También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

jueves, 29 de septiembre de 2022

Entrevista a Elena Bartomeu en Libros Prohibidos


«(…) la capacidad de fabular es una característica evolutiva: solo hemos sobrevivido los que fuimos capaces de imaginar cómo salir de una cueva si una manada de lobos hambrientos venía a por nosotros. Así que solo tiene que conectar con su capacidad innata de relatar, y ejercitarla (antes de que lleguen los lobos).»

Elena Bartomeu es doctora en Bellas Artes y trabaja como investigadora, diseñadora y profesora especializada en el desarrollo de narrativas para la divulgación científica y la transferencia de conocimientos.

Debutó con el relato «Comando Butxaca» en la antología Extraordinàries. Noves autores de l’insòlit (Males Herbes) y afianzó su voz con su primera novela: Fòrvid (Males Herbes).

Una autora con una voz innovadora y un estilo singular, que mezcla géneros para describirnos una experiencia sensorial que viaja desde el misterio hacia el terror. Con temas clave clásicos como la soledad, la perdida y el amor como tabla de salvación, Bartomeu nos guía para hablarnos de aquello que nos permite relacionarnos con los sentidos y, al mismo tiempo, con nuestro yo más íntimo: nuestros sentidos. 

(...)

I: Como investigadora, diseñadora y profesora en el ámbito de la ciencia, la información y las bellas artes, ¿cómo vives la literatura y los géneros fantásticos en especial? ¿Qué representan para ti? 

E: Uy, esta pregunta me encanta. Deutche & Japaner decían que diseñar es convertir pequeñas ideas en mundos enteros. Y el ejercicio del diseño consiste básicamente en desarrollar proyectos en los que imaginas cómo crear productos o escenarios que respondan a una serie de necesidades. Si imaginas cómo diseñar una mesilla de noche, primero debes pensar en cómo duermes, qué vas a guardar en la mesilla mientras duermes y en qué momentos la vas a utilizar. Pero mi trabajo cercano a la especulación me haría formular algunas hipótesis como éstas: ¿qué hace la mesilla de noche durante el día? ¿La podemos seguir llamando así cuando el sol está en su cénit? Esto me llevaría a desarrollar diseño de servicios de mesilla de noche, que te ofrecen tus medicinas antes de acostarte, en base a los datos de tus redes sociales y/o tu agenda médica. También me lleva a preocuparme por la vida secreta de las mesillas, que cuando todo el mundo duerme se juntan e intercambian calcetines y medicamentos de otros dueños, como sospechamos muchas.

Enlace a la entrevista completa aquí.

 

 

No hay comentarios: