TÍTULO:
Blancogramas
AUTORA: Gemma Solsona
EDITORIAL: InLimbro
SINOPSIS
Con Blancogramas,
Gemma Solsona Asensio se adentra en la oscuridad del color blanco para
presentarnos niñas que custodian un ángel en el desván, una familia que rinde
culto secreto a Mary Poppins, un anciano obsesionado con una dama espectral en
las calles de Barcelona, o una joven que descubre lo peligrosa que puede llegar
a ser su mejor amiga. Siete relatos de negrura nívea, hermosos y terribles,
dentro de la mejor tradición de lo extraño.
«En su nuevo libro, Gemma Solsona también
explora el horror de la blancura y nos ofrece un estupendo catálogo de seres y
fenómenos que escapan a los límites de lo real. Quien haya frecuentado sus
relatos anteriores reconocerá aquí recurrencias y obsesiones: la infancia, la
monstruosidad, la evocación nostálgica del pasado, los espacios domésticos
asaltados por lo insólito...»
(Del prólogo de David Roas)
https://www.inlimbo.es/libros/categoria/narrativa/6-blancogramas/
OPINIÓN
Así como en CASA VOLADA la autora dibuja unos
personajes tridimensionales y carismáticos en unos ambientes con personalidad
propia, tocando sus temas fetiche, con cada relato de su padre y de su madre
pero con una clara obsesión por las casas, en BLNACOGRAMAS, Solsona desvía su
obsesión hacia una estancia concreta de esa casa y se ve invadida por tres
temas que contagian cada uno de los relatos como en una posesión demoníaca: la
monstruosidad de lo aparentemente inocente; la oculta bondad o benevolencia del
monstruo; y lo que oculta nuestro desván interior.
El lenguaje de Solsona es directo, punzante, horada
en el subconsciente y los miedos colectivos, y se desarrolla en ambientes
cotidianos, supuestamente seguros, donde lo insólito es el fantasma que se
pasea, sólo visto por el rabillo del ojo, en una blancura espectral repleta de
horrores.
Gemma nos habla de casas, de niñas, de
monstruos hermosos y ángeles repulsivos, de la crueldad que viene de la mano
extendida, un puño oculto, el egoísmo y la inocencia que se tornan en violencia
y crueldad. Encontramos menciones a brujería, referencias literarias,
mitológicas y a cuentos de hadas en todos los relatos. Las mecedoras y las buhardillas
son un continuo… Gemma Solsona es Luisa May Alcott perdida en un desván.
La claustrofobia es una emoción que nos
cierra la garganta durante la lectura; sus personajes no pueden salir de ese
espacio físico, emocional y psicológico. “Muchos de los relatos fueron escritos
durante el confinamiento”, nos confiesa Gemma durante el Club de Lectura en el
que nos reunimos con ella y su editora, Ana Martínez Castillo, para comentar
los relatos.
Este es un libro capaz de revolvernos las
tripas con juegos infantiles y pasiones monstruosas. En el ático, ya esté
abandonado y lleno de ratas, o maldito y sangrante, Solsona pierde la cordura
de lo cotidiano para sumergirlo en el terror de lo torcido, de lo terriblemente
bello y bueno a simple vista, del blanco inmaculado.
Encierro, locas del desván, o quizá demasiado
lúcidas, con una mente preclara, inocente, cruel en su niñez, capaz de ver sin
constructos, donde existen ángeles, demonios, monstruos y fantasmas, y la
muerte puede ser una buena compañera de juegos. “Quería confrontar a la loca
del desván contra el ángel del desván”, apunta Gemma.
Podemos percibir de donde nace su
inspiración, desde Mary Poppins a El tapiz Amarillo. “Y de el Ancho mar de los Sargazos, donde tiene
voz la loca del desván de Jane Eyre.
También me influyeron películas como Veneno
para las hadas y La chica de al lado,
así como el prólogo de Mercè Rodoreda en Mirall
Trencat, donde la autora habla de su obsesión por los ángeles. Y La habitación de Nona, de Cristina
Fernández Cubas. A veces me escribo para hacer un homenaje a aquello que me
gusta”, explica Solsona mientras todas apuntamos las referencias a toda prisa.
Gemma es siniestra e inquietante, busca
incomodar al lector y afectarnos. En PLUMAS SUCIAS es la crueldad infantil y la
confrontación de aquello que nos parece angelical con la indefensión del monstruo.
«No se lo
cuentes a nadie, ¿me oyes? O mi ángel se escapará volando esta misma noche y te
comerá los pies y las manos. Ya la lengua, por lechoncita chivata.»
En CUCARACHAS BLANCAS nos enfrentamos a un
posible futuro postapocalíptico en que la imagen de Mary Poppins da lugar a una
nueva religión.
«Cada uno
debería creer en lo que prefiera, vieja bruja, hazme caso. Sobre todo si ya no
nos queda nada.»
En ADORADA CAT y LA DAMA DE LOS GUANTES
BLANCOS sondea el tema del vampiro, el monstruo hermoso y el hambre de vida
ajena. En EL CAIMÁN BLANCO y EN BLANCAPIEDAD, la autora explora historias
reales, el cómo podría haber sido del horror histórico. En el primer relato nos
encontramos con Marie Delphine LaLaurie, una dama de Nueva Orleans que se hizo
famosa por haber torturado y asesinado a sus esclavos. Y en el segundo cuento
encontramos la historia de una niña que, viendo su historia de Blancanieves y
los siete enanitos truncada, pues su madre no deja de tener bebés, y su
infancia aniquilada por el trabajo y la maternidad impuesta, decide tomar
cartas en el asunto.
«...sus
ojillos permanecerían abiertos hasta bien entrada la madrugada, concibiendo el
cuento más cruel y sombrío para acabar con los enanitos, uno tras otro, una
tras otra, y así tener más tiempo, sí, para jugar y aburrirse y ser, por fin,
tan sólo una niña.»
Y mi preferido, LA ALCOBA BLANCA, el que
considero más Gemma Solsona, donde el desván tiene vida propia y, convertido un
ente en sí mismo, es capaz de devorar la mente y el alma de cualquiera que se
atreva a poner sus inocentes piececitos entre sus paredes blancas; clara
influencia del relato de Charlotte Perkings Gilman, con un desarrollo y
personajes que van más allá, encaramándose a la mecedora del terror, donde un
agujero esconde la larva que crecerá en nuestro interior.
«Pese a
que mi alcoba parezca recién pintada, hay algo sucio y viejo flotando
alrededor. Y, en los rincones, percibo esas sombras diminutas y sutiles como
telarañas de humo que trepan por la pared.»
Recomendado a aquellos que quieran descubrir
a Gemma Solsona o quieran adentrarse más en su universo de casa, monstruos y
fantasmas. Para los amantes del relato y de lo insólito.
Enlace a la Reseña de CASA VOLADA:
http://laodiseadelcuentista.blogspot.com/2019/09/resena-de-casa-volada-de-gemma-solsona.html
Isabel del
Río
Abril 2021