@IsabelDlRio / @miransaya

jueves, 29 de septiembre de 2022

Spècula a VilaWeb per Sebastià Bennassar

Fantasia especulativa al servei del país i dels lectors


Llibres del Delicte crea el segell Spècula, de literatures no realistes en català

 

El nostre país és molt rar, entre més coses, en hàbits lectors i el divorci més que evident entre cultura popular i acadèmia. Però no sempre ha estat així. Abans de la guerra del 36-39, va haver-hi un nombre important d’autors que varen conrear d’una manera o d’una altra la ciència-ficció, la fantasia i el terror. Una mostra d’això són les recuperacions que ha anat fent aquests darrers anys l’editorial Males Herbes. La ciència-ficció també ha interessat nombrosos autors a casa nostra, començant per un Manuel de Pedrolo encara poc vindicat des d’aquest aspecte, malgrat l’èxit esclatant del Mecanoscrit del segon origen. Que un dels llibres més venuts i més llegits de tots el temps en català sigui una obra de ciència-ficció ja ens hauria de prevenir. Però ja se sap que, amb comptades excepcions, Pedrolo tampoc no ha estat sant de devoció de l’acadèmia. No podem oblidar-nos de totes les contribucions d’Antoni Munné-Jordà, continuades en el temps des dels anys setanta, i de col·leccions com la de Pagès Editors dedicada al gènere. Però en general, la ciència-ficció, la fantasia i el terror en català han estat prou bandejats malgrat els intents d’editorials com Obscura, per exemple, i d’aportacions puntuals en els catàlegs generalistes, especialment enfocats al públic juvenil.

Per això és una molt bona notícia que Llibres del Delicte hagi decidit de llançar Spècula, un nou segell que publicarà quatre títols l’any de narratives no realistes o, com ells ho anomenen, de ficció especulativa. 

(...)

I de la ucronia fem un salt de cap a l’space opera. Isabel del Río ha escrit Mare, una obra curta que combina trets filosòfics i existencials amb l’aventura a l’espai i que comença amb la Terra a punt de destruir-se i una decisió dràstica: enviar les mares i els seus fills cap a l’espai. “És una novel·la que va cap a les realitats alternatives i paral·leles, amb tocs de Philip K. Dick, molt ben escrita i molt impactant.”

 

Llegeix tot l'article.

 

 

Entrevista a Elena Bartomeu en Libros Prohibidos


«(…) la capacidad de fabular es una característica evolutiva: solo hemos sobrevivido los que fuimos capaces de imaginar cómo salir de una cueva si una manada de lobos hambrientos venía a por nosotros. Así que solo tiene que conectar con su capacidad innata de relatar, y ejercitarla (antes de que lleguen los lobos).»

Elena Bartomeu es doctora en Bellas Artes y trabaja como investigadora, diseñadora y profesora especializada en el desarrollo de narrativas para la divulgación científica y la transferencia de conocimientos.

Debutó con el relato «Comando Butxaca» en la antología Extraordinàries. Noves autores de l’insòlit (Males Herbes) y afianzó su voz con su primera novela: Fòrvid (Males Herbes).

Una autora con una voz innovadora y un estilo singular, que mezcla géneros para describirnos una experiencia sensorial que viaja desde el misterio hacia el terror. Con temas clave clásicos como la soledad, la perdida y el amor como tabla de salvación, Bartomeu nos guía para hablarnos de aquello que nos permite relacionarnos con los sentidos y, al mismo tiempo, con nuestro yo más íntimo: nuestros sentidos. 

(...)

I: Como investigadora, diseñadora y profesora en el ámbito de la ciencia, la información y las bellas artes, ¿cómo vives la literatura y los géneros fantásticos en especial? ¿Qué representan para ti? 

E: Uy, esta pregunta me encanta. Deutche & Japaner decían que diseñar es convertir pequeñas ideas en mundos enteros. Y el ejercicio del diseño consiste básicamente en desarrollar proyectos en los que imaginas cómo crear productos o escenarios que respondan a una serie de necesidades. Si imaginas cómo diseñar una mesilla de noche, primero debes pensar en cómo duermes, qué vas a guardar en la mesilla mientras duermes y en qué momentos la vas a utilizar. Pero mi trabajo cercano a la especulación me haría formular algunas hipótesis como éstas: ¿qué hace la mesilla de noche durante el día? ¿La podemos seguir llamando así cuando el sol está en su cénit? Esto me llevaría a desarrollar diseño de servicios de mesilla de noche, que te ofrecen tus medicinas antes de acostarte, en base a los datos de tus redes sociales y/o tu agenda médica. También me lleva a preocuparme por la vida secreta de las mesillas, que cuando todo el mundo duerme se juntan e intercambian calcetines y medicamentos de otros dueños, como sospechamos muchas.

Enlace a la entrevista completa aquí.

 

 

En la casa de Ícelo con Chris T. Nash en A Grito Pelao


Qué mal lo pasamos en A Grito Pelao con la gran Chris T. Nash rebuscando en los entresijos de En casa de Ícelo (InLimbro Ediciones) 🤣

Enlace al Directo.



Muchas gracias por el buen rato a todos los que nos acompañaron 🖤

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Mommy Ghoul en EN LA CASA DE ÍCELO

@mommy.ghoul se adentró en los recovecos de la casa de Ícelo y dijo que es "como caer en el vacío (...) Un libro que escarba en tus peores pesadillas". 



 

Nuevos lectores que se adentran en Negro junto con Carrie



LA CASA DE ÍCELO en Boy With Letters


En Boy With Letters  nos hablan de En la casa de Ícelo y dicen cosas como:

"Cada relato, de corta extensión y con una hábil capacidad para condensar sus ideas sin rodeos, proporciona al lector una dosis letal de desasosiego catártico que funciona como una droga: quieres más."

"Con un estilo suave, sutil por momentos pero repleto de sensaciones pesadillescas tras sus palabras, los breves relatos de En la casa de Ícelo viven en los espacios sin nombre humano, en las fuentes cerebrales que manan mensajes inquietantes e inteligibles para la mente".

Enlace a la reseña completa AQUÍ.

Reseña de "La chica de al lado" en la Revista Literaria LIBRÚJULA


Inicio mis colaboraciones en la Revista literaria Librújula con una reseña a la novela de Jack Ketchum que más mal cuerpo me ha dejado: La chica de al lado (Biblioteca de Carfax).



"Los años 50… la guerra, toda la ira y violencia que dejó tras de sí, como un poso invisible a las miradas externas. También el machismo y el lugar que debía ocupar la mujer, la violencia hacia el sexo débil y hacia los niños, que no eran más que propiedades del hombre de la casa, del pater familias. No hace tanto que los niños sufrían maltrato impunemente, en sus casas y en las escuelas. Todavía hoy sucede en muchos lugares del mundo y, seguramente, muy cerca nuestro, aunque no nos demos cuenta. Y eso es lo más terrorífico de la novela de Ketchum, que lo que sucede en ella sigue pasando aunque no lo sepamos."


Lee la reseña completa en la revista literaria LIBRÚJULA (disponible en papel y on-line).