También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 18 de noviembre de 2019

Reseña de “No mires ahora y otros relatos”, de Daphne Du Maurier


TÍTULO: No mires ahora y otros relatos
AUTOR: Daphne Du Maurier
TRADUCCIÓN: Miguel Sanz Jiménez
EDITORIAL: La Biblioteca de Carfax

SINOPSIS
Recopilación de cinco de los relatos más perturbadores de Daphne du Maurier: «No mires ahora», «El manzano», «No después de medianoche», «El estanque» y «Las lentes azules». El relato que da nombre a la edición fue adaptado al cine en 1973 por Nicolas Roeg, en una película protagonizada por Julie Christie y Donald Sutherland titulada «Amenaza en la sombra».

OPINIÓN
En mi biblioteca conservo a buen recaudo un tomo al que tengo especial cariño. Se trata de Rebeca, de Daphne Du Maurier. Lo adquirí en el Mercat de Sant Antoni hace casi dos décadas, después de ver la adaptación de Hitchcok y quedar maravillada por la historia.
Desde que leí Rebeca, no había vuelto a saborear la prosa de la autora, a pesar de que distintos volúmenes han llamado mi atención a lo largo de los años. Pero a finales de fiestas, en uno  de esos momentos tranquilos en la librería, entre oleada y oleada de clientes, aproveché para entregarme a la lectura, y ahí estaba Daphne a la espera.
En este caso eran relatos, historias cotidianas ambientadas en paisajes diarios con personajes corrientes, pero con un algo escalofriante que hacía pensar en las novelas góticas de monstruos y fantasmas.
Según pasaba las páginas me daba cuenta de que no podía dejar de leer y, al cerrar la verja de la librería, caminaba enfrascada en la lectura a la luz de las farolas.

«Era tal y como había dicho Willis. Ya fuera el sol, el calor o la noche templada y tranquila, no lo sabía, pero los pequeños brotes marrones se habían abierto, habían florecido y ahora se extendían por encima de su cabeza en una nube fantástica de flores blancas y húmedas. Se espesaba más en la copa del árbol, las flores estaban tan juntas que parecían un montón de algodón mojado sobre otro y, en conjunto, desde las ramas más altas hasta las más cercanas al suelo, tenía el mismo color pálido, un blanco enfermizo.
No parecía un árbol, para nada…»
Fragmento de El Manzano.

Al finalizar el tomo, pensé que, si la autora ya me había cautivado con Rebeca, ahora me había enamorado y, sin duda, buscaré el resto de su obra.
Recomendado a todo tipo de lectores, especialmente si gustan del misterio y del sentimiento de lo extraño.

PD.: Como puede leerse a pie de página, esta reseña fue escrita en enero del 2019 pero, por temas varios, todas las reseñas que escribí a partir de octubre del 2018 quedaron en una carpeta, a la espera de ser publicadas.
Me alegra decir que, el hecho que mantuvo las reseñas a buen recaudo, hasta mejores tiempos, se solucionó y por ello he vuelto a la carga. Además, puedo anunciar que en enero del 2020 iniciaremos un club de lectura dedicado a nuestras damas oscuras y que, entre ellas, se encuentra Daphne. Os invito a que os informéis en la librería (La Font de Mimir, C/ Costa i Cuxart, 5) o que me escribáis a isabel@lafontdemimir.cat.

Isabel del Río
Enero 2019