@IsabelDlRio / @miransaya

martes, 8 de marzo de 2022

Entrevista a Pilar Pedraza en Libros Prohibidos


«El relato, como hijo del mito, ha sido siempre imprescindible en todas las culturas, tanto literarias como orales. No conozco a ningún buen lector a quien no le guste o le interese un buen relato.» Entrevista a Pilar Pedraza.

Pilar Pedraza Martínez es autora de novela y relato fantástico y ensayo. Doctorada en Historia por la Universidad de Valencia, ejerce como profesora de Cine y ha traducido del latín textos renacentistas y barrocos.

Entre sus obras podemos encontrar las novelas y libros de relatos La fase del rubí (2009, Valdemar), La pequeña pasión (2011, Cátedra), Eros ha muerto (2019, Valdemar), Pánikas (2019, El Transbordador), Arcano trece (2020, Valdemar), Tóxicas (2020, Cazador de Ratas), Nocturnas (2021, Valdemar), y ensayos como El salvaje interior y la mujer barbuda (2019, Alexandra Palenciano Vicente) y Suspiria. Las ministras del mal (2020, Asociación Shangrila Textos Aparte).

Al margen de las modas y  mostrando su predilección por temas como la misoginia, el mito de la belleza, la locura y la muerte, el erotismo y el placer sadomasoquista, su relación con el arte y, por supuesto, el cine, su obra mantiene una continuidad, ya sea relato, novela o ensayo, que la convierte en una unidad en sí misma.

Inquietante y siniestra, ya sea en forma de relato o novela, pero siempre cruzando el límite de lo fantástico, Pilar Pedraza nos seduce y nos arroja a un pozo de enajenación, donde lo sobrenatural es real, los muertos caminan y hemos de temer, no sólo a aquello que se oculta a simple vista, sino a la fascinación que puede poseernos con un objeto cotidiano.  

(...)

I: Háblanos de tu último libro.

P: Mi último libro, titulado Nocturnas. Historias vampíricas es una colección de relatos fantásticos de raíz clásica e intención moderna. He procurado en ellos verter el máximo de conocimientos sobre moldes sencillos, de un castellano que puede prescindir de términos anglosajones, pero no de la sutileza de la cultura francesa, a la que admiro profundamente. Espero que cualquier lector que no haya perdido el placer fundamental y único de la lectura, sin por ello abandonar las artes audiovisuales, pueda disfrutar con mi libro como con la compañía de un amigo fiel.

(...)

Sigue leyendo aquí.