primera línea de mar que en la segunda.

Mención de IMPRESCINDIBLE de 2016 (Biblioteca La Bòbila L´H)
Premio NOVELPOL 2017 (Asociación Novelpol)
V Premio Pata Negra (XIII Congreso de Novela y Cine Negro USAL)

OPINIÓN
Descubrí a Jordi Ledesma gracias a El diablo en cada esquina y a pesar de sentirme desencantada con el género negro desde hacía bastante tiempo, algo me empujó a leerlo y después a no parar de recomendarlo cada vez que tenía ocasión.
Ledesma escribe novela negra, pero no la típica novela policíaca en que una serie de investigadores se dedican a buscar al culpable de un crimen, normalmente un homicidio, sino novela negra al estilo más noir donde el culpable no es tan importante como el contexto, el “por qué” suceden esas cosas en una sociedad supuestamente civilizada.
Como decía, me enamoré de Jordi con El diablo en cada esquina y sus personajes, pero en Lo que nos queda de la muerte ha logrado dar una vuelta de tuerca más a su estilo, imprimiendo una vida que se sale de las páginas, una cotidianidad que, lejos de resultar anodina, nos hace cómplices de todos los acontecimientos. 
La forma de escribir de Ledesma nos pone en la piel de cada uno de sus personajes, sintiendo sus subidones y deseos, sus miedos e ira. Las emociones, la psicología y la causa-efecto son el motor de esta novela que vuelve a poner de relieve la calidad del autor.
A pesar de tener puntos en común con sus dos anteriores novelas —todos ellos relatos corales, con varios personajes que nos ofrecen distintas perspectivas de un mismo momento/lugar y acontecimiento—, esta nueva historia nos sorprende con un estilo mucho más cuidado, repleto de recursos lingüísticos y con un aura poética que nos transmite el espíritu de esa época a través de la mirada de sus habitantes.
La metáfora y el simbolismo también son parte de los juegos en los que nos introduce el autor en esta nueva obra, en una narración donde ofrece un tema tan viejo como la civilización: la confrontación entre ricos y podres, entre aquellos que ostentan el poder y quiénes han de achantar, entre los delincuentes y el orden de la ley, entre los que parecen no enterarse de nada y quiénes saben demasiado.
En cuanto al ambiente, cualquiera que haya pasado algún día en la costa catalana se siente transportado. A pesar de no haber vivido en esa época, recuerdo mi infancia en la playa, algunos edificios turísticos y casas de nuevos ricos elevándose en el horizonte, los guiris como cangrejos bebiendo cerveza, y las noches de mi juventud, que me mostraron qué escondían los rincones y pistas de baile.
Quiero hacer una especial mención a las escenas eróticas, una auténtica obra de arte que no sólo te llevan a sentir sus letras, sino que resultan pinceladas visuales de tonos oníricos en la cima del éxtasis.
Una novela plagada de imágenes poderosas y arriesgadas, donde el muerto de turno no es más que un pretexto para adentrarnos en lo que rodea ese suceso, en la vida que se sucede bajo el sol, junto a la playa, con unas vías de tren que dividen dos mundos muy distintos, pero que se retroalimentan.
Recomendada a los amantes de la novela negra noir; a aquellos que quieran rememorar una época y todo lo que se esconde tras las bambalinas; para lectores que disfruten de un libro bien escrito y desarrollado. En definitiva, recomiendo encarecidamente leer a Ledesma.

LINK Reseña El Diablo en cada esquina:
LINK Entrevista a Jordi Ledesma (2016):
LINK ‘Més que un Club!’ de Novela Negra (2017):

Isabel del Río

Mayo 2017

miércoles, 12 de julio de 2017

Recomendaciones Literarias Verano 2017

LIBRO INFANTIL e ILUSTRADO
Això no és una selva, de Susana Isern i Rocio Bonilla (Flamboyant)
La línea del tiempo. Un viaje ilustrado por la historia, de Peter Goes (Maeva)
La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla (Algar)


NOVELA JUVENIL y CROSSOVER
Tú eres la noche, de Francesc Miralles (Montena)
Las Bocas de la Montaña. El Señor del Viento, de Isabel del Río (Atlantis)
La casa del álamo, de Kazumi Yumoto (Nocturna)


GÉNERO Y NOVELA ADULTA
Daha, de Hakan Gunday (Periscopi)
Nunca digas vodka, nunca jamás, de Sergi Álvarez (Orciny Press)
Farishta, de Marc Pastor (Catedral)
Másters del Multiverso, de Sergio Escolano (Pez de Plata)
Viure amb una estrella, de Jirí Weil (Viena)
La invasión de las bolas peludas, de Luke Rhinehart (Malpaso)
La Vegetariana, de Han Kang (:Rata)
T’ho donaré tot, de Sílvia Tarragó (Columna)
Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma (Alrevés)
Saturno, de Eduardo Halfon (Jekyll & Jill)
Cáscara de nuez, de Ian McEwan (Anagrama)
Sueños en tiempos de guerra, de Ngugi wa Thiong’o (Rayo Verde)
 Mi nombre escrito en la puerta de un váter, de Paz Castelló (Umbriel)
Un día en la vida de una mujer sonriente, de Margaret Drabble (Impedimenta)
L’imperi dels Lleons, de Sebastià Bennassar (Alrevés, Crims.cat)
La Vident de la Lluna Plena, de Isabel del Río (Columna y Kailas)
La escritora, de Carmen Conde (Ediciones B)
Tan poca vida, de Hanya Yanagihara (Lumen)
Buenaventura, de Toni Aparicio (DeBolsillo)


RELATOS y CUENTOS
Anatomia de les distàncies curtes, de Marta Orriols (Periscopi)
El espectrómetro del alma, de Edward Page Mitchell (Orciny Press)
Cuentos de Hadas, de Ángela Carter (Impedimenta)
Hipermatrònic, l'hiperbreu que va sorgir de l'espai profund, de Sergi G. Oset (Orciny Press)

SALUD Y CRECIMIENTO PERSONAL
El caracol dorado, de Mario Reyes (Obelisco)
SuperSopas, de Marisa Aguirre (Cooked)
Espiritual Chef. Alimentos esenciales del alma, de Javier Medvedovsky (Urano)
El don de la sensibilidad en la infancia, de Elaine N. Aron (Obelisco)

Más recomendaciones en nuestros carteles de lecturas especializadas de La Font de Mimir.
Puedes leer algunas de las reseñas en La Odisea del Cuentista:

Isabel del Río
Verano 2017



NEWS Actividades La Font de Mimir: junio-julio 2017 VERANO


Suben las temperaturas, las aceras se funden bajo el sol y ¿qué mejor que perderse en una nueva historia bajo una sombra con una bebida fresca al alcance de la mano?
La Font de Mimir se despide hasta septiembre, pero no sufráis, tendremos abiertos hasta el último de julio con todos vuestros títulos preferidos. Y además, para que veáis si pensamos en vosotros, aquí tenéis una lista de recomendaciones para todas las edades y gustos.
En septiembre volvemos con más libros y sonrisas. Y en octubre reiniciamos nuestras actividades: Club de Lectura; Cuenta Cuentos; Talleres y Actividades para peques, jóvenes y adultos; Charlas temáticas; el ‘Més que un Club!’; Presentaciones…
Si quieres recibir nuestra NEWS, así como ser el primero en enterarte de nuestras últimas actividades, o te gustaría apuntarte a nuestro whatsapp lector, escríbenos a mimir@lafontdemimir.cat  / isabel@lafontdemimir.cat, o acércate a la librería C/Costa i Cuxart, 5.

¡La aventura te espera!

Isabel del Río
Relacions Públiques i Dinamitzadora Cultural
@FONTMIMIR

lunes, 10 de julio de 2017

Entrevista a Vicente Verdú

Vicente Verdú (Onil, 1984) siempre estuvo interesado por la escritura e hizo pequeños manuscritos personales. A partir de ahí comienza su carrera educativa como técnico superior de Educación Infantil y, apasionado por la enseñanza, continúa estudiando la carrera de Magisterio de Educación Física, mientras va compaginando su trabajo con la escritura, realizando además varios Másteres. Como nunca ha sido un conformista, ahora está en el año de su graduación en el Grado de Actividades Físico Deportivas, en la Universidad Pontificia de Salamanca, con expectativas de comenzar posteriormente el doctorado en ciencias del deporte. El Elegido de los Oscuros es su primera novela publicada.
Reseña de El Elegido de los Oscuros:

ENTREVISTA
¿Quién te inició en el mundo de los libros?
Lo cierto es que puedo decir que he tenido suerte, y que gracias a mis amigos desde muy pequeño he sido un lector empedernido. Con cada uno de los libros que se han ido consumiendo en mi vida, nuevas historias han visto su luz, digamos que no habría podido escribir sin leer nunca.
¿Puedes nombrar algún título que recuerdes de tu infancia con especial cariño?
El Hobbit sin lugar a dudas. Diría que es el primer libro que pude terminar con una sonrisa en los labios. Gracias a dicha obra logré conocer todo un mundo creado por Tolkien.
Claro que había leído con anterioridad, pero fue con ella, con la que pude vislumbrar cada viñeta, como si se pusiera delante de mis ojos las aventuras de Bilbo por arte de magia.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo decidiste que querías ser escritor?
La primera novela que he podido finalizar ha sido El Elegido de los Oscuros, a los diecisiete años de edad. Pero no fue  hasta cuando llegué a los treinta y uno, cuando me decidí a enviárselo a una gran profesional de la escritura como es Isabel del Río.
No dejé de escribir desde los diecisiete años, pero es bien cierto que hasta no llegar a estos años, que se ha retomado la edición, y se ha podido cumplir un gran sueño, ver mi obra publicada, no ha sido cuando me he puesto en serio con la finalización de las demás obras que tenía pendiente terminar.
¿Qué eres primero: lector o escritor?
Lector.
Tal vez me guste correr demasiado, pero no habría podido escribir ni un párrafo, sin antes haber leído todo lo que se les ha antojado a mis ojos.
El elegido de los oscuros nos puede recordar a historias como El Señor de los Anillos y El Hobbit, así como al universo de Dungeons&Dragons, además, claramente utilizas el viaje del héroe para enhebrar la aguja, ¿fuiste consciente de ello durante la escritura? ¿O fue algo no planeado?
Siempre recuerdo el inicio de El Elegido de los Oscuros como el de un sueño muy largo. Yo duermo muy poco, por lo que la única forma que tiene la gente que no duerme de soñar, es la de tener sueños despierto, el de darle rienda a la imaginación y construir todo lo que uno quiera.
En particular, a mí siempre se me ha dado bien el poder construir historias, una de ellas fue la de las aventuras de Daviel, pero no salió como algo premeditado, ni tan siquiera cuando estaba escribiendo, únicamente brotaron de mi imaginación sin pedir permiso, tal vez tengan similitud con lo del viaje a la del Hobbit.
En El elegido de los oscuros descubrimos todo un nuevo mundo, con su mapa, razas, leyendas… ¿De dónde surgió la inspiración? ¿Cómo creaste este universo?
Es un tema que me han planteado bastantes veces, pero yo no sabría contestar ciertamente, ya que para mí como menciono anteriormente, fue un sueño seguido y sin pensarlo, únicamente un día me senté en mi silla del ordenador y me puse a escribir incluso sin marcar los capítulos, algo que no me sucederá más, he aprendido que cuanto más puedas hacer a la hora de escribir un libro mientras lo redactas, menos trabajo tienes que hacer cuando lo vuelves a corregir.
Algo que también he querido plasmar a la hora de introducir un mapa, ha sido que el lector lo interprete a su libre albedrío, no será hasta la segunda y última entrega cuando aparezca un mapa marcando la travesía de los protagonistas y los lugares que en la novela se mencionan.
Para mí es mucho más raro ahora en la actualidad, cuando miro hacia detrás y pienso todo lo que se ha creado con el libro, todo ha sido cosa de la imaginación y estoy orgulloso de tener la mente de un niño en el cuerpo de un adulto.
¿Cuál es tu método?
Necesito ponerme música que me inspire, algo que no puedo hacer es escribir sin música de fondo, eso evita que me distraiga con cualquier ruido, y es como una gran banda sonora, mientras la música se introduce por mis oídos, las palabras se van escribiendo al son de ella, mientras las imágenes de la novela se van apareciendo en mi cabeza como si de una película se tratara. De hecho he intentado escribir novelas en las que no he encontrado la música ideal y no he podido continuar escribiendo hasta encontrar la melodía perfecta para cada ocasión.
La novela la escribiste siendo un adolescente, pero hasta ahora no ha visto la luz, ¿cómo es eso?
Eso fue debido a un gran fallo que con la edad lo fui solventando, y se trata de la falta de seguridad en uno mismo. He visto durante toda mi vida un mundo tan saturado, que no pensaba ni por un segundo que una editorial me diese la oportunidad de publicarlo. Fue entonces cuando mi familia me convenció y busque una opinión de una profesional como bien he mencionado, Isabel Del Río, que me dio la energía y los toques necesarios para que la editorial Atlantis se interesara por ella, después de tan increíbles sorpresas, todo lo que ha envuelto a la obra no ha dejado de sorprenderme.
¿Qué crees que debe aportar la literatura a un lector? ¿Y a la sociedad?
Lo primero de todo debe aportar el interés de cada uno, por lo menos tienen que sentirse enganchados con lo que leen, ya les es suficientemente complicado a muchos el emprender la aventura de leer, como para ponerles temas que no les agrade. Por suerte, hoy en día existen libros para todos los gustos y sobre todos los temas. Otra cosa es el valor enriquecedor que pueda dar esa novela a tu vida, por mi parte, una novela a parte de evadirte de tu día a día, debe de dar alguna pequeña lección que mejore tu vida, ya sea de una forma directa o indirecta. Con el “Elegido de los Oscuros” estoy satisfecho, ya que existen varios valores introducidos en la novela que auto ayudan de una forma sigilosa pero certera.
¿Te ha sido difícil publicar tu primera novela?
Me ha costado mucho más a decidir si mandarla a una editorial que editarla, también creo que he tenido mucha suerte y muchos factores que he tenido a mi favor para poder ver la obra publicada. Hoy en día diría a cualquiera que crea en su trabajo, que no sabes jamás hasta dónde puede llegar, hasta tal punto que quizás supere las expectativas con las que se inició el proyecto. Se debe creer en uno mismo, y si nadie lo hace, insistir. 
¿En qué estás trabajando? ¿Para cuándo la segunda parte de El elegido de los oscuros?
Ahora mismo está a punto de salir un libro infantil llamado La princesa Mia, en la que también he intentado aplicar unos valores para los más pequeños, y también para los mayores que leen cuentos a sus hijos. Estoy muy contento de poder decir que he publicado dos libros en un año, siendo una aventura increíble.
Actualmente trabajo en una novela de ciencia ficción, en la que se encuentran muchas críticas a la sociedad actual y  que me hace cambiar totalmente de género. Ahora trato de llegar a un público más adulto, tratando así con todas las novelas todas las franjas de edad.
¿Cuál sería tu autor de referencia?
Tengo varios, pero sin duda el que más me ha marcado ha sido J.R.R Tolkien. La facilidad para plasmar cada detalle, escribir minuciosamente cada una de las pinceladas de comidas, paisajes, situaciones… es algo fuera de serie.
¿Qué géneros lees?
Como en la música, escucho y leo de todo, tal vez un día esté leyendo una novela sobre zombis, que me paso a leer un best seller de  Ken Follet. Creo que no puedo decir que no me guste algún género, siempre que he comenzado un libro lo he terminado, trate de lo que trate.
¿Nos puedes recomendar algún título?
A parte de los ya citados a lo largo de la entrevista, recomiendo Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, sin duda una lectura que merece tiempo y disfrute.


Isabel del Río

Mayo 2017

miércoles, 5 de julio de 2017

REIKI: ENERGÍA VITAL Una filosofía milenaria redescubierta en Japón que nos invita a vivir en el ahora

REIKI: ENERGÍA VITAL
Una filosofía milenaria redescubierta en Japón
que nos invita a vivir en el ahora
por Isabel del Río
Maestra federada, fitoterapeuta titulada 
y terapeuta holística licenciada en Filosofía

Vivimos en un estado continuo de alteración acelerada. A nuestro alrededor todo va tan rápido que nos esforzamos por no quedar atrás. Queremos una vida llena de comodidades, sin tener en cuenta qué significa para nuestra salud. Finalmente, nuestro cuerpo pisa el freno y caemos enfermos.

Si definimos de forma general, y sin entrar en demasiado detalle, de qué está formado el mundo que nos rodea y nuestro propio organismo, llegaremos a la conclusión de que todo está hecho a base de energía y, al mismo tiempo, nuestras células se nutren de esa energía. Entonces, ¿qué ocurre cuando hay un desequilibrio energético; cuando el estrés o el agotamiento queman nuestras reservas? Que perdemos la salud a todos los niveles.
Últimamente es común oír hablar de terapias alternativas, pero ¿qué son exactamente? En este artículo hablaremos especialmente del Reiki, un método holístico de autosanación, es decir, una terapia que nos permite ayudarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, tomando al ser humano como un todo, teniendo en cuenta todas sus facetas.
El Reiki es lo que denominaríamos como una terapia de apoyo, es decir, compatible con cualquier tratamiento médico, para cambiar actitudes y hábitos no-saludables. Esta técnica usa la energía que nos rodea y nos compone para armonizar aquello que está en desequilibrio y nos causa estados de enfermedad. Se trata de un método sencillo y que ha demostrado ser muy eficaz, con resultados asombrosos en todo tipo de dolencias. Tanto es así, que es reconocido como Terapia Alternativa por la Organización Mundial de la Salud.
Eso sí, hemos de tener en cuenta que el Reiki, como otras terapias alternativas, son complementarias. Como dice el maestro Johnny de Carly, terapeuta floral, especialista en botánica, teólogo, autor de Reiki Universal y de El Reiki como filosofía de vida, y presidente honorario de la Federación Española de Reiki: “La terapia energética o vibratoria  no sustituye a la medicina convencional, igual que la medicina convencional no sustituye la terapia energética; cada una actúa en campos diferentes del mismo ser humano. Ambas coexisten y se complementan en el hecho de mejorar las condiciones de vida del ser humano”.
En resumen, el Reiki busca convertir aquello negativo en positivo a través de una evolución personal que se inicia desde las emociones y la psique hacia lo físico.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, Albert Einstein.

Pero el Reiki no es sólo eso, sino que también es de una filosofía de vida.
Un practicante de Reiki ha decidido conscientemente cambiar su ritmo de vida, llevar una dieta más saludable, meditar y sonreír… En definitiva, iniciarse y practicar Reiki significa internarse en un camino de evolución que nos convierte en personas saludables y felices.

LOS 5 PRINCIPIOS DEL REIKI

El redescubridor de la técnica Reiki, Mikao Usui, nombró estos cinco principios como la filosofía de vida de cualquier reikista. A partir de estos preceptos, el practicante de Reiki da los primeros pasos hacia el autoconocimiento y la evolución, hacia una nueva forma de verse a sí mismo y el mundo que lo rodea, cambiando las conductas que traen como consecuencia la preocupación y el sufrimiento por otras que aportan calma y alegría.

1.       Sólo por hoy no te preocupes. En lugar de preocuparte, ocúpate, traslada la energía del pensamiento a la acción, vive en el ahora.
2.       Sólo por hoy no te enfades. Debemos aprender a gestionar nuestras emociones. No existen emociones malas, sino reacciones que nos causan malestar y dolor. Por ello, lo primero es respirar profundamente y canalizar nuestras emociones hacia algo positivo.
3.       Honra a tus padres, maestros y mayores. Respetar las opiniones de los demás, aprender de lo diferente, ser amables y modestos, y practicar el altruismo son algunos de los atributos que persigue un reikista.
4.       Gana tu sustento honradamente. Si amas lo que haces, nunca más trabajarás. Pon lo mejor de ti mismo en cada cosa que hagas y sé fiel a ti mismo.
5.       Muestra gratitud por todo lo que te rodea. En nuestra sociedad acomodada, a veces olvidamos todas las cosas por las que deberíamos dar gracias. En ocasiones necesitamos una bofetada de realidad, ver a personas que no disponen de agua en sus hogares o de transporte para llegar a sus trabajos, para dejar de quejarnos porque el calentador no funciona bien o el metro va atestado. Aprende a ver el lado bueno y a disfrutar de lo que tienes a tu alcance.

QUÉ ES REIKI
El término Reiki proviene del japonés y está compuesto por rei, espíritu o alma, y ki, energía o fuerza, en conjunto: energía espiritual o energía de la vida.
Como comentábamos al principio, la energía es el componente principal de nuestro organismo y de todo lo que nos rodea. Para que nuestro cuerpo cumpla sus funciones correctamente, precisamos de esa energía —alimentación, luz solar, aire…—. Sólo para poder respirar, nuestro organismo ha de poner en marcha una serie de mecanismos que requieren energía externa y crean energía interna, que alimenta y pone en funcionamiento cada una de nuestras células. Por ese motivo, si nuestra energía disminuye nuestra salud se ve afectada.
Según podemos constatar en los tratados de medicina oriental, nuestro cuerpo es recorrido por un complejo sistema de vías y puntos por donde circula la energía. Esta energía se conoce como ki en Japón, pero en china lo denominan chi. Cualquiera que haya visitado a un especialista en acupuntura o shiatsu habrá escuchado hablar sobre estos meridianos por los que circula la energía y lo que sucede cuando hay un bloqueo. En la india, esta energía se denomina pranna, y existen técnicas milenarias de ejercicios y respiración para alcanzar el equilibrio. En la India, en lugar de los canales que utiliza la acupuntura, nos hablan de chakras y nadis, centros energéticos que recorren el cuerpo. Los básicos pasan a lo largo de nuestra columna, desde la coronilla hasta el sacro.
Estamos hablando de sabidurías ancestrales que cuentan con más de cinco mil años de antigüedad. Y todas estas técnicas y nomenclatura sirven a un mismo propósito, armonizar nuestro sistema energético y así alcanzar la mejor situación posible para estar sanos a todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual.
El Reiki usa esta energía —ki, chi o pranna—, y la enfoca a través del practicante sobre sí mismo o sobre otras personas, seres u objetos. Es decir, cuando recibes una sesión de Reiki, lo que en realidad estás absorbiendo es Energía Vital pura, o, como la llaman los Maestros Reiki: Energía Universal.

“El objetivo de la técnica es, en primer lugar, la salud mental, y después la salud física. Ejercita y fortalece la mente y el cuerpo. Sirve también para determinar nuestro camino correcto en la vida”, Mikao Usui.

El Reiki es una técnica holística que no agrede al cuerpo, no tiene efectos secundarios y no crea adicción, por lo que puede ser utilizada por cualquier persona y a cualquier edad. Un practicante de Reiki puede dar tratamiento tanto a seres humanos como a animales, plantas e incluso objetos o alimentos. Todo está formado por energía, por lo que puede ser armonizado a través del Reiki.
Antes de continuar, es necesario comprender que la enfermedad es la última consecuencia de un desajuste energético, es decir, antes suelen presentarse distintos malestares emocionales o psicológicos que nos ponen sobre aviso. Por ejemplo, podemos tener una rutina estresante que nos provoca agobio, alteraciones de humor y del sueño… Y finalmente caemos enfermos. Esta es la manera que tiene nuestro “ser” de obligarnos a que nos centremos en nosotros mismos.
Por ello, el Reiki empieza tratando los problemas físicos e inmediatos, para centrarse después en aquellas alteraciones psicológicas y emocionales que los han causado, y finalmente, ayudar a que la persona haga una limpieza de hábitos y conductas, reconduciendo su vida hacia una vía saludable y una armonía energética.  De esta manera, el Reiki es efectivo en personas sanas y en personas enfermas, puesto que lo que en realidad ocurre es que el reikista pone en manos de la persona que acude a él las herramientas para mejorar su vida.
En Reiki no existen pacientes ni sanadores, sino alumnos y maestros, personas que aprenden y adquieren conocimientos y técnicas unas de otras.
En resumen, el Reiki…
·         Reactiva y desintoxica tu sistema inmunológico.
·         Regenera tus células.
·         Elimina el dolor y el malestar.
·         Equilibra tu energía.
·         Y reduce el estrés.


“No importa lo duro y tempestuoso que pueda volverse este mundo, quiero que mi corazón continúe siendo sólido e inquebrantable, como el pino enraizado a la roca”, El Reiki como filosofía de vida.

HISTORIA
Desconocemos el origen exacto del Reiki, pues la sanación por imposición de manos se pierde en la prehistoria, y no habríamos recuperado esta técnica en concreto si no fuera por el monje Mikao Usui, quien, a través de 21 días de meditación y de previos estudios, redescubrió el método y sus símbolos.
Mikao Usui fue un monje cristiano japonés interesado por las enseñanzas y capacidades de Gautama Siddharta el Buda. Usui viajó a través de su país, así como a China e India, para descubrir los secretos de la iluminación y los métodos de sanación utilizados, según las historias, por Buda. Esta búsqueda le llevó a visitar templos y consultar antiguos manuscritos, en especial los sutras tibetanos, donde encontró simbología sagrada y teoría, pero ningún método para traducir toda esa información en práctica.
Fue posteriormente, por la pregunta que le hizo un hombre mientras estaba en el monasterio, que decidió internarse en un viaje que le cambiaría la vida. Este hombre le preguntó por la sanación que llevaba a cabo Jesús de Nazareth en sus llamados milagros, y Usui comprendió que el método de Jesús y el de Buda debían ser el mismo, aunque no encontraba el cómo.
Un amigo, abad del templo de la ciudad de Kyoto, le aconsejó que se retirara al monte sagrado de Kurama, y Usui decidió ayunar y meditar allí hasta lograr su objetivo. Finalmente, al amanecer del día 21, entró en estado de satori y apareció ante él una luz blanca que contenía una serie de símbolos en oro.
Usui perdió la conciencia, pero al despertar se sentía pletórico y lleno de energía, así que bajó la montaña deseoso de contar a todos lo que había descubierto. Como ya sabemos, las prisas son malas consejeras y el monje rodó ladera abajo, pero al colocar sus manos sobre la herida que se había hecho, ésta dejó de sangrar y doler, y pudo llegar a pie hasta el monasterio.
Mikao Usui rebautizó esta forma de canalización como Reiki y pasó su vida transmitiendo las enseñanzas y sintonizando nuevos Maestros que pudieran continuar su labor.

“Los peligros nos acechan más cuando estamos cercados de enemigos, no cuando relajamos la razón”,  El Reiki como filosofía de vida.

REIKI EN HOSPITALES

El Reiki es una técnica muy eficaz para sanar infecciones y tratar el dolor, así como para acelerar la cicatrización, por ello es utilizada en hospitales y clínicas como complemento a la medicina convencional, desde EEUU al hospital Ramón y Cajal de Madrid.
La maestra de Reiki y enfermera del Hospital de Manhattan, Marilyn Vega, asegura que "las sesiones de Reiki ayudan a los pacientes a curarse con mayor rapidez y con menos dolor".
Además, este método no interfiere con otros tratamientos, sino que los complementa y ayuda a su eficacia, paliando los efectos secundarios. Su bajo coste y flexibilidad es una ayuda ideal para mejorar y facilitar la recuperación de los pacientes tras toda clase de intervenciones, por lo que cada vez existen más médicos y enfermeras que lo utilizan como complemento al tratamiento convencional.
Un estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid sobre los beneficios del Reiki en pacientes de Hematología, Trasplantes de Médula, Oncología y Pediatría, han demostrado que “el Reiki provocaba relajación muscular, sueño, disminución de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, observando a la vez cómo influía la terapia en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño). El Reiki es considerado por el personal sanitario de estos servicios como una terapia que puede mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos”.

CÓMO PRACTICARLO
Cualquiera puede ser practicante de Reiki, no es necesario ser especial o tener un don, todos nacemos con la capacidad y sólo necesitamos aprender cómo realizar la canalización y recibir una sintonización por parte de un Maestro Reiki.
Como hemos explicado, la práctica del Reiki consiste en canalizar la Energía Vital para armonizar a la persona desequilibrada, y puede ser utilizado como terapia puntual —para un golpe, un corte o dolor de cabeza—, o para crear un estado de armonía energética.
A pesar de que hoy en día podemos encontrar múltiples libros que hablan del tema, así como manuales y vídeos por internet, el Reiki sólo puede practicarse después de una iniciación a través de un Maestro. Es decir, la teoría podemos estudiarla y reforzarla a través de distintos tipos de material, puesto que es un método que se complementa con otras terapias —homeopatía, flores de Bach, yoga, terapia metamórfica…—, pero que no puede adquirirse sin un Maestro.
El Maestro, mediante un sistema de sintonización que instala los distintos símbolos en el cuerpo y el aura del alumno, y purifica su canal energético, permite que el alumno se conecte de forma completa e ilimitada con la Energía Vital. A partir de ese momento, el reikista podrá canalizar la energía a voluntad —entrando por el chakra de la corona, atravesando los chakras superiores hasta llegar al corazón, y desde allí, dirigiéndose a las manos del emisor.
Tras la iniciación en el primer nivel, el practicante de Reiki siente que algo sucede en su vida. Suele ser un periodo de cambios, en los que la persona emprende un viaje consciente de evolución. A partir de ahí, el reikista utilizará la técnica en sí mismo y en los que le rodean, tomando confianza, aprendiendo y desarrollando sus capacidades innatas.
Pero no se detiene ahí, puesto que la fluidez y calidad de la energía depende del emisor, es decir, depende de nuestro nivel vibratorio, algo que podemos mejorar con la práctica diaria y la meditación.

INICIACIONES

El sistema, tal como lo transmitía Mikao Usui, contaba con tres niveles, pero éste evolucionó más adelante, adquiriendo más símbolos y un nuevo nivel:

·         Primer nivel: es el nivel de iniciación en que se purifica el canal energético, permitiendo al alumno conectarse con la Energía Vital. Afecta en especial al cuerpo físico. Se podrá utilizar el Reiki con uno mismo y con las personas que le rodean.
·         Segundo nivel: se muestran los tres primeros símbolos, los cuales aumentan la vibración del alumno. Actúa a nivel mental y emocional de forma más profunda. Podrá usarse el Reiki a distancia.
·         Tercer nivel: el alumno recibe el símbolo Maestro que recibió Mikao Usui en sus meditaciones. Actúa sobre nuestro ser espiritual y aumenta la capacidad sanadora del reikista.
·         Maestría: este nivel permite transmitir las enseñanzas del Reiki a otras personas, así como realizar la purificación del canal energético y las conexiones necesarias para la iniciación. Además, permite expandir la consciencia del reikista, recibiendo símbolos más antiguos que los de Usui.

Tras cada nivel es necesario que el practicante pase por un periodo de purificación de 21 días, en que realizará autotratamientos de Reiki a diario, así como meditación y cambios de hábitos.
El iniciado en primer nivel sólo podrá practicar Reiki en otras personas una vez finalizado el periodo de purificación.

BENEFICIOS
Según la filosofía del Reiki, el ser humano es perfectamente capaz de sanarse sin intervención externa, aunque eso sería en un mundo ideal en el que todos fuéramos capaces de gestionar nuestras emociones, y detectar las actitudes y hábitos que nos dañan. Este es el motivo por el que sufrimos los llamados bloqueos energéticos, causados por estados mentales y de ánimo que impiden a la energía fluir libremente por nuestro ser.
El Reiki es un método muy flexible y sirve para todo tipo de enfermedades físicas, psicológicas, emocionales y espirituales:
  • Alivia el dolor crónico, como artritis, reuma, migraña…
  •  Acelera la cicatrización y reduce la inflamación.
  • Nos ayuda aumentar las defensas, por lo que nos permite luchar contra infecciones de todo tipo.
  •  En combinación con la quimioterapia, ayuda al organismo a luchar contra el cáncer, y puede hacer desaparecer pequeño bultos.
  • Equilibra a personas que sufren distintas enfermedades mentales, como depresión, estrés o agresividad.
Incluso existen estudios que demuestran la efectividad de esta técnica para mejorar los niveles de resistencia a infecciones en personas con SIDA.
Uno de los motivos que ha hecho tan popular al Reiki es porque sus efectos no son sólo anestésicos y paliativos, sino que nos permite alcanzar nuestros sueños y ayudar a nuestros seres queridos:
·         Trata eficazmente casos de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, con sesiones también para parejas.
·         Ayuda durante el embarazo y el parto, asegurando el buen desarrollo del bebé, mitigando las molestias del embarazo y mejorando las condiciones del parto —en la carta que nos ofrecen en los hospitales para llevar el día del parto, ya aparece el Reiki como una optativa posible.
·         También nos permite comunicarnos mejor con nuestro bebé, ayudándonos durante su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
·          Echa una mano a niños con hiperactividad, timidez, pesadillas, insomnio, depresión, dificultad para la concentración…
·         E incluso nos permite mejorar la vida y socorrer a otros miembros de la familia, como son nuestros animales de compañía —el Reiki es una terapia que ya se utiliza en muchos centros veterinarios, junto con la homeopatía y la acupuntura.
Es decir, que el Reiki no trata una enfermedad concreta, sino que, al equilibrar a la persona como un todo, le está ayudando a tomar las riendas de su vida.
Por lo que hay que tener clara una máxima que aprende todo reikista en su primera iniciación: “El Universo te da lo que necesitas, ¡pero no siempre lo que quieres!". Es decir, puede que te inicies en Reiki buscando un cambio concreto, quizá un nuevo piso, mejor situado y con más comodidades, pero es posible que te encuentres con que este deseo te lleva a cambiar de empleo y a dejar la ciudad para vivir en el campo, en una casa; porque el Reiki no te da lo que quieres, sino lo que necesitas; no busca un ideal material, sino lo que equilibra tu “ser” y te ayuda a encontrar tu camino vital.


“En lugar de tomar muchos medicamentos para curar tus males, cuida mejor, y con más constancia, de ti mismo y de tu cuerpo”, El Reiki como filosofía de vida



CÓMO ACTÚA

·         En primer lugar tiene un efecto paliativo, es decir, alivia los síntomas y eleva los niveles energéticos de la persona que lo recibe.
·         En segundo lugar, —en un periodo que puede variar de cuatro sesiones a varios meses de tratamiento, según el caso y la gravedad— elimina la enfermedad.
·         Y finalmente, a largo plazo, busca sanar la causa que nos ha llevado a enfermar. Es decir, para un reikista la enfermedad tiene su origen en un desequilibrio del “ser”, por lo que si logramos detectar ese origen y tratarlo directamente, dicha enfermedad no regresará.



Artículo publicado en la Revista Integral número 432