También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 25 de noviembre de 2019

Golem Fest en imágenes - Charlas: 'La casa como espacio fantástico' y 'Hablemos de brujas, hablemos de Shirley'

'Hablemos de brujas, hablemos de Shirley' con Ana García Herráez, Gemma Solsona y Patricia Esteban Erlés





'La casa como espacio fantástico' con Gemma Solsona y Patricia Esteban Erlés





Reseñas de “Versus” y “Les golfes del mirall fosc”


TÍTULO: Versus. Estampas de un náufrago.
AUTOR: Karlos Linazasoro
EDITORIAL: Jekyll & Jill

SINOPSIS
«El lado por donde sale el sol es la espalda de Versus. El lado por donde se pone, el rostro. En la isla de Versus no hay  espejos. La isla mide diez metros de largo y cinco de ancho. Según de dónde se la observe, se asemeja a un promontorio. En el centro, una palmera. Mide cuatro metros y treinta y cinco centímetros, y nunca ha dado frutos. La isla de Versus es la típica isla que suele aparecer en las viñetas. Una isla-náufrago. O también se puede decir: una isla-naufragio.»
En Versus, a través de las 99 estampas que narran la vida de un náufrago residente en una pequeña isla desierta (algunas veces sorprendentemente habitada), Karlos Linazasoro habla sobre la soledad y la nostalgia, sobre la identidad, sobre cosas concretas y abstractas, sobre el cielo y la tierra, sobre la nada y sobre todo lo existente.

TÍTULO: Les golfes del mirall fosc. Pretèrits mítics, del 440 aC al 1940 dC.
AUTOR: Alícia Gili Abad
ART: Laia Martí
EDITORIAL: SECC

SINOPSIS
Les golfes del mirall fosc són un lloc on guardar relats fantàstics molt eclèctics, units per un fil comú; darrere del mirall fosc, molt fosc, hi ha un fil, un filet lleu d’una història molt fosca: esperits i tòtems de clan  guerregen contra els Deu mil de Dàrius el Gran, llobers medievals es troben amb esperits del bosc molt més afamats que els llops de les muntanyes, cavallers del rei s’adonen que ­darrere del drac hi ha molt més del que es pensaven, dos nens  i un lleó descobreixen que els zoos humans són una representació de la foscor de l’home blanc i en darrer lloc, dos germans s’atreveixen a fugir de l’orfenat que el feixisme ha convertit en presó, a través de la lectura.
Relats fantàstics que ens parlen de la foscor pregona dels poderosos a la qual sovint els més senzills han d’enfrontar-se sense cap altra eina que la imaginació. Com diu un proverbi africà:
«Fins que els lleons no tinguin els seus propis historiadors, les històries de cacera seguiran glorificant al caçador.»

OPINIÓN
Hoy quiero hablaros de dos libritos que unen fantasía y experiencia para mostrar la realidad en clave de relato.
A pesar de tratarse de géneros y temas muy distintos, Alicia Gili Abad y Karlos Linazasoro juegan sus cartas en sus breves disertaciones para criticar nuestra sociedad e historia, así como nuestra manera de actuar, aunque siempre con un poso de esperanza.
En Versus, los pensamientos de un náufrago nos dibujan no sólo la realidad que él recuerda, sino también la que evoluciona sin ser vista, así como las ideas que crecen sin límite. Con un narrador/es externo que “casi” puede perforar la mente del protagonista, Linazasoro nos hace sentir la angustia, la melancolía y los sueños vacíos de un hombre que no tiene nada que perder.
En Les golfes del mirall fosc, hallamos relatos de terror y fantasía, en los que la historia y la mitología tradicional son el trasfondo ideal para tratar las injusticias de clase y género, la crueldad y el ansia de poder, así como aquello que se oculta tras las máscaras del buen samaritano, del buen hacer.
Dos libritos de edición cuidada y detallista ideales para ratitos de lectura, trayectos y viajes, pues son de formato portátil y de ágil lectura.
Recomendados para lectores aventureros, para aquellos que disfruten del relato y para quien le guste darle al coco.

Isabel del Rio
Octubre 2018