También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

martes, 6 de febrero de 2018

Vídeo-reseña de “La Vidente de la Luna Llena” por Esther G. R. en Lado Oscuro




Entrevista a Nick Antosca

Nick Antosca (1983) guionista y autor estadounidense de fantasía oscura y terror. Autor de cinco novelas: Fires (Impetus Press, 2006; reeditada en 2011 con Civil Coping Mechanisms), Midnight Picnic (Word Riot Press, 2009), The Obese (Lazy Fascist Press, 2012), The Girlfriend Game (Word Riot Press, 2013) y The Hangman’s Ritual (Civil Coping Mechanisms, 2013). Midnight Picnic fue publicado en 2017 como Pícnic a la luz de la luna con la editorial independiente Orciny Press. También es el creador y showrunner de la serie Channel Zero.

Reseña de Pícnic a la luz de la luna:

Hay una pregunta que me ronda la cabeza, no sólo como lectora de Pícnic, sino como serie-adicta seguidora de Channel Zero. ¿Qué tienes con los niños? ¿Por qué crees que resulta tan pavorosa la imagen de un niño muerto, un niño vengativo, un niño que confunde el juego con cruzar la línea entre el bien y el mal?
Existe la idea generalizada de que los niños son completamente ingenuos y que no conocen los horrores que hay en el mundo. Y aunque algunos tienen la suerte de ser así, muchos otros entienden lo que sucede a su alrededor, ya sea bueno o malo. Y les afecta. Y aunque no siempre son conscientes de todas las consecuencias que puedan tener sus actos, también pueden hacer cosas con mala intención.
A partir de la lectura me pregunto, ¿pasaste miedo de niño? ¿Tuviste alguna experiencia que te hiciera pensar que hay algo más allá de nuestra visión, de la realidad cotidiana, a lo que hay que temer?
No creo en lo paranormal, pero sí que me gusta exteriorizar nuestros miedos más profundos (la pena, estar solos, quedar atrapados en falsas percepciones de nuestras relaciones) a través de los monstruos y el terror.
Otra de tus características suele ser ese ambiente melancólico, atemporal, como detenido en un momento difuso. ¿A qué se debe? ¿Qué intentas transmitir?
Una sensación de ansiedad. Lo que nos rodea puede afectar de manera profunda nuestra salud mental. Y cuando creo un escenario lo hago pensando en meterme con mis personajes y jugar con la mente del público.
Dentro de Pícnic encontramos varios conceptos que resultan muy interesantes, como el hecho de que un alma se desintegre para dar paso a otros seres y que, finalmente, no quede nada de quien fuimos en vida. ¿De dónde has sacado la idea? ¿Tratas de ofrecer algún mensaje oculto al lector?
Nuestro tiempo como seres conscientes es limitado. Podemos tener un impacto en lo que nos rodea, pero en última instancia nos erosionamos.
Hablas de violación, asesinato, suicidio… Tratas el miedo, la culpa, la persecución… Pero también hablas de perdón. ¿Crees que es posible eso? ¿Perdonar a quien nos dañó de una manera tan profunda? ¿Perdonarnos a nosotros mismos?
Hay una diferencia entre lo que es posible y lo que debería ser. Creo que algunas personas tienen la capacidad de perdonar cualquier cosa, y si eso los ayuda a seguir adelante, genial. Pero hay actos que se pueden cometer contra nosotros a los cuales no tenemos ninguna obligación de perdonar. Y sobre perdonarnos a nosotros mismos... Creo que es algo que tenemos que hacer.
Si tuvieras que resumir en una línea el espíritu de Pícnic, ¿qué dirías?
Una historia sobre la culpa, la venganza y la mortalidad.
Ahora un par de preguntas un poco más generales y biográficas.
¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Muy joven. Siempre tenía historias en mi cabeza. Antes de escribir, dibujaba.
¿Cómo fue tu experiencia con tu primera publicación? ¿Y con Orciny Press?
Ambas fueron experiencias geniales. Especialmente con Orciny Press.
Muchos de nuestros lectores son serie-adictos, ¿cómo es la experiencia de trabajar como guionista? ¿Qué te motiva más, escribir guion o novela/relato?
Tanto escribir guiones como novelas son experiencias satisfactorias, pero de maneras distintas. Escribir para la televisión o el cine es un proceso colaborativo: tus palabras las interpreta el director, el cámara, el diseñador de producción y demás. Y solo puedes escribir lo que se va a ver u oír en la pantalla. Escribir relato o novela es una experiencia mucho más solitaria, y te permite ahondar de manera más profunda en los pensamientos y motivaciones de los personajes. Hay más interioridad.
¿Qué te inspira? ¿En qué te basas para crear tus tramas y personajes? ¿Tienes algún método?
A veces estoy leyendo y algo me dispara una idea. Otras veces hay ideas para algún personaje o alguna trama que parecen venir de mi interior y siento la necesidad de explorarlos a través de la escritura. También me inspiro mucho en los sueños.
¿Cómo y/o Quién te motivo a leer?
Mis padres eran lectores voraces y me leían cuando era pequeño. Yo lo retomé donde ellos lo dejaron.
¿Tienes alguna historia o título que recuerdes con especial cariño?
«La marioneta payaso», de Thomas Ligotti.
¿Qué estás leyendo actualmente?
Ahora mismo estoy totalmente sumergido en la posproducción y preproducción de las tercera y cuarta temporadas de Channel Zero, así que por desgracia no tengo mucho tiempo de leer últimamente. Pero hace poco he leído Diario de un incesto, de autor anónimo y Los interesantes, de Meg Wolitzer.
¿Puedes recomendarnos algunas lecturas?
Puedo recomendaros autores: Shirley Jackson, Thomas Ligotti, Stephen King... por nombrar unos pocos. Y Cuentos de Liao Zhai, de Pu Songling.





Isabel del Río

Enero 2018