@IsabelDlRio / @miransaya

lunes, 21 de marzo de 2016

Entrevista a Beatriz García Guirado

BREVE BIOGRAFÍA
(Barcelona, 1983) es escritora y periodista. Licenciada en Periodismo y Guión, ha trabajado en distintos medios de comunicación. Es editora de la revista independiente Láudano (www.laudanomag.com) y colabora con la revista Quimera. Sus relatos han sido publicados en diversas antologías de cuento fantástico. 
El silencio de las sirenas es su primera novela.
Link a la reseña:

ENTREVISTA
IDR. Periodista y guionista, directora y colaboradora en revistas culturales, autora de relatos fantásticos. ¿Cómo te lanzaste a escribir El silencio de las sirenas? ¿De dónde surgió la epifanía?
BGG.  Durante un periodo de crisis, que a veces son los momentos de más creatividad. Al principio solo quería escribir una simple aventura marítima, tenía un amigo buceador y me explicaba anécdotas sobre personas que habían quedado atrapadas bajo el agua en estado de narcosis. Así que pasé un mes escribiendo frenéticamente una historia de sirenas y buzos y cuando terminé, la metí en un cajón y la olvidé. Tiempo después la retomé, porque me di cuenta de que el protagonista carecía de vida interior y empecé a narrar de nuevo la historia como un flujo de pensamiento, donde emergieron, como si rescatase del fondo del mar un buque hundido, todas las vivencias pasadas de Oless, sus sombras, y el manuscrito volvió a dormir. Y ya en una tercera fase, mientras estudiaba psicoanálisis, de repente se me revelaron los símbolos de la novela como parte de esa psicología del personaje, y ahí sí que nació El silencio de las sirenas como tal, donde incluso el océano era tan protagonista de la historia como este pobre buzo a merced de las corrientes.
IDR. Ahondando en tus recuerdos, ¿de dónde nació tu pasión literaria? ¿Cuáles fueron tus inicios?
BGG. De niña ya escribía y leía muchísimo. Era bastante solitaria y siempre estaba soñando despierta. Como nunca sentí que encajase demasiado, la literatura siempre fue mi refugio y mi mejor compañía. También escribía teatro y representábamos las obras en el colegio, que era religioso, y siempre estábamos bajo amenaza de censura. Pero creo que esa pasión literaria en buena parte se debió a mi necesidad como niña y luego adolescente de buscar respuestas y también como un mecanismo de resistencia.
IDR. ¿Quién te introdujo al mundo de los libros? ¿Tienes algún libro preferido, que haya significado una inflexión para ti?

BGG.  Mi abuela era una persona muy lectora, sobre todo de ensayos sobre la guerra civil, que era la época que había vivido. Pero creo que la persona que más me marcó, aunque suene un poco típico, fue mi profesor de literatura del colegio, Francisco Saavedra, con el cual descubrí La Odisea y también a Baroja y Shakespeare, y tenía un talento increíble para hacernos entender el sentido de las obras y a sus autores. Mi libro favorito de niña era Cien años de soledad, lo leí al menos una docena de veces y sabía de memoria fragmentos enteros.
IDR. ¿Qué te consideras antes: lectora o escritora?
BGG.  Creo que para ser un buen escritor debes ser primero un gran lector, así que me siento más lectora que escritora. Porque aunque un día tal vez no tenga nada más que contar, seguiré leyendo vorazmente. Hay demasiados buenos libros para lo corta que es la vida.
IDR. El silencio de las sirenas es una novela profundamente emocional y metafórica, ¿qué querías transmitir al lector?
BGG. Quería explicar la historia de un ‘loser’, un hombre corriente con un pasado traumático a sus espaldas en su desesperado esfuerzo por salir a flote y llegar a tierra firme. La aventura que vive Oless Svalbard es un intento no consciente de poner cada cosa en su lugar y entender lo que le ha ocurrido, pero, ¿acaso dominamos los elementos que viven en nosotros? Incluso La Odisea de Homero puede ser entendida en clave simbólica, pero tal vez si la hubiera escrito en el siglo XXI, Ulises nunca hubiera llegado a Ítaca. Yo quería explicar ese naufragio poniendo al mismo nivel el viaje como aventura física, emocional y sobre todo inconsciente.
IDR. El narrador de la obra es masculino hasta los huesos. Si no hubiera visto tu nombre en la portada, no hubiera sabido que eras una mujer. ¿Es complicado entrar en la voz de un/varios hombres?
BGG. Debe ser que, como dice Jung, tengo un ánimus, la parte masculina de uno mismo, bastante potente, porque siempre se me ha dado mejor narrar con una voz masculina. Pero cuando concebí el personaje de Oless y construí su pasado y su psicología, fue fácil entrar en su mundo y sus emociones. Creo que todos tenemos interiorizados una infinidad de personajes en potencia y al conectar con ellos es casi una posesión. Lo cual no quiere decir que no escriba otra novela en la que el protagonista sea una mujer, pero supongo que había una necesidad psicológica de dar rienda suelta a esa voz masculina y delirante.
IDR. La ironía y el desprecio hacia la mujer es continuo, ¿querías hacer una crítica y al mismo tiempo un retrato hacia la fauna y flora femenina? ¿Un retrato de la mujer como hembra, bestia y diosa?
BGG. Para Oless Svalbard, igual que para muchos hombres, la mujer y lo que representa resulta algo amenazante a la vez que seductor, igual que lo fueron mitológicamente las sirenas. Oless tiene una radiografía emocional complicada: una madre castrante obsesionada con las estadísticas de muerte súbita, una exmujer que, dado que su referente materno era el que era, no fue mucho mejor… Entender a la mujer es el motor del viaje y el motivo de su naufragio. Su simbología dentro de la novela no solo está presente en los personajes femeninos, que son proyecciones, sino incluso en el mar como útero materno.  
IDR. El caos, el laberinto temporal y los dejavús, empujan al lector preguntarse qué está ocurriendo, a fabular posibles finales o destinos para Oless y el resto de "personajes". ¿Qué tratabas de provocar? ¿Eres de las que cree que una novela ha de removerte por dentro?
BGG. Lo que hice fue preguntarme cómo sería narrar una aventura cuando los pensamientos y sueños del personaje toman tal relevancia que se sitúan al mismo nivel que la historia. Imaginar qué ocurría si de repente se hubiera desbordado esa presa y el agua desalinizada de nuestra consciencia se mezclase con la del mar de nuestro inconsciente, un espacio mental tan poco explorado donde la noción de tiempo, los recuerdos y las fantasías fuesen uno… Pocas veces se nos enseña qué hay realmente en el interior de un hombre; esto es lo que me propuse. Y sí, creo que es importante que una novela te remueva por dentro; tenemos demasiada tendencia a escapar de nosotros mismos, a conocer mejor lo que nos rodea que nuestro interior, y necesitamos historias que nos incomoden y nos provoquen para volver a mirarnos intensamente.
IDR. ¿Crees en sirenas? Y en caso afirmativo, ¿qué son para ti?
BGG. Como dice el sirenólogo Morris Cooper en el libro, la prueba de la existencia de sirenas es nuestra capacidad para imaginarlas. Yo creo en las sirenas como símbolo de la perversa seductora, que no tiene nada que ver con la imagen naïf y vaciada de todo poder que ha llegado a nuestros días. Los mitos viven en nosotros, nos explican quiénes somos. Cuando el héroe se enfrenta a un ser monstruoso, en realidad está combatiendo a una faceta de él mismo, su propia sombra. 
IDR. ¿Tienes algún método de escritura? ¿Qué haces antes de ponerte a escribir?
BGG. Soy una persona bastante caótica. Cuando una imagen se instala en mi cabeza voy tirando del hilo a través de música, fotografías, ideas, otros libros que podrían inspirarme; continúo la historia mentalmente y voy tomando apuntes. Si al cabo de un tiempo me aburro de la historia, la dejo. Si me atrapa lo suficiente como para sentarme a escribirla, entonces, arde Troya, porque todo lo demás pasa automáticamente a un segundo plano, lo cual, reconozco, debe ser bastante duro para quienes me rodean, pero no conozco otra forma de escribir. No soy la persona metódica que se obliga a dedicar a su novela una hora o dos al día.
IDR. ¿Algún nuevo proyecto entre manos del que nos puedas hablar?
BGG. Tengo una novela cocinándose en mi cabeza y en apuntes, pero todavía no ha llegado a ese punto de fascinación… Pero espero que la historia crezca y vuelva a secuestrarme, porque es un proceso que me fascina y me hace sentir viva.

IDR. ¿Cómo es trabajar con una editorial como Salto de Página? ¿Y cómo ha sido tu experiencia en el mundo editorial en general?
BGG. Nunca había trabajado con una editorial antes, y menos de este calibre, y reconozco que he tenido una suerte bárbara. Salto de Página es una editorial magnífica a todos los niveles, el profesional y el humano. No puedo compararla con otras editoriales, pero ojalá todos los editores fueran como el mío, que cuida y respeta tanto a sus autores. Y reconozco que es complicadísimo publicar en un momento como este; los escritores, sobre todo los que buscan su primera oportunidad, lo pasan realmente mal y cuesta mucho abrirse camino cuando intentas que una editorial que recibe cien o doscientos manuscritos diarios lea tu obra.
IDR. ¿Qué le recomendarías a un autor novel que busque editorial para su manuscrito?
BGG. Desde que publiqué la novela me escribe mucha gente para pedirme consejo y les cuento cómo me ocurrió a mí, y creo que está bien explicarlo porque el autor novel está muy desencantado y hay mucho oscurantismo de nuevas editoriales que quieren venderle su moto. Yo acababa de mudarme a Madrid por trabajo y me enteré de que el Festival Eñe organizaba la actividad ‘Cuatro editores en busca de autor’, presenté mi solicitud el último día de plazo pensando que no la escogerían, pero no fue así, y al cabo de una semana estaba sentada con Pablo Mazo hablándole sobre mi novela, le gustó la idea, leyó el manuscrito y me llamó.
Lo que quiero decir es que si uno cree en su obra debe seguir intentándolo una y otra vez, sin desesperarse, porque tarde o temprano puede llegarte la oportunidad. No es un camino fácil, es una carrera de fondo. Y sabes que eres escritor de verdad cuando a pesar de todos los obstáculos y las malas críticas, y las personas que intentan desalentarte, sigues escribiendo porque no conoces nada que te provoque más placer en la vida. Como me dijo una vez Ana María Matute, pasa de los premios y los aplausos, limítate a escribir y ya llegará.
IDR. La promoción de las obras es uno de los puntos fundamentales a la hora de llegar a los lectores. ¿Cómo la encaras tú? ¿Crees en los canales convencionales? ¿Y en las redes sociales? ¿Hasta dónde influyen los libreros? 
BGG.  A mí ese tema se me da bastante mal y me incomoda, soy una relaciones públicas de mis propios proyectos nefasta, pero creo, como tú dices, que es fundamental. Las redes sociales son esenciales para que un autor se de a conocer y luego, por supuesto, que aparezcan reseñas en medios y blogs, que es bastante más difícil y escapa mucho a tu control. Yo trabajo en un periódico y a la redacción llegan diariamente muchísimos libros y la mayoría nunca son reseñados, porque los medios tendemos a dar voz a lo que vende y ya la tiene, esto es así.
Los libreros son clave, porque, además, el buen librero lee la mayoría de los libros que llegan a su librería y sabe recomendarte. Yo soy muy fan de las librerías independientes porque son los mejores prescriptores de una obra. Aún recuerdo a mi librero de Badalona –la librería cerró hace años, tristemente-, pero era un prodigio; llegué a pedirle libros por temática casi de metabuscador, del tipo: busco una obra en la que el protagonista es un niño que tiene un lagarto como mascota y sus padres han muerto en un accidente de moto, y el hombre volvía con tres o cuatro. ¡Impresionante!
IDR. ¿Dónde crees que termina el papel del editor y empieza el del autor en la tarea de visibilizar una nueva obra?
BGG. Creo que es algo así como un tándem, pero no hay que olvidar que mientras tú sólo debes preocuparte de tu obra, el editor tiene que ocuparse de otros muchísimos autores y, o colaboras en dar a conocer lo que por otra parte es tu criatura, o desaparecerá en el montón de novedades.
IDR. Algunos dicen que las presentaciones son un recurso obsoleto de tiempos en que la comunicación entre lector-autor no era tan inmediata. ¿Qué opinas?
BGG. Yo no estoy de acuerdo, a mí como lectora me gusta ir a presentaciones porque te permite conocer un poco más al autor. Luego es cierto que te da visibilidad, pero también es muy interesante, sobre todo cuando el presentador de la obra es bueno, no necesariamente conocido, y da a los lectores otras perspectivas sobre el libro y hace preguntas que quizás nunca antes te han hecho. Me parece que en un mundo tan virtual debemos seguir manteniendo algo tan físico y humano como es una presentación, que sea más bien un diálogo o incluso una tertulia con tus lectores.

IDR. Como lectora, ¿qué prefieres: papel o ebook?
BGG. El papel, siempre.
IDR. ¿Qué es lo que te atrae de una historia y que te hace abandonarla?
BGG. Me gustan las historias que ahonden en la psicología del personaje y que sean un poco arriesgadas en la forma, y también el estilo del autor me pesa bastante. Porque, como en el cine, si la historia es buena pero no está bien narrada o el autor hace quiebros simplemente para lucirse, pierde totalmente la fuerza y es aburrida y, lo que es peor, poco sincera. Me siento agradecida cuando noto que un autor ha puesto parte de sí mismo en lo que escribe, porque es como esas obras de Francis Bacon que al contemplarlas te están arañando un poco el alma.
IDR. ¿Qué estás leyendo ahora?
BGG. Precisamente, un ejemplo de lo que mencionaba: Plop, de Rafael Pinedo, que publicó Salto de Página, y me parece una obra sincera y colosal.

Isabel del Río

Febrero 2016

domingo, 20 de marzo de 2016

Primavera y arriba las defensas

Ya estamos en primavera :)) Ahora a disfrutar de la lluvia, el sol y el renacimiento de la naturaleza. Pero también toca cuidarse, subir defensas a tope para evitar catarros, astenia y alergias. Lo ideal es limpiar y después reforzar, pero para aquellos que quieran ir directos a las defensas: 1 semanita de tintura de Echinacea + 1 semana de cápsulas de Reishi + 1 semanas de cápsulas de aceite de Ajo.

Si alguien quiere saber cómo depurar según su caso particular, que me escriba un mail ;))

Club de Lectura Juvenil sobre #LaCasadelTorreón

Tarde de Club de Lectura Juvenil en la Biblio de Les Roquetes. Desvelando los misterios de #LaCasadelTorreón. Otro grupo que se apunta a leer y comentar la segunda parte de la bilogía :D



jueves, 17 de marzo de 2016

Charla Juvenil sobre “La Casa de la Torre”/“La Casa del Torreón” en la Biblio de Vilapicina i la TorreLlobeta

Los rezagados 
Ayer por la mañana tuve la suerte de compartir una hora con más de 60 jóvenes, que tenían cantidad de preguntas, en una charla sobre #LaCasadelTorreón. A la salida, unos cuantos nos rezagamos para hablar sobre la segunda parte de la bilogía, El Despertar de las Sombras, y quedamos en comentarlo cuando se lo hubieran leído.

¡Gracia a todos por tan buen rato!

Café con Sebastià Bennassar: La Libertad de Escribir Libre

Una tradición que inicié hace un par de años en La Font de Mimir, es la de que, una vez al mes, un autor venga a tomar un café con nosotros. Nos hablan de temas diversos, desde géneros literarios a técnicas de escritura, hemos disfrutado de lecturas dramatizadas y de tertulias sobre erótica.
Ayer, Sebastià Bennassar nos sorprendió con una charla fuera de las expectativas. Dimos un repaso al mundo editorial y a sus problemáticas, al género Negro, y finalmente hablamos de la libertad creativa del escritor y de Cants de Sirena Negra, un libro que me tiene robado el corazón. 

Gracias a los valientes, entre ellos Sebastià, que se atrevieron a venir a la librería a pesar de la tormenta.

martes, 15 de marzo de 2016

Agenda para esta semana

¿Tenéis ganas de literatura? ¡Pues esta semana va a ser movidita! 
-Miércoles 16 de marzo por la mañana: charla juvenil sobre #LaCasadelTorreón en la Biblio de Vilapicina i la Torrellobeta.
-Miércoles 16 a las 19h: Café con Sebastià Bennassar en La Font de Mimir: ‘L'aventura d'escriure lliure’.
-Jueves 17 a las 19h: Charla a dúo con Francesc Blanco en Maite Libros: ‘Predicciones en la literatura: ficción y realidad’.
-Viernes 18 a las 18.30h: Club de Lectura Juvenil sobre #LaCasadelTorreón en la Biblio de Les Roquetes

Y si os apetece un Taller de Escritura para este mes de julio, ya podéis inscribiros en La Font de Mimir.

“Elogio a la Soledad” en la Revista Integral

En el último número de la Revista Integral: ‘Elogio a la Soledad’. Un artículo para disfrutar con uno mismo y compartir con quienes nos rodean. Espero que os guste :)


lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña y Entrevista: “Ikigai” de Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles

TÍTULO: Ikigai
AUTORES: Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles
EDITORIAL: Urano

SINOPSIS
Una obra que nos acerca los secretos de los centenarios japoneses para una vida saludable y feliz.
Tener un ikigai claro y definido un motivo para existir, una gran pasión- es algo que confiere satisfacción, felicidad y significado a la vida. Según los japoneses, todo el mundo tiene uno: algunos lo han encontrado y son conscientes de él, y otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos de los habitantes de Okinawa (Japón), la isla más longeva del mundo, para una vida larga y feliz.
Esta obra analiza por primera vez las claves de los japoneses centenarios para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.
Una obra imprescindible, que nos ayudará descubrir muchas de las claves de la filosofía japonesa para una larga salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

OPINIÓN
La semana pasada llegó a las librerías Ikigai, de Francesc Miralles y Kirai, un libro que nos desvela los secretos de la isla japonesa de los centenarios, pero también las claves para disfrutar de una vida sana, alegre y plena.
Se trata de un libro directo y claro, de los que lees lápiz en mano para anotar toda clase de ideas y consejos. Pero no es práctico —para eso tendremos que esperar un poco más—, sino que se trata de una obra introductoria, repleta de recetas para mejorar nuestro día a día.
Como considero que este tipo de libros no se pueden explicar, sino que es preciso experimentarlos en persona, aquí os dejo una entrevista en exclusiva con sus autores.

ENTREVISTA A LOS AUTORES
IDR. ¿Cómo se os ocurrió investigar sobre este tema y viajar a la “isla de los centenarios”?
K. Okinawa es un lugar que me intrigó desde antes de llegar a Japón, ya hace 12 años. Japón era algo misterioso para mí que quería descubrir, pero Okinawa incluso más. Y cuando llegué aquí a Tokio, y visité Okinawa por primera vez, mi interés creció incluso más. Cuánto más sabía de Okinawa más me intrigaba. Esa curiosidad quedó dentro de mí y cuando Francesc me propuso escribir un libro sobre el ‘ikigai’ sentí la necesidad de explorar a fondo Okinawa y en especial Ogimi, el pueblo de los centenarios.
F. Conocer ese pueblo es de las mejores cosas que he vivido jamás. De hecho, aún sueño a menudo que estoy allí. Es un lugar único con una gente fantástica que tiene mucho que enseñar.
IDR. ¿Qué es lo que más os sorprendió de vuestra investigación/aventura?
K. La conexión con la naturaleza en la que viven los habitantes de Ogimi. El pueblo no tiene centro y vayas por donde vayas te sientes rodeado por el verde.
F. Es bellísimo, ciertamente. Y el sentido del humor de la gente, muy distintos del resto de Japón. Personalmente, también me fascinó el culto a Bunagaya, un duende de la naturaleza.
IDR. ¿Os gustaría vivir hasta los 100 años?
K. Si es con salud y felicidad, ¡por supuesto!
F. ¿Por qué no?
IDR. ¿Cómo y dónde os veis de aquí a 10 años? ¿Y de aquí a 30?
K. Aprendiendo cada día sobre la aventura de la vida. Creciendo, siendo mejor persona, acercándome a la mejor versión de mí mismo que pueda llegar a ser.
F. De aquí diez años, espero haber simplificado mucho mi vida, en el sentido de no tener deudas, vivir con lo mínimo y frecuentar unos pocos amigos que sean como hermanos. De aquí 30, si puedo pasear, escribir y viajar un poco, será estupendo.
IDR. Ikigai es una obra ágil y práctica, que camina entre la compilación de artículos sobre salud y el libro de autoayuda, con toques de aventura exótica. ¿Qué es lo que esperáis provocar en el lector?
K. No esperamos que mágicamente todo el mundo encuentre su ‘ikigai’, pero sí que queremos que se encienda en los lectores la chispa de la fuerza de voluntad para comenzar la búsqueda de su ‘ikigai’ interior.
F. El libro entero sirve para entender el concepto. Una vez lo comprendes, depende de ti abrazar el modo de vida de los centenarios japoneses.
IDR. ¿Alguna anécdota jugosa?
K. Estuvimos en una fiesta de cumpleaños donde la persona más joven tenía 85 años (Sin contarnos a nosotros).
F. A mí me parece llamativo que un pueblo con una oficina de turismo donde trabajan unas cuantas personas no tenga un solo hotel, ni habitaciones de alquiler, ni restaurantes ni bares. No hay donde consumir ni donde quedarse en Ogimi. Quizás por eso viven tan tranquilos.
IDR. ¿Cómo os habéis organizado a la hora de investigar y escribir el libro?
K. Un skype semanal para repartir tareas y leer mucho sobre Japón, psicología, alimentación y en especial Okinawa. En el caso de Ogimi utilizamos mucho el material de las entrevistas a los centenarios del Pueblo.
F. Sí, de los tres grupos extranjeros de investigación de la historia del pueblo, seguro que nosotros hemos sido los que hemos entrevistado a más ancianos. Ha sido muy iluminador.
IDR. ¿Os ha cambiado en algo?
K. Seguramente sí, pero no sé en qué todavía.
F. En todo, pero sería largo de explicar.
IDR. ¿Habéis incorporado alguna de las claves del libro en vuestro día a día?
K. Hago cinco minutos de estiramientos a diario nada más despertarme, antes de desayunar.
F. Varias cosas. La ley del 80% de la alimentación la aplico casi siempre en el conjunto del día. Raramente ceno.
IDR. ‘Ikigai’ es aquello que da sentido a nuestras vidas, ¿cuál es el vuestro?
K. Escribir.
F. Antes te habría dicho los amigos, como los habitantes de Ogimi. Actualmente estoy recolocando mi ‘ikigai’.

Recomendada para personas estresadas y en momentos de cambio, pero también para aquellos que quieran descubrir claves para mejorar su calidad de vida.

Isabel del Río

Marzo 2016

miércoles, 9 de marzo de 2016

Booktrailer de #LaVidentdelaLlunaPlena #LaVidentedelaLunaLlena por Rebeca Bañuelos

Recordando el Booktrailer que Rebeka October hizo para #LaVidentdelaLlunaPlena (Columna). Imágenes que hablan de las vidas de Laia, Leo, Gloria, Carmen, Julian, y tantos otros. Historias que encontramos en castellano en #LaVidentedelaLunaLlena (Kailas).

lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña "Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira

TÍTULO: Cartas de amor a los muertos
AUTOR: Ava Dellaira
TRAUCTOR: Irina C. Salabert
EDITORIAL: Nocturna

SINOPSIS
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

OPINIÓN
"(...) siempre que hablamos suena una voz. Y es el mundo, que responde".
Preciosa, frágil, radiante y llena de secretos. Así es Laurel y así es Cartas de amor a los muertos
"Desde que ella se fue, me cuesta ser yo misma porque no acabo de tener claro quién soy".
Una joven decide cambiar de instituto para que nadie le pregunte por su hermana, quien ha muerto hace poco; no quiere dar lástima y, sobre todo, no quiere que descubran qué ocurrió esa noche. Pero un trabajo de clase la empujará a abrirse al mundo, o al menos a aquellos que escuchan en silencio, quienes han dejado su memoria para que ella sea como es: los muertos.
"Antes de dormirme, tuve la sensación de que estaba respirando por ambas. Por mi hermana y por mí".
Una historia que rompe tabúes y nos habla de temas duros y reales: la amistad, la búsqueda de uno mismo, la soledad, el abuso, el amor, la orientación sexual, la belleza... Temas que son clave en la adolescencia, pero que continúan siéndolo más adelante, puesto que cambiamos, crecemos y aprendemos continuamente, buscando quiénes somos en realidad.
"Cuando crees que conoces a una persona, ves que cambia y tú mismo cambias constantemente. De pronto, lo había comprendido: en eso consiste estar vivo. En nuestro interior se mueven placas invisibles que empiezan a alinearse para formar a la persona en la que vamos a convertirnos".
Una novela que nos habla de la importancia de la palabra y de la dificultad de plasmar o explicar muchas de las situaciones más importantes, y a la vez complejas, con las que nos encontramos en la vida.
"Ahora que no está aquí, debo averiguar otra forma de hacer magia".
Cartas de amor a los muertos fue un regalo de Irina, traductora y editora de la novela en castellano, y he de darle las gracias por descubrirme una voz tan vibrante como la de Ava, una historia llena de hadas, ternura y crueldad. Plagada de esas historias que parecen perfectas, hasta que vemos la otra cara de la luna.
"(...) la historia parecía remontarse a una época muy lejana. Era tan extensa que no cabía en mi boca, ni siquiera en mi cerebro. Todo empezó cuando comprendí que las cosas podrían quebrarse. Cuando súbitamente May ya no podía protegerme. Todo empezó cuando aquella mera certeza se volvió más triste que la situación en sí".
Una historia que me ha hecho recordar, llorar, pensar y agradecer haberme encontrado a algunas personas a lo largo de mi vida. Porque, como le sucede a Laurel, vernos reflejados en los ojos de los demás nos ayuda a comprender quiénes somos más allá de lo que creamos que debemos ser.
"Percibía su temblor (...) Fue como si todo lo que iba a suceder ya hubiera sucedido y no pudiera hacer nada, salvo contemplarlo".
La autora se basó en la muerte de su madre y  en la relación con su hermana para crear a May, a la familia de Laurel y todo lo que sucede y, ciertamente, nos hace partícipes de su amor y dolor.
"Es posible que cuando compartimos una historia (...), dejemos de pertenecer a ella; que sea ella la que nos pertenezca. (...) en lugar de un personaje, podrías ser el autor".
Como guiño a aquellos que seáis amantes de escuchar la banda sonora de los libros, al final contáis con una lista de reproducción de todas las canciones que aparecen en el libro; incluyendo un 'bonus track'.
Muy recomendada a los lectores de juvenil —jóvenes y adultos—, a los que gusten del género epistolar —muy bien llevado en esta novela—, y a padres y profesores que quieran enganchar a la lectura —y echar una mano— a los jóvenes de su vida.

De hecho, recomendaría esta novela como lectura en los institutos y así lo haré en el club de lectura juvenil que iniciaremos en marzo.

Isabel del Río
Febrero 2016

#LaVidentedelaLunaLlena en ‘Libros con Uasabi’ de TV2

Anna Grau, en el especial de María Dueñas de 'Libros con uasabi' de TV2, ha recomendado #LaVidentedelaLunaLlena

Reseña de #LaVidentedelaLunaLlena en Sintonía Literaria

“Me ha parecido una historia interesante, ligera y fácil de seguir, e Isabel siempre ha tenido una forma de narrar que me encanta (por algo, mi novela favorita es La Casa del Torreón)”. 
http://sintonialiteraria.blogspot.com.es/2016/03/resena-la-vidente-de-la-luna-llena.html

viernes, 4 de marzo de 2016

Presentación de #Sueños en Barcelona

Ayer fue un día de esos que te dejan agotada pero con una gran sonrisa en la cara. Max parece que ha superado la Bronquiolitis y pudimos pasear un rato bajo el sol. Estuve preparando firmas de Sant Jordi y actividades infantiles, fui a la radio para hablar de #LaVidentedelaLunaLlena y, para despedir la jornada, estuve en la presentación de #Sueños en La Font de Mimir.
Otros Mundos:

"Ayer tarde celebramos la presentación de #Sueños / #Somnis en La Font de Mimir. Para abrir boca, nuestra editora, Isabel del Río, explicó el proyecto de #OtrosMundos y, en concreto, el de la nueva antología. Y después, llegó el turno de los autores, quienes nos animaron a leer sus relatos con una breve introducción. Anécdotas, risas y firmas cerraron la reunión. Gracias a los que nos habéis acompañado para hacer realidad #UnSueñoporOtro. Deseamos que disfrutéis de todas las historias e ilustraciones".