También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

martes, 6 de junio de 2023

Lector@s de MADRE
















Reseña de MADRE en La Nave Invisible



«Si algo define a esta novela corta, es la palabra "caleidoscopio".»


«Madre es uno de esos libros de los que es mejor no saber nada antes de leerlo. O, quizá, aunque lo sepas, es imposible hacerle justicia a lo que se encuentra dentro. Se puede hablar de cómo empieza todo, se puede hablar del sentido general que transmite, pero ¿lo que vas a hallar entre las páginas? Eso solo puedes saberlo saltando en ellas y dejándote llevar por la prosa y la imaginación de Isabel del Río.»

«No quiero asustar a nadie, pero tampoco engañarles: Madre es una lectura exigente, que pide atención y confianza, que te dejes llevar y sorprender y guiarte por tus sentidos más que por la singularidad de cada escena. A cambio, Isabel del Río nos ofrece una prosa incisiva, a ratos poética, siempre envolvente e inmersiva, que te acompaña durante toda la novela. No nos deja soles en este espacio terrorífico y, aunque en un principio pueda parecerlo, acabas sabiendo que nada está dejado al azar, que cada palabra está medida y que detrás hay mucho más trabajo que el que se ve a simple vista.

La longitud de la novela, además, facilita precisamente que no paremos de leer. Os aseguro que el tiempo es recompensado, sobre todo si os gusta la ciencia ficción y queréis leer algo diferente y que os “explote la cabeza”. Madre es de esas obras a las que le das vueltas y vueltas tras acabarla y vuelves a ella porque con cada lectura descubres más y más.»

Lee toda la reseña.


Reseña de La Reina de la cueva, de Júlia Sardà


Hace un par de días, leímos a cuatro 👀 con Max esta maravilla de cuento.


🧅 Es una historia a capas, una cebolla de emociones, como diría Shrek. Un niño leerá una cosa y un adulto otra, y estoy segura de que un adolescente también encontrará lecturas que a mí se me han escapado por estar en otra fase vital.

Un relato oscuro con ilustraciones extrañas, de esos que recuerdan a los cuentos maravillosos clásicos pero con final feliz, sin madrastras que cocinen a los hijos del marido o madres que abandonen a sus niños en el bosque 🐁 (porque los finales buenos de verdad son aquellos grises y que dan lugar a la interpretación).

🧒🏻👧🏻👩🏻 La historia nos habla de tres hermanas de tres edades distintas y cómo una de ellas, la mayor, de pronto se siente extraña y percibe que la llaman de lejos, de otro lado, de un mundo al otro lado del espejo 🪞, que sus hermanas, por amor, cruzan con ella, pero no entienden.

🐸 Las pequeñas temen y disfrutan del viaje, mientras la mayor está fascinada hasta llegar a los cantos de sirena, a la cueva y a su reina 👑

No desvelo más, que sería cargarme la historia, pero ya os digo que este libro va a gustar tanto a los peques como a los adultos 💜

📚 Lo he puesto a buen recaudo junto "Al otro lado", de Sendak (@kalandrakaeditora) y "Los cuentos de fantasmas del abuelo", de James Flora.

🏵️ LA REINA EN LA CUEVA, de Júlia Sardà con @blackiebooks (disponible en castellano y en català).

Reseña de Ellas, las extrañas en La Nave Invisible

«Todos nos hemos sentido extraños en algún momento de nuestras vidas. En un lugar, ante una determinada situación, incluso dentro de nosotros mismos. Como si algo se desdoblara en nuestra cabeza, un pensamiento incorrecto, inusual.

(...) Lo raro. Lo diferente. Lo espeluznante. Lo que no debería estar ahí. Dónde si no en la literatura recoger esta sensación de que la realidad se desmorona en mil pedazos; o peor aún, de que nuestra aparentemente apacible realidad esconde muchos interrogantes oscuros detrás.
 

(...) las mujeres que escriben literatura extraña se encuentran doblemente en los márgenes: fuera de la tradición literaria más respetada, fuera del género que siempre ha tenido la palabra. Si a eso le sumamos la nacionalidad, una manía tan española como la de avergonzarnos de aquello que nos fascina en los ingleses, alemanes o mexicanos, las fronteras se convierten en muros asfixiantes.
 

(...) Coordinada por la misma Beatriz García Guirado, entre sus páginas reúne a nombres más o menos conocidos, pero todos ellos -ellas- transgresores: desde el sancta sanctorum de las autoras extrañas españolas, es decir, Cristina Fernández Cubas y Pilar Pedraza; pasando por autoras consolidadas como Pilar Adón y Patricia Esteban Erlés; hasta nuevas promesas como Isabel del Río y Nerea Pallares.»

Lee la reseña completa de Ellas, las extrañas por Raquel Moraleja en La Nave Invisible.





Més lectors/es de MARE