La locura os habla desde las letras, ¿escucháis al cuentista? La demencia pica a los pórticos de vuestra conciencia. Abridlos, no temáis. Os mostrará aquello que, invisible, os acuna, lo que sólo una pequeña lunática puede percibir.
@IsabelDlRio / @miransaya
martes, 6 de febrero de 2018
Entrevista a Nick Antosca
Nick Antosca (1983) guionista
y autor estadounidense de fantasía oscura y terror. Autor de cinco novelas: Fires
(Impetus Press, 2006; reeditada en 2011 con Civil Coping Mechanisms), Midnight Picnic (Word Riot Press, 2009),
The Obese (Lazy Fascist Press, 2012),
The Girlfriend Game (Word Riot Press,
2013) y The Hangman’s Ritual (Civil
Coping Mechanisms, 2013). Midnight Picnic
fue publicado en 2017 como Pícnic a
la luz de la luna con la editorial independiente Orciny Press. También es
el creador y showrunner de la serie Channel
Zero.
Reseña de Pícnic a la luz de la luna:
Hay una pregunta que me ronda la cabeza, no
sólo como lectora de Pícnic, sino como serie-adicta seguidora de Channel Zero.
¿Qué tienes con los niños? ¿Por qué crees que resulta tan pavorosa la imagen de
un niño muerto, un niño vengativo, un niño que confunde el juego con cruzar la
línea entre el bien y el mal?
Existe la idea generalizada de que los niños son
completamente ingenuos y que no conocen los horrores que hay en el mundo. Y
aunque algunos tienen la suerte de ser así, muchos otros entienden lo que
sucede a su alrededor, ya sea bueno o malo. Y les afecta. Y aunque no siempre
son conscientes de todas las consecuencias que puedan tener sus actos, también
pueden hacer cosas con mala intención.
A partir de la lectura me pregunto,
¿pasaste miedo de niño? ¿Tuviste alguna experiencia que te hiciera pensar que
hay algo más allá de nuestra visión, de la realidad cotidiana, a lo que hay que
temer?
No creo en lo paranormal, pero sí que me gusta
exteriorizar nuestros miedos más profundos (la pena, estar solos, quedar
atrapados en falsas percepciones de nuestras relaciones) a través de los
monstruos y el terror.
Otra de tus características suele ser ese
ambiente melancólico, atemporal, como detenido en un momento difuso. ¿A qué se
debe? ¿Qué intentas transmitir?
Una sensación de ansiedad. Lo que nos rodea puede
afectar de manera profunda nuestra salud mental. Y cuando creo un escenario lo
hago pensando en meterme con mis personajes y jugar con la mente del público.
Dentro de Pícnic encontramos varios
conceptos que resultan muy interesantes, como el hecho de que un alma se
desintegre para dar paso a otros seres y que, finalmente, no quede nada de
quien fuimos en vida. ¿De dónde has sacado la idea? ¿Tratas de ofrecer algún
mensaje oculto al lector?
Nuestro tiempo como seres conscientes es limitado.
Podemos tener un impacto en lo que nos rodea, pero en última instancia nos
erosionamos.
Hablas de violación, asesinato, suicidio…
Tratas el miedo, la culpa, la persecución… Pero también hablas de perdón.
¿Crees que es posible eso? ¿Perdonar a quien nos dañó de una manera tan
profunda? ¿Perdonarnos a nosotros mismos?
Hay una diferencia entre lo que es posible y lo que
debería ser. Creo que algunas personas tienen la capacidad de perdonar
cualquier cosa, y si eso los ayuda a seguir adelante, genial. Pero hay actos
que se pueden cometer contra nosotros a los cuales no tenemos ninguna
obligación de perdonar. Y sobre perdonarnos a nosotros mismos... Creo que es
algo que tenemos que hacer.
Si tuvieras que resumir en una línea el
espíritu de Pícnic, ¿qué dirías?
Una historia sobre la culpa, la venganza y la
mortalidad.
Ahora un par de preguntas un poco más
generales y biográficas.
¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Muy joven. Siempre tenía historias en mi cabeza.
Antes de escribir, dibujaba.
¿Cómo fue tu experiencia con tu primera
publicación? ¿Y con Orciny Press?
Ambas fueron experiencias geniales. Especialmente
con Orciny Press.
Muchos de nuestros lectores son
serie-adictos, ¿cómo es la experiencia de trabajar como guionista? ¿Qué te
motiva más, escribir guion o novela/relato?
Tanto escribir guiones como novelas son experiencias
satisfactorias, pero de maneras distintas. Escribir para la televisión o el
cine es un proceso colaborativo: tus palabras las interpreta el director, el
cámara, el diseñador de producción y demás. Y solo puedes escribir lo que se va
a ver u oír en la pantalla. Escribir relato o novela es una experiencia mucho
más solitaria, y te permite ahondar de manera más profunda en los pensamientos
y motivaciones de los personajes. Hay más interioridad.
¿Qué te inspira? ¿En qué te basas para
crear tus tramas y personajes? ¿Tienes algún método?
A veces estoy leyendo y algo me dispara una idea.
Otras veces hay ideas para algún personaje o alguna trama que parecen venir de
mi interior y siento la necesidad de explorarlos a través de la escritura.
También me inspiro mucho en los sueños.
¿Cómo y/o Quién te motivo a leer?
Mis padres eran lectores voraces y me leían cuando
era pequeño. Yo lo retomé donde ellos lo dejaron.
¿Tienes alguna historia o título que
recuerdes con especial cariño?
«La marioneta payaso», de Thomas Ligotti.
¿Qué estás leyendo actualmente?
Ahora mismo estoy totalmente sumergido en la
posproducción y preproducción de las tercera y cuarta temporadas de Channel
Zero, así que por desgracia no tengo mucho tiempo de leer últimamente. Pero
hace poco he leído Diario de un incesto, de autor anónimo y Los
interesantes, de Meg Wolitzer.
¿Puedes recomendarnos algunas lecturas?
Puedo recomendaros autores: Shirley Jackson, Thomas
Ligotti, Stephen King... por nombrar unos pocos. Y Cuentos de Liao Zhai,
de Pu Songling.
Isabel del Río
Enero 2018
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