También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña y Entrevista: “Ikigai” de Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles

TÍTULO: Ikigai
AUTORES: Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles
EDITORIAL: Urano

SINOPSIS
Una obra que nos acerca los secretos de los centenarios japoneses para una vida saludable y feliz.
Tener un ikigai claro y definido un motivo para existir, una gran pasión- es algo que confiere satisfacción, felicidad y significado a la vida. Según los japoneses, todo el mundo tiene uno: algunos lo han encontrado y son conscientes de él, y otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos de los habitantes de Okinawa (Japón), la isla más longeva del mundo, para una vida larga y feliz.
Esta obra analiza por primera vez las claves de los japoneses centenarios para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.
Una obra imprescindible, que nos ayudará descubrir muchas de las claves de la filosofía japonesa para una larga salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

OPINIÓN
La semana pasada llegó a las librerías Ikigai, de Francesc Miralles y Kirai, un libro que nos desvela los secretos de la isla japonesa de los centenarios, pero también las claves para disfrutar de una vida sana, alegre y plena.
Se trata de un libro directo y claro, de los que lees lápiz en mano para anotar toda clase de ideas y consejos. Pero no es práctico —para eso tendremos que esperar un poco más—, sino que se trata de una obra introductoria, repleta de recetas para mejorar nuestro día a día.
Como considero que este tipo de libros no se pueden explicar, sino que es preciso experimentarlos en persona, aquí os dejo una entrevista en exclusiva con sus autores.

ENTREVISTA A LOS AUTORES
IDR. ¿Cómo se os ocurrió investigar sobre este tema y viajar a la “isla de los centenarios”?
K. Okinawa es un lugar que me intrigó desde antes de llegar a Japón, ya hace 12 años. Japón era algo misterioso para mí que quería descubrir, pero Okinawa incluso más. Y cuando llegué aquí a Tokio, y visité Okinawa por primera vez, mi interés creció incluso más. Cuánto más sabía de Okinawa más me intrigaba. Esa curiosidad quedó dentro de mí y cuando Francesc me propuso escribir un libro sobre el ‘ikigai’ sentí la necesidad de explorar a fondo Okinawa y en especial Ogimi, el pueblo de los centenarios.
F. Conocer ese pueblo es de las mejores cosas que he vivido jamás. De hecho, aún sueño a menudo que estoy allí. Es un lugar único con una gente fantástica que tiene mucho que enseñar.
IDR. ¿Qué es lo que más os sorprendió de vuestra investigación/aventura?
K. La conexión con la naturaleza en la que viven los habitantes de Ogimi. El pueblo no tiene centro y vayas por donde vayas te sientes rodeado por el verde.
F. Es bellísimo, ciertamente. Y el sentido del humor de la gente, muy distintos del resto de Japón. Personalmente, también me fascinó el culto a Bunagaya, un duende de la naturaleza.
IDR. ¿Os gustaría vivir hasta los 100 años?
K. Si es con salud y felicidad, ¡por supuesto!
F. ¿Por qué no?
IDR. ¿Cómo y dónde os veis de aquí a 10 años? ¿Y de aquí a 30?
K. Aprendiendo cada día sobre la aventura de la vida. Creciendo, siendo mejor persona, acercándome a la mejor versión de mí mismo que pueda llegar a ser.
F. De aquí diez años, espero haber simplificado mucho mi vida, en el sentido de no tener deudas, vivir con lo mínimo y frecuentar unos pocos amigos que sean como hermanos. De aquí 30, si puedo pasear, escribir y viajar un poco, será estupendo.
IDR. Ikigai es una obra ágil y práctica, que camina entre la compilación de artículos sobre salud y el libro de autoayuda, con toques de aventura exótica. ¿Qué es lo que esperáis provocar en el lector?
K. No esperamos que mágicamente todo el mundo encuentre su ‘ikigai’, pero sí que queremos que se encienda en los lectores la chispa de la fuerza de voluntad para comenzar la búsqueda de su ‘ikigai’ interior.
F. El libro entero sirve para entender el concepto. Una vez lo comprendes, depende de ti abrazar el modo de vida de los centenarios japoneses.
IDR. ¿Alguna anécdota jugosa?
K. Estuvimos en una fiesta de cumpleaños donde la persona más joven tenía 85 años (Sin contarnos a nosotros).
F. A mí me parece llamativo que un pueblo con una oficina de turismo donde trabajan unas cuantas personas no tenga un solo hotel, ni habitaciones de alquiler, ni restaurantes ni bares. No hay donde consumir ni donde quedarse en Ogimi. Quizás por eso viven tan tranquilos.
IDR. ¿Cómo os habéis organizado a la hora de investigar y escribir el libro?
K. Un skype semanal para repartir tareas y leer mucho sobre Japón, psicología, alimentación y en especial Okinawa. En el caso de Ogimi utilizamos mucho el material de las entrevistas a los centenarios del Pueblo.
F. Sí, de los tres grupos extranjeros de investigación de la historia del pueblo, seguro que nosotros hemos sido los que hemos entrevistado a más ancianos. Ha sido muy iluminador.
IDR. ¿Os ha cambiado en algo?
K. Seguramente sí, pero no sé en qué todavía.
F. En todo, pero sería largo de explicar.
IDR. ¿Habéis incorporado alguna de las claves del libro en vuestro día a día?
K. Hago cinco minutos de estiramientos a diario nada más despertarme, antes de desayunar.
F. Varias cosas. La ley del 80% de la alimentación la aplico casi siempre en el conjunto del día. Raramente ceno.
IDR. ‘Ikigai’ es aquello que da sentido a nuestras vidas, ¿cuál es el vuestro?
K. Escribir.
F. Antes te habría dicho los amigos, como los habitantes de Ogimi. Actualmente estoy recolocando mi ‘ikigai’.

Recomendada para personas estresadas y en momentos de cambio, pero también para aquellos que quieran descubrir claves para mejorar su calidad de vida.

Isabel del Río

Marzo 2016