@IsabelDlRio / @miransaya

miércoles, 29 de abril de 2015

News del Club de Lectura y las Actividades en La Font de Mimir

En la reunión del Club de Lectura de La Font de Mimir de este mes comentamos El lector del tren de las 6.27 (aquí os dejo el enlace a la reseña http://laodiseadelcuentista.blogspot.com.es/2015/04/resena-de-el-lector-del-tren-de-las-627.html), pero además, charlamos sobre las dos últimas novelas negras de Empar Fernández (autora que nos visitó en el último Café) y la nutrida lista de títulos de Fernando Gómez (quien nos visitará en el Café con Autor del mes de mayo), nos co-recomendamos lecturas y regalos de cara a Sant Jordi, y celebramos la llegada de la feria del libro con coquitos y cava que trajo una de nuestras contertulianas. Vamos, ¡todo un fiestón!
Después de una charla literaria que incluyó un debate sobre los horrores que nos rodean sin necesidad de ficción alguna (véase la muerte del profesor de La Sagrera a manos de su alumno), decidimos leer algo que nos endulzara un poco el día a día, a la vez que nos hablara de un tema tan complicado como la muerte de la voz de unos narradores que todo lo ponen en duda.

Próximo Club de Lectura:
Martes 19 de mayo a las 18.30h
En: La Font de Mimir, C/ Costa i Cuxart 5
A comentar: Los amigos de Kazumi Yumoto




Ya pasada la resaca de Sant Jordi, os invito a visitarnos y conocer las actividades que realizamos en la librería La Font de Mimir: Club de Lectura, Café con Autor, Talleres de Escritura, Cuenta Cuentos… Así como las que empiezan en breve: Lecturas en Vivo (lecturas en voz alta para aquellos que tienen problemas de visión, y para aquellos que disfrutan escuchando historias). Y las que estamos poniendo en marcha: Club de Lectura Juvenil, Club de Lectura Young-Adult, y los talleres de Escritura Creativa del mes de julio.


lunes, 27 de abril de 2015

Comentarios de los lectores: LoveFool


Comentarios de Sergio Plaza sobre 'Casa de Títeres':

"Te quedó chula. Ahí manteniendo la intriga hasta el final, con ese giro.
Dan ganas de saber cómo se sigue vengando, o si al final se redime y encuentra el amor, o al menos el perdón, ni que sea el suyo.
Pobre Anna, al final me daba pena".

Se ensimismó tanto en su venganza que hasta se vengó de ella misma impidiéndole ser feliz.



Más comentarios sobre la antología "LoveFool".

'El recuerdo de un reflejo': “Me ha gustado, un relato en pleno debate sobre las células madre en la época post-Dolly. Me ha recordado a la serie de Orphan black”.

'Lo que veo desde mi ventana': “¡Es una mierda! ¡¡Tengo hipoteca para 20 y pico años y mis vecinas no son así!! Ahora ya no me puedo mudar... Qué injusta es la vida XD Eso sí, bonita forma de irse a la cama y de amanecer”.

Sant Jordi 2015 y lo ocurrió después…


Este ha sido un Sant Jordi de lujo en el que me he sentido parte del meollo del todo todito, como: librera, autora, staff de librería, relaciones públicas, lectora, editora, mami... ¡¡Icreíble!! Gracias a quiénes lo habéis hecho posible, ¡¡sois unos magos de las sonrisas y unos artistazos en vuestros campos!! Un abrazote al equipo de La Font de Mimir, a Carles, a Hypatia, a Gris, a David, als Joseps, a Sílvia, a Víctor, a Albert, a Cristina y Pere, a Esteve, a Joan, a Alessandra…  Y a todos los que nos visitasteis y nos colmasteis de alegría en un día tan especial.







Además, el día previo también disfruté de la magia del día del libro junto al equipo del Banc de Sang y otros autores en la Biblio de Nou Barris. Cada año celebran unas donaciones muy especiales en las distintas bibliotecas de Barcelona, donde los donantes de sangre reciben a cambio un libro dedicado y una rosa. En esta ocasión, 100 Cosas que hacer en Barcelona/100 Coses per fer a Barcelona, 20 Relatos del Fin del Mundo y LoveFool fueron algunos de los libros que se llevaron los donantes como regalo de Sant Jordi.




Y la emoción no terminó ahí, porque al día siguiente, mientras tomaba algo con unos amigos en una terracita, se me acercaron llamándome por mi nombre:
-¿Isabel? 
-Sí –dije sorprendida.
-¿Puedes firmármelo? 
Y entonces sacaron mi último libro de una bolsa. Ya os podéis imaginar la ilusión que me ha acompañado durante todo el fin de semana.
Muchas gracias a todos los que estás ahí, apoyándome en este sueño loco, acompañándome en mis aventuras y leyendo mis letras.

¡Un abrazo!

martes, 21 de abril de 2015

Reseña de "El lector del tren de las 6.27" de Jean-Paul Didierlaurent

TÍTULO: El lector del tren de las 6.27
AUTOR: Jean-Paul Didierlaurent
EDITORIAL: Seix Barral

SINOPSIS

Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.
La amistad une a un grupo de personajes aparentemente anodinos, probables compañeros invisibles de nuestros viajes cotidianos en tren, que esconden mundos extraordinarios donde todo es posible: un vigilante de seguridad que habla en verso, una princesa cuyo palacio es un aseo público, un mutilado que busca sus piernas. En una mezcla insólita de humor negro y dulzura, celebramos con ellos el triunfo de los incomprendidos. 

OPINIÓN
                   
Esta vez ha caído en mis manos una lectura ligera y ágil, de esas que al final te arrancan de la monotonía y te devuelven la sonrisa.
Estoy hablando de "El lector del tren de las 6.27" de Jean-Paul Didierlaurent, que con una voz que puede recordarnos a la cotidianidad delirante de "Amelie", nos narra una historia común, casi anodina, de un personaje sencillo y gris, si no fuera por las páginas rescatadas de esos mismos volúmenes que han sido devorados durante el día ante sus ojos.
Una novela llena de encanto y relatos de vida creíbles, realistas y a la vez fantásticos. Guardianes de alejandrinos, buscadores de piernas de tinta, gordos tiranos, peces inmortales, escritoras de lavabo, yonkis de los buñuelos... Todos ellos, rostros y vidas que conforman la historia de Guibrando Viñol, "individuo de nombre gilipollesco", como él mismo afirma.
Tras una historia tan sencilla como la de un hombre que cada día ha de tomar el tren para ir y volver de un trabajo que odia a una casa donde sólo le espera un pez rojo, se esconde toda una amalgama de poesía y sentimiento, de verdades tan grandes como puños y de soledades compartidas con las letras.
Porque Gibrando no es tan común como él cree, porque cada día sacia almas hambrientas mientras lee algunos fragmentos durante su trayecto matutino, y porque un día encontró un pendrive que le abrió las puertas al amor.
No voy a continuar porque es realmente cortito y no quiero estropear la lectura a nadie (tan sólo son 195 páginas) pero sí hay dos detalles que me gustaría resaltar: los "tialogismos" ("Tialogismo num. 8: Si una sonrisa no cuesta nada, devuelva todas las que pueda"); y la carta que acompaña las flores de Julie.
Un libro recomendado a todos aquellos que deseen leer algo diferente y tengan ganas de sonreír ante lo absurdo de la realidad.

Isabel del Río

Abril 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

La necesidad de llorar y el abrazo terapéutico

Ya había vivido el resultado de esta alquimia ancestral que nos deshace en llanto enfrentándonos al dolor, desanudando temores y traumas, y liberándonos del peso que éstos suponen para nosotros. Pero sólo lo había experimentado con adultos y, en un par de casos, con jóvenes de más de 13 años.
Hace unas semanas decidí poner tal práctica a prueba con Max. Como ya sabéis, el peque de la casa ha cumplido un añito, lo que no sabéis es que, desde que salimos del hospital, llora de forma dramática cuando ha de dormir y, últimamente, llora sin parar si no estás pendiente de él las 24h del día. Y lo peor no es que llore, sino que sólo se calma si le doy el pecho o le distraen de lo que le preocupa.
Así que, a pesar de lo que se sufre cuando ves llorar a un niño y, en especial, si es tu propio hijo, cuando llegó la noche le dejé llorar. Sin cantarle, arrullarle, darle el pecho o distraerlo. Eso sí, sin dejarlo solo, abrazándolo (sin atraparlo) y acariciándole la espalda, la cabeza, los brazos... Pasó una hora llorando, levantándose, poniéndose de rodillas, dando vueltas por la cama, pero curiosamente, viniendo todo el tiempo a por abrazos y caricias.
Después de una hora que me dejó hecha polvo, Max me abrazó, sonrió mirándome fijamente a los ojos, apoyó la cabeza en mi tripa y se durmió. Durante la noche se despertó un par de veces para pedirme pecho, pero sin llorar, sólo llamándome, y por la mañana se abrazó a mí con una gran sonrisa.
Desde ese día llora viniendo a buscarme, a sabiendas de que le escucho e intento comprender qué le ocurre, y duerme sin lágrimas, despertando sonriente por las mañanas. Todavía le quedan algunas sesiones para quitarse ese extraño "miedo" a dormir o a quedarse solo (nunca le hemos dejado sin compañía, aunque en el hospital se lo llevaban todas las noches, despertándolo y apartándolo de nuestro lado para lavarlo o hacerle pruebas), pero el cambio ha sido espectacular.
No sé qué le causa tal inquietud y desasosiego, pero la verdad es que llorar no es malo, ni de niñas, ni feo, ni dejar llorar a un niño (siempre que se le acompañe en todo momento y se le apoye en el proceso) no es cruel ni de mal padre/madre. Tampoco es malo o feo un niño que llora, sólo reclama atención sobre algo que le está haciendo sufrir física, emocional o psicológicamente.
Me quedan muchas discusiones con mi familia y la de mi pareja para que entiendan porqué lo hacemos y dejen de pensar que malcriamos y/o maltratamos a su nieto. Para que comprendan que cuando dicen: “que no llore delante de mí”, no están pensando en el niño sino en ellos mismos.
Un abrazo y unas caricias son muchas veces la mejor medicina para enjugar las lágrimas y seguir adelante.

Isabel del Río

Abril 2015

viernes, 10 de abril de 2015

¡Se me han adelantado! XD

Como ya sabéis, ayer estuve entrevistando en silencio a Empar Fernández, imaginad mi sorpresa al salir y encontrar en mi móvil un whats de mi querido Joan Llensa:

«En el blog El sótano de los sueños están hablando de ti. Estás avisada!!! http://elsotanodejoan.blogspot.com.es/2015/04/la-vident-de-la-lluna-plena-novetat.html»

Mi primer pensamiento fue, “Qué he hecho ahora…”. Rápidamente, en cuanto tomé asiento ante una pizza enorme que íbamos a cenarnos entre cinco (Max included) tiré de datos para ver la entrada a la que se refería Joan.
Ya podéis visualizar mi cara de sorpresa cuando veo título, páginas, precio, sinopsis, fecha de salida e incluso portada de mi nueva novela. Sí, esa que llevo anunciando hace meses pero con un: “hasta aquí puedo leer” XDDD
Los que me conocéis sabéis que soy un poco-bastante-demasiado organizada y tengo todo en agenda. Bueno, pues Joan se me ha adelantado y por ello quiero mandarle un súper abrazo virtual y energético porque no puede imaginar la ilusión que me ha hecho que me tome la delantera.
Así que, sin más dilación, señores y señoras, os presento a mi nuevo bebé:



Entrevista a Empar Fernández, autora de "La Última Llamada"


Ayer celebramos el Café con Autor del mes de abril con la autora de La Última Llamada, quien tuvo una paciencia infinita conmigo, pues llevo tres días sin voz, así que imaginaos su cara cuando venía a una entrevista y la saludé en susurros XDDD
Con las preguntas listas, el libro leído y muchas ganas de saber los entresijos de escribir novela negra, algunos de los miembros del Club de Lectura fueron los encargados de someter a la autora a un verdadero interrogatorio literario.
La velada empezó con un toque de humor, pues para comunicarme utilizaba rótulos, y continuó con los comentarios sobre la última novela de la autora y sus respuestas a las dudas de los lectores.

PREGUNTAS SOBRE LA NOVELA
I: La historia de La Última llamada puede parecer sencilla a primera vista, pues está muy bien tratada y el lector la sigue con naturalidad, pero la verdad es que está compuesta por distintas subtramas que se entremezclan y dan como resultado una obra coral con final sorprendente. ¿Cómo se te ocurrió? ¿De dónde sacaste la idea o la chispa de inspiración?
EF: El arranque de esta novela tiene su origen en la desaparición de la joven Cristina Bergua muy  cerca de mi domicilio y en el empeño de su familia, en especial de su padre, por hallar a su hija. Muy a menudo utilizo datos de la realidad para construir ficción. 
I: Durante la novela viajamos de Barcelona a un pueblecito de Irlanda y a Londres, caminamos junto a periodistas, policías, padres destrozados y médiums, y todo resulta normal, muy creíble y natural. ¿Hiciste un extenso trabajo de documentación o te dejaste llevar por lo que ya conocías? ¿Cuáles fueron tus fuentes?
EF: Me documenté para crear la atmósfera del pueblo irlandés, conozco Irlanda, pero no Lenane, un pueblo remoto al que es difícil llegar. También indagué en los procedimientos utilizados por los médiums televisivos como Anne Germain cuya impostura se destapó cuando yo acababa de empezar la novela.
I: Con los personajes te adentras en su mundo emocional y psicológico en lugar de centrarte en sus acciones, ¿por qué lo haces así? ¿Qué intentabas provocar?
EF: Me interesa retratar con toda crudeza las emociones, los sentimientos, incluso los más oscuros, También me interesa la salud mental o las dependencias, son aspectos por los que siento una inclinación especial. Hitchcok decía que no hay mejor efecto especial que un rostro humano, trasladado a la literatura creo que no hay nada más conmovedor que las emociones puramente humanas.
I: Encontramos distintos giros a lo largo de la novela que devuelven la historia a su cauce o remueven las ideas ya formadas. En especial, me ha fascinado ese giro final en el que nada queda del todo claro de cara a la médium, ¿por qué decidiste escribir un final así y dejar a Yolanda con esa carga/interrogante?
EF: Porque a pesar de que no creo en médiums ni en videntes y de que soy una persona de pensamiento racional, he oído relatar cosas verdaderamente inexplicables, que no parecen fruto del engaño. Creo que hay personas especialmente intuitivas que pueden llegar a conclusiones que se nos escapan. Además acostumbro a huir de los asuntos que se resuelven de forma taxativa, la realidad es gris, tiene matices e intensidades.
I: Sin ninguna duda se trata de un thriller, incluso podríamos hablar de novela negra, pero está tratada de tal modo que la investigación policial y el crimen quedan relegados a un segundo plano y llegamos a la solución desde una visión normalmente poco conocida. ¿Por qué jugar de esta manera con el género, los personajes y el lector?
EF: Porque tras haber escrito durante años novela policial me sentía un poco asfixiada por los patrones del género – el procedimiento policial- que marcan mucho a la hora de escribir y decidí adjudicar el papel de investigador a una persona vinculada a la víctima y en el caso de mi novela anterior, La mujer que no bajó del avión, a alguien que pasaba por allí. Es una forma de recuperar la libertad narrativa.
I: ¿Te inspiraste en algún suceso o persona real para crear el crimen de Noemí? ¿Y para los personajes de Samantha y Luca?
EF: La desaparición de Cristina Bergua
Para Samantha Damon, aunque lejanamente, en Anne Germain, la médium televisiva.
I: Personalmente, las partes que más me gustaban eran las de Yolanda, Julio me abatía y me robaba las fuerzas (pues sus sentimientos y ofuscación están realmente bien conseguidos), ¿decidiste desde un principio hacerlo así, con ellos dos como protagonistas y ejes de la historia, o lo decidiste más adelante?
EF: Conforme avanzaba la historia el peso fue basculando de Julio Monteagudo hacia su hija Yolanda que acabará siendo la que encabece la investigación. No fue premeditado.
I: La historia personal de la médium añade un aliciente extra que mantiene al lector realmente enganchado, ¿cómo se te ocurrió utilizar la biografía de Samantha en el texto?
EF: Es un recurso para darle profundidad y ambigüedad a un personaje turbio.
I: El crimen es una constante en la novela, pero lo tratas de un modo tan cotidiano que parece ser normal y al final, lo que nos remueve en el asiento son cosas como no haber cogido una llamada. ¿Cómo consigues eso?
EF: Creo que en literatura como en la vida lo verdaderamente inquietante está en la cotidianeidad, en todo aquello que piensas me puede pasar a mí.  Lo que sucede en el interior de las casas, a espaldas del mundo, es lo que verdaderamente genera tensión, conflicto y quizás crimen. Es el mundo que me interesa. Los pequeños detalles que adquieren un significado descomunal.
PREGUNTAS AUTORA
I: ¿Por qué escribes?
EF: Es una forma de conservar mi salud mental, me ocupa y me sosiega.
I: ¿Cuál es tu rutina de escritura?
EF: Dos o tres horas diarias. Generalmente por la mañana y en silencio total.
I: ¿Trabajas con guión o prefieres dejar libre la imaginación?
EF: Guión muy vago.
I: ¿Sigues algún método concreto?
EF: No. Avanzo hasta alcanzar el final y reviso muchas veces.  Todas las necesarias. A veces reescribo novelas enteras.
I: ¿Cómo es tu experiencia como autora publicada? ¿Con que te quedarías y que eliminarías?
EF: Mi experiencia es algo triste. A pesar de recoger generalmente buenas críticas siempre son las ventas las que marcan tu futuro en el sector editorial. El criterio comercial prima sobre todo lo demás y resulta lógico, pero no siempre es fácil de aceptar.
I: ¿Alguna historia nueva entre manos?
EF: Sí, siempre. Una tercera novela que gira en torno al sentimiento de culpabilidad.
I: ¿Nos recomendarías alguna novela?
EF: Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.

Isabel del Río

Abril 2015