@IsabelDlRio / @miransaya

lunes, 24 de septiembre de 2018

Reseña de “Todos los pájaros del cielo”, de Charlie Jane Anders



TÍTULO: Todos los pájaros del cielo
AUTOR: Charlie Jane Anders
TRADUCCIÓN: Natalia Cervera
EDITORIAL: Insólita

SINOPSIS
Patricia es una bruja que tiene el don de comunicarse con los animales. Laurence es un geek que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Juntos sobreviven como pueden al infierno de crecer siendo los raros, los marginados. Hasta que sus vidas toman caminos diferentes…
Cuando se reencuentran, ya adultos, Laurence se ha convertido en un genio de la ingeniería que trata de salvar el mundo —o al menos a un 10% de la población mundial— en el San Francisco de un futuro próximo. Por su parte, Patricia ha terminado sus estudios en Eltisley Maze, la academia oculta para magos y brujas, y trabaja en secreto para intentar paliar los innumerables males que asolan la Tierra. Aunque provienen de mundos enfrentados, la bruja y el científico descubrirán que tal vez tengan más en común de lo que piensan.
Además de aportar una mirada fresca a algunos de los temas clásicos de la ciencia ficción, que Charlie Jane Anders desmonta sin compasión y reconstruye con cariño, Todos los pájaros del cielo es una novela cautivadora que muestra cómo la ciencia y la magia pueden ser las dos caras de una misma moneda.
Obra ganadora del premio Locus y Nébula 2017

OPINIÓN
¿Pueden la magia y la ciencia tener un mismo origen? Esta es una pregunta a la que muchos responderían que sí, que la magia daba respuesta a aquello que no se entendía y que con la ciencia se da un paso adelante, lejos de supercherías. Pero, ¿y si preguntáramos por el futuro? ¿Magia y ciencia podrían tener un mismo devenir? ¿Qué sucedería si en realidad la magia no fueran cuentos de hadas y lo que la diferencia de la ciencia es el lenguaje?
Charlie Jane Anders, utilizando puntos de partida conocidos, pero mezclando géneros y conceptos, nos ofrece una historia distinta en la que ciencia ficción, distopía y fantasía se unen en una sola obra. Donde el corazón y el sentir son más importantes que cómo se comunican. Donde, como siempre sucede, la guerra emerge de la incomprensión, pero puede encontrar una resolución en la comunicación verdadera.
Explorando temas como la inteligencia artificial, el espíritu de la naturaleza, las leyes físicas de nuestro mundo —y de los posibles mundos por conocer—, el desastre ecológico inminente, la importancia del ser humano como ente pensante en todo este rompecabezas... Anders ha escrito una historia de amistad y amor más allá del ego, donde dos frikis —los típicos pringados del instituto con familias que no les comprenden— pueden encontrar su confidente y reflejo en aquel totalmente dispar a sí mismo.
Laurence, un chico obsesionado con la tecnología y con abandonar el planeta Tierra, y Patricia, una chica convencida de ser bruja y que desea vivir en el bosque, serán el punto de partida; el broche de oro: la conciencia en sí misma y el amor como encuentro.
Es difícil hablar de una obra cuando hay tanto por contar, con una estructura que contiene tantos personajes y subtramas interesantes que sientes que vas a dejarte algo en el tintero o que, por accidente, vas a decir algo que desgarre el misterio.
A pesar de aparecer una escuela de magia, magos de distintas procedencias y hechizos de todo tipo, Anders ha evitado los símiles con la famosa saga del niño mago que sobrevivió, y Patricia puede recordarnos más a Willow, compañera de Buffy caza-vampiros.
En cuanto a la ciencia y su tecnología, ¿qué puedo decir? Es como si se hubiera propuesto dar rienda suelta a todas esas dudas sobre nuevas tecnologías y leyes perdidas/abolidas.
Anders pone hilo a la aguja y da respuesta a todas las incógnitas con un acertijo: «¿Los árboles son rojos?». Si un pájaro os dice que es demasiado tarde, no dejéis de correr hasta encontrar el árbol del parlamento.
Una historia que gustará tanto a aquellos que sean lectores de cifi ligera como a los de fantasía, también a los amantes de las distopías, las aventuras y las historias de amor. Una novela con cierto aire ochentero, con ese sentimiento rebelde e irónico que caracterizaba sus historias. Recomendado a lectores +16 años, puesto que sus personajes inician andanzas siendo niños y descubren la adolescencia, la edad adulta y el amor en sus 378 páginas.

Isabel del Río
Julio 2018

lunes, 17 de septiembre de 2018

NEWS de les activitats de La Font de Mimir: setembre – octubre 2018


Les vacances d’estiu ja ens diuen adeu i tornem a la normalitat. Nosaltres en tenim moltes ganes, però som conscients que a molts els resulta feixuc acomiadar els dies de platja, muntanya i descans, així que us oferim unes activitats d’allò més sucoses per anar fent boca de cara a l’octubre.
Iniciem amb noves propostes, com el nostre Club de Lectura per a Petits Mimir, un club molt especial dedicat a nens i nenes entre 6 i 9 anys enamorats de la lectura. A les trobades xerrarem dels llibres que ens agraden, recomanarem lectures i, cada mes, treballarem una en concret. Encara està per tancar data, però en un principi serà els dimarts a la tarda, després del ‘Ves amb Conte!’. Una activitat que volem que sigui quinzenal, però que adaptarem segons el nostre públic. Si hi esteu interessats, ja podeu visitar-nos a la llibreria o enviar un mail a isabel@lafontdemimir.cat amb el nom del nen o nena, contacte d’un adult, capacitat lectora i si va bé el dia proposat.
Per suposat, continuarem amb els nostres clàssics: Club de Lectura; Mini Club de Joc (+3 anys); Club de Joc; Més que un Club (de Lectura)!; A porta tancada (el nostre Clandestino); Contes i Rondalles; Contes per nadons; i molt més!!
Al mes de setembre ens retrobarem amb el Club de Lectura per xerrar de les lectures d’estiu i fer un munt de recomanacions lectores; el Mini Club de Joc iniciarà les seves demostracions de jocs de taula per a petits de més de 3 anys i les seves famílies; i l’Alícia Gili, acompanyada pel Sergi G. Oset, ens presenten Les Golfes del Mirall Fosc. Us ho perdreu?

·   
      Dissabte 22 a les 12.30h, Presentació del llibre Les Golfes del Mirall Fosc, amb la seva autora, l’Alícia Gili, i en Sergi G. Oset.
·         Dimarts 25 a les 18.30h, primera trobada del curs amb el nostre Club de Lectura.
·         Dissabte 29 a les 12.00h, Mini Club de Joc, per nens +3 anys i les seves famílies.

A més, tots els dimarts a les 17.30h fem el ‘Ves amb Conte!’, un conta-contes molt especial, on som els llibreters qui expliquem les històries!
Si vols conèixer les nostres recomanacions i llegir les nostres ressenyes, segueix-nos al bloc lafontdemimir.blogspot.com.es i a les nostres xarxes; som al FB, al Twitter i a l’Instagram!!
I si t’agradaria rebre les notícies d’últim hora a la teva bústia, vols ser part d’algun dels nostres clubs i activitats, o vols participar al nostre whats del club de lectura, t’hi pots apuntar visitant-nos a la llibreria o escrivint un mail a isabel@lafontdemimir.cat    

jueves, 13 de septiembre de 2018

"Un Conte", de Marianna Coppo


John Lennon va dir que la vida és allò que passa mentre fem plans, però també és allò que passa mentre esperem el futur que creiem nostre.
Un Conte, de Marianna Coppo, publicat Kalandraka, ens parla d'això, de l'espera i també d'allò que ens perdem mentre ens asseiem creient que tot ha d'arribar sense moure'ns del lloc.



miércoles, 5 de septiembre de 2018

Booktrailer ROJO SOBRE NEGRO de Isabel del Río





Me ilusiona poder compartir el booktrailer de ROJO SOBRE NEGRO :D 
Gracias a Pablo J. Mazón por el montaje, a Jenni Conde Rojo​ por el arte y a Francesc Miralles​ por el tema.
Creo que ha quedado increíble!
#rojosobrenegro con Apache Libros​ 

lunes, 3 de septiembre de 2018

Entrevista a Becky Chambers


Becky Chambers es una escritora estadounidense de ciencia ficción, autora de la serie Wayfarers, que me ha encandilado con los personajes y aventuras de su nave Peregrina en El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, publicada aquí con Insólita Editorial.

Os invito a conocerla un poco mejor a través de esta entrevista. Gracias Christian por hacer de intermediario y Becky por tomarte el tiempo para responder.

Reseña El largo viaje a un pequeño planeta iracundo:
Entrevista a Christian Rodríguez, de Insólita Editorial:

¿Cómo y quién te inició en el amor por los libros?
Mis padres, y en particular mi madre. Los dos me leían cuentos desde que yo era muy pequeña, y además aprendí a leer muy pronto. Así que no recuerdo ninguna época de mi vida en la que no haya leído libros. Mi madre me leía y me acompañaba a la biblioteca, y yo siempre volvía con una bolsa gigante llena de libros, en Navidad me regalaba libros... Así que mi madre alimentó mi amor por la lectura.

¿Tienes algún recuerdo especial, de tu infancia o juventud, relacionado con la literatura?
Tengo un montón de buenos recuerdos. A los 14 o 15 años tuve una clase sobre ciencia ficción y fantasía. Yo era lectora de estos géneros, pero no me los tomaba muy en serio, no pensaba que fuera algo que yo pudiera hacer. Mi profesora me dio a leer "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin y me enamoré de ese libro. Me explotó la cabeza. Me hizo pensar en la ciencia ficción de un modo en el que nunca antes había pensado. Fue muy inspirador para mí ver que había mujeres que también escribían ciencia ficción. Ese fue el libro que hizo que pasara de ser una fan del género a querer escribir ciencia ficción.

¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la escritura?
Llevo escribiendo desde que era muy pequeña, es algo que siempre he hecho, independientemente de que me estuviera dedicando a otras cosas. En cuanto a escribir profesionalmente e intentar que me publicaran, a los veintitantos fue cuando me propuse hacerlo en serio. Escribía cada día, y mucho de lo que escribía era malo. De hecho, al principio todo era malo. Pero es un proceso importante pasar por escribir mal, probar diferentes tipos de historias, descubrir qué me gustaba y qué no, experimentar mucho. Supongo que sigo en ello.

¿Cómo compaginas tu vida con la escritura de tus novelas?
En cierto modo me resulta fácil porque me dedico a ello a tiempo completo. Me organizo como si fuera a trabajar: me levanto por la mañana (quizá no tan temprano como lo hace la gente que tiene que ir a la oficina) y tengo un despacho fuera de casa a donde voy a escribir... Y eso es importante para mí: separar mi hogar, el lugar donde descanso y paso tiempo con mi familia, del espacio donde trabajo. Algunas personas pueden trabajar desde casa, pero a mí me cuesta mucho, me distraigo; así que lo mejor para mí es tener dos espacios separados. De modo que cuando estoy en mi despacho trabajo y cuando termino vuelvo a casa. Soy muy afortunada de poder dedicarme profesionalmente a escribir. Por supuesto, esto no ha sido siempre así; cuando escribía además de tener mi trabajo era mucho más difícil compaginar mi vida con la escritura. Escribí mi segundo libro mientras tenía un empleo a jornada completa y era mucho trabajo, era muy difícil encontrar tiempo para mí, para descansar... para tener una vida, en definitiva. Así que quizá no sea la persona más adecuada para hablar sobre cómo compaginar tener un trabajo y escribir, pero en mi vida actual es bastante fácil.

Me ha conmovido profundamente tu historia –cómo lograste escribir tu novela–, así como tu carta final. ¿Qué sientes al ver tu historia publicada en distintos idiomas y recibiendo tan buenas críticas? ¿Qué le dirías a alguien que siente pasión por escribir, pero no se atreve a ello por miedo al fracaso o por lo que otros le dicen?
Ver una novela tuya traducida a diferentes idiomas y saber que a la gente le está gustando te enseña a ser humilde, es más de lo que nunca hubiera esperado y no deja de sorprenderme y de hacerme muy feliz. Cuando empecé a escribir en serio no pensaba que lograría llegar hasta aquí, y a veces aún sigo sin creérmelo del todo. A alguien que empieza a escribir le diría que nunca esperé que sucediera todo esto. Sigo teniendo dudas, a veces pienso que lo que escribo no es bueno, que a los lectores no les va a gustar, que he escrito el peor libro jamás escrito, que no sirvo para esto... lo cual es una tontería, porque evidentemente me estoy dedicando a ello. Creo que todos tenemos miedo y dudamos de nosotros mismos, y eso es muy común entre la gente creativa: dudar de uno mismo. Todo lo que puedo decir es: no escuches a esa voz que te dice que no sirves, porque cometerás errores y tendrás críticas negativas y a algunas personas no les gustará lo que escribes, pero no debes permitir que estos miedos te detengan, porque sé que es fácil caer en esos miedos que impedirán que te pongas manos a la obra, pero si te pones a ello, llegarás.

Tus personajes son profundos y evolutivos, algo que es realmente complicado de conseguir, especialmente cuando también has de crear un trasfondo complejo y situaciones que ilustren esas diferencias culturales –y esas semejanzas universales. ¿Cuál es tu secreto? ¿En qué te basas e inspiras para crearlos? ¿Tienes algún método? ¿Tienes algún preferido entre la tripulación de la Peregrina?
Lo que hago principalmente es escuchar cómo habla la gente, ya sea familiares, amigos o desconocidos. Suelo ir a cafeterías a escuchar a la gente. Sé que suena raro, pero se me han ocurrido ideas muy buenas escuchando a desconocidos. En el fondo todos los personajes son el autor, en cierto modo, pero si quieres aprender cómo se comporta la gente, eso ha de venir del exterior.
En cuanto a las diferencias culturales, tengo una familia muy internacional, así que tengo experiencia en ese ámbito. Mis abuelos eran inmigrantes, tengo primos por todo el mundo... Y aunque nos queremos mucho y celebramos las navidades juntos, somos diferentes. Hablamos idiomas diferentes, tenemos costumbres distintas, hacemos las cosas de manera diferente —desde preparar la comida a saludarnos— y tenemos diferentes puntos de vista sobre lo que nos parece aceptable y lo que no. Y manejar esas diferencias y aún así seguir queriéndonos es algo que se refleja en mis novelas cuando hablo de una nave espacial tripulada por alienígenas de diferentes mundos.
No tengo un personaje favorito, porque eso cambia constantemente. A veces me cae muy bien un personaje y otras veces, cuando me peleo con un capítulo, lo odio y no quiero volver a saber nada más de él. Si tuviera que elegir uno, diría que Sissix, porque fue el primer personaje que creé. Pero esa sería la única razón, porque cada personaje tiene algo que me gusta.

Cuando tienes una nueva idea, ¿qué haces? ¿Cuál es tu modus operandi?
La escribo. Siempre llevo una libreta conmigo, porque nunca sé cuándo se me va a ocurrir una nueva idea. Solo tengo que acordarme de coger un bolígrafo cada mañana y ya está, es así de simple.

La historia que relatas en El largo viaje podría haber sucedido perfectamente en la Tierra, entre individuos de distintos pueblos y culturas, ¿por qué escribir un roadtrip espacial? ¿Qué te aportaba este género?
La ciencia ficción es donde vivo, donde me siento cómoda. Todas las historias que he escrito están ambientadas en el espacio. Así que no es que haya creado unos personajes y después hubiera decidido ambientar su historia en el espacio, sino que desde el principio la intención fue escribir una novela de ciencia ficción. El motivo por el que decidí hacer a estos personajes tan cercanos, que los lectores pudieran simpatizar con ellos, fue porque quería que el futuro en el que está ambientada la novela fuera muy accesible para todo tipo de lectores. No quería un universo en el que solo hubiera héroes, capitanes y elegidos. Quería que fuera un lugar donde también hubiera gente común, y poder contar sus historias.

Si tuvieras que resumir en una línea el espíritu de El largo viaje, ¿qué dirías?
Diría que es la historia de la tripulación de una nave tuneladora que abre agujeros de gusano y de su viaje a través de la galaxia, explorando mundos nuevos y haciendo frente a los desafíos que encuentran por el camino.

¿En qué te basaste para crear tanto tu universo espacial como las diferentes culturas de tus personajes?
Escribir ficción es parecido a hacer la cena con las sobras del día anterior. Usas cosas de aquí y de allí, experiencias de tu vida, lugares a los que has viajado, libros que has leído, documentales de naturaleza, algo que se me ocurrió mientras viajaba en autobús.... Mis ideas vienen de todas partes; lo que es apasionante, porque nunca sé de dónde vendrá la próxima.

La tripulación de la Peregrina según SebasP
¿Cómo es imaginar la clase de sucesos que aparecen en tus novelas? ¿Cómo te documentas para hacerlas creíbles y coherentes?
En cuestiones científicas me documento mucho. No escribo ciencia ficción dura intencionalmente, porque intento que mis libros sean muy accesibles y no quiero que la falta de conocimientos científicos  sea una barrera que deje fuera a algunos lectores. Pero al mismo tiempo quiero que las ideas que parecen en mis libros tengan una base científica. Aunque no sea probable que suceda, sí quiero que sea posible. Por ejemplo, para inventarme una nave tuneladora que construye agujeros de gusano necesito entender cómo funcionan los agujeros de gusano, y lo mismo me pasa al crear un determinado sistema planetario, necesito asegurarme de que ese sistema funcionaría, cosas así. Para eso internet es mi mejor amiga. Los bibliotecarios académicos y de investigación también me han ayudado mucho. Y tengo la inmensa suerte de contar con una asesora científica particular, mi madre, que es profesora de astrobiología y me echa una mano cuando quiero estar segura de que no he metido la pata en algo.

Podemos ver distintos guiños a otros autores de ciencia ficción, ¿eres lectora de género?
Ya no tengo tanto tiempo para leer como antes. Cuando era adolescente o una veinteañera estaba constantemente leyendo ciencia ficción. Ahora paso tanto tiempo escribiendo que no tengo tanto tiempo para leer como me gustaría. También sucede que cuando te pasas el día escribiendo, cuando llegas a casa ponerte a leer no está entre las primeras cosas que te apetece hacer. Pero sigo leyendo ciencia ficción, sí.

Te hemos leído en el Club de Lectura que organizo en librería de La Font de Mimir, en Barcelona, y a todos les ha apasionado. Nuestros lectores son de edades y gustos muy variados, desde los 20 a los 70 años, ¿cómo haces para llegar a todos ellos y dejarlos enganchados hasta la última página? ¿Qué crees que motiva a los lectores para seguir adelante y no abandonar una lectura? Como lectora, ¿qué es lo que te engancha a ti?
Trato intencionalmente de que mis libros sean atractivos para todo tipo de lectores, no solo a los aficionados a la ciencia ficción. Por supuesto, también escribo para los amantes de la ciencia ficción, pero si no conseguimos atraer a nuevos lectores al género, ¿qué sentido tiene?
Intento que la ciencia que aparece en mis novelas sea accesible, que los lectores puedan sentirse identificados con la historia, y esos son los motivos que creo y espero que hacen que los lectores se interesen por lo que les cuento en mis novelas. Intento que mis personajes sean realistas, que todo sea muy tangible, para que al lector le sea más fácil suspender su incredulidad.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Ahora mismo me estoy tomando un descanso de la serie de la Peregrina. Regresaré, pero este año lo estoy dedicando a viajar y a trabajar en otros proyectos más pequeños. Estoy colaborando en un proyecto del que aún no puedo contar nada, lo siento, y también escribiré una novela corta antes de ponerme con la siguiente novela.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Estoy leyendo "El universo de cristal" de Dava Sobel; leo mucha no ficción, sobre todo libros de divulgación científica. Es un libro estupendo sobre las mujeres de la Universidad de Harvard a finales del siglo XIX que catalogaron las estrellas y cuyo trabajo ayudó a comprender la naturaleza de los astros. Es un libro imprescindible para cualquiera interesado en la historia de la ciencia.

¿Nos recomiendas algún título?
Es muy diferente de mis novelas, pero a los lectores  de ciencia ficción les recomendaría la trilogía "The Machineries of Empire" de mi amigo Yoon Ha Lee, que está haciendo un gran trabajo escribiendo space opera alucinante que me encanta no solo por sus ideas, sino también por su estilo.

Isabel del Río
Julio 2018