JUN MATSUURA
Dibujante
nacido en Barcelona que, en sus propias palabras, trabaja para conseguir su
sueño: trabajar de aquello que le gusta. Es por ello que combina encargos en
distintos campos, desde portadas de libros y webs de empresas, a storyboard de películas y novelas
gráficas.
http://www.jun.cat/
http://www.jun.cat/
Sócrates
no fue solo el maestro de Platón, sino también padre de la mayéutica y un
personaje carismático. Jun Matsuura lo retrata en su novela gráfica “La muerte
de Sócrates” con La Otra H.
En el
mundo del libro (así como en la gran y pequeña pantalla) algunos tienden a
olvidar u obviar la importancia del trabajo de ilustradores y artistas
gráficos. Desde los álbumes ilustrados, pasando por el cómic, el manga y la
novela gráfica, hasta el storyboard,
la ilustración es fundamental para mostrar aquello de que nos habla la historia
y, muchas veces, aquello oculto más allá de las líneas a las que puede acceder
el lector; a veces un punto de vista subjetivo, una interpretación, otras
información rescatada y al alcance del receptor, que de otro modo no habría
llegado hasta él.
¿Cuándo empezaste a dibujar?
Desde
pequeño. Guardo dibujos de la infancia, desde trenes y personajes que me
inventaba. Simplemente me encantaba sentarme a dibujar mientras me ponía un casete,
y más tarde cd, y actualmente iTunes a tutti pleni :)
¿Te imaginabas que esta sería tu profesión?
Llegó
un momento en el que vi que realmente no sabía hacer otra cosa, y puesto que me
encantaba hacerlo, supongo que ya casi automáticamente fui cogiendo el camino.
¿Fue y es duro llegar hasta dónde estás
ahora?
Es
difícil llegar, eso seguro. Y realmente es duro poder vivir exclusivamente de
ello. Siempre acabas pisando campos que te gustan menos, o que directamente
rechazarías si tuvieras oportunidad. Además, el país no acompaña mucho, con
pagos de autónomos de dudosa utilidad y que son un sablazo en toda regla.
¿Qué sentiste cuando se publicó tu primer
trabajo? ¿Y ahora, qué sientes con tus publicaciones?
Mucho
orgullo. Tuve la sensación de que por fin había hecho algo serio y que, por una
vez, había logrado empezar y terminar una de mis historias. También debería
decir que uno acaba pensando: “no lo haré tan mal si alguien ha apostado por un
servidor”. Sentí y siento un agradecimiento
inmarcesible por La Cúpula.
¿Algún consejo para aquellos que estén
empezando en el oficio?
Básicamente
uno: perseverancia.
¿Cómo es trabajar en el mundo editorial? ¿Y
en el del cine?
El
editorial es el que más me realiza. Siento mucho respeto por ese campo y, al
menos por mi experiencia hasta ahora, suele permitir poner un poco más el sello
personal, que eso siempre se agradece mucho.
En el
cine me gusta trabajar porque es un mundo interesante; me ha gustado poder ver
un poco las entrañas de lo que es una película. Las primeras veces, hace mucha
ilusión ver cómo los dibujos de uno (en el story)
se convierten en planos. Aparte, en mi caso, trabajar en esto y en las otras
historias se complementa constantemente.
Como ilustrador, ¿cuál crees que es tu
papel? ¿Cuál es el papel de la ilustración en el mundo editorial, en un libro?
El mío,
nada especial. Intento hacer un trabajo y busco la simbiosis entre hacer algo
para que alguien lo disfrute, y que ese alguien me reconforte y anime a más cuando
disfruta mi trabajo.
El
papel de la ilustración en los libros me parece un poco como el del story: acercar al lector al concepto que
tiene el autor de las imágenes que describe, para hacer más precisa la
descripción del mundo que éste tiene en la cabeza.
¿Puedes hablarnos un poco sobre tu trabajo?
Yo hago
trabajos de story para el cine,
publicidad, series... Es lo que me da el pan y además me aportan creatividad.
Creatividad porque trabajo con planos que me plantean otras personas, que
enriquecen mi registro para luego aplicarlos o inspirarme en ellos para mis
propios trabajos. Es un trabajo agradable, sobre todo en el cine, donde los
tiempos son más tranquilos y dan más posibilidades a comentar lo que se
dibujará.
Mi
trabajo más querido, que es el de dibujar para editorial (novela gráfica y
cuentos infantiles) es el que me relaja. Este es el que hago aún a la vieja
usanza, mientras escucho mi música y desconecto de todo lo demás. No me da el
pan aún, pero confío en que en un futuro me dé al menos alguna rebanada :)
¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
Un
cuento con Isabel del Río, sobre el pequeño Max, un niño que no quería dormir.
Es mi primer cuento infantil, que ha supuesto un reto de cambio de estilo, pero
que creo que está quedando muy decente.
Por
otro lado, estoy con mi segundo libro para La Cúpula. Trata sobre una pareja de
francotiradoras del ejército rojo en la segunda guerra mundial, y su enemigo,
un francotirador alemán.
Y por
último, estoy en charla con Herder para hacer el siguiente libro tras La Muerte de Sócrates.
¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Intento
terminar un libro de Sherlock Holmes en mis ratitos de antes de dormir.
Isabel del Río
Marzo 2018