«El género es muy atractivo en sí, y creo que la mayor parte de
lectores están abiertos a alguna de sus facetas. Sin embargo, los libros
en general tienen pocas ventas porque los lectores no dan abasto para
abarcar todas las novedades que se publican.», Entrevista a Sofía Rhei.
Sofía Rhei (Madrid, 1978) Escritora con más de treinta títulos publicados. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, gallego, italiano, japonés, ucraniano y esloveno. Ha recibido los premios Javier Egea, Celsius, Spirit of Dedication, Dwarf Stars, la Mención del Banco del libro de Venezuela y ha sido incluida en el catálogo White Raven. Su presencia es habitual en festivales y convenciones de literatura de género fantástico. Ha publicado libros de poesía, entre los más recientes encontramos Bestiario microscópico (Sportula, 2012) y, en poesía infantil, Adivinanzas con beso para las buenas noches (Alfaguara, 2014). Escribe para niños, como en las aventuras de El joven Moriarty (Fábulas de Albión, 2013-2015), y para jóvenes, a resaltar Flores de sombra (Alfaguara, 2011) y su secuela Savia Negra. En su vertiente para adultos, especializada en géneros fantásticos, podemos encontrar Róndola (Minotauro, 2016) y Newropía (Minotauro, 2020), y en relato cuenta con obras como El bosque profundo (Aristas Martínez, 2018) y, la más reciente, La máquina de los deseos (Aristas Martínez, 2021), sin olvidar su participación en antologías, como en Donde las hadas no se aventuran (Apache Libros, 2020) y Osbcura (Obscura Editorial, 2020).
Sofía es el ejemplo de mujer del renacimiento, polifacética, emprendedora y capaz de fascinarte con un cuento de hadas como de sumergirte en una nueva distopía. Con un lenguaje rico, y muchas veces poético, su pluma nos pierde en mundos de fantasía, donde el día a día se convierte en un mundo por descubrir.
(...)
I: Oscuridad y feminismo, ¿qué lazo hay entre la feminidad y lo insólito?
Es posible que las mujeres estemos más expuestas al dolor físico, y más familiarizadas con el cuerpo humano, debido a la carga de cuidados que tradicionalmente pesa sobre nosotras. La literatura gótica y de terror tiene ilustres mujeres entre sus fundadoras, en el XIX, y entre sus grandes maestras posteriores, como Tanith Lee o Angela Carter.
Sigue leyendo aquí.