También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

martes, 20 de febrero de 2018

Reseña de “Los calzoncillos maléficos” y “En aquest conte no hi ha cap drac”/ “En este cuento no hay ningún dragón”

Llega el momento en que todos los niños quieren crecer, ser mayores para hacer aquello que les está vedado por su edad, y al mismo tiempo desean encontrar su lugar en el mundo, tal y como hacemos los mayores que les rodeamos.
Estos son los temas que abordan los dos ilustrados de los que quiero hablaros hoy. Ya sabéis que, desde que me preparaba para ser mamá, el tema de los cuentos y la educación se volvieron primordiales para mí y, según va creciendo Max, sus necesidades van cambiando, así que he de encontrar nuevas historias que le ayuden en su evolución.

TÍTULO: Los calzoncillos maléficos
AUTOR: Aaron Reynolds
ILUSTRACIONES: Peter Brown
EDITORIAL: Picarona

El primer ilustrado del que quiero hablaros es Los calzoncillos maléficos. Se trata de la historia de un conejito que ya dice ser un ‘conejo mayor’ por lo que, cuando va a la tienda de ropa a comprar calzoncillos nuevos con su mamá, se fija en unos muy especiales. Su madre acepta a comprárselos, pero entonces, esa misma noche, se iniciará una historia de terror para morirse de risa.
La mayoría de niños temen a la oscuridad y, en parte, una de las pruebas que han de pasar para ser mayores e independientes, es esa: ser capaces de dormir sin la luz de noche, de levantarse para ir al baño, etc.
El conejito de esta historia descubre una espeluznante verdad cuando decide aceptar el reto y le pide a su padre que apague la luz y cierre la puerta. Los calzoncillos nuevos brillan de una forma verdosa y macabra.
En forma de cuento de miedo clásico, con unos calzoncillos que, por muy lejos que envíe o intenté destruir, siempre vuelven a él, esta historia nos habla de enfrentar los miedos y nuestras propias limitaciones, porque son parte de nuestra propia personalidad.

TÍTULO: En aquest conte no hi ha cap drac / En este cuento no hay ningún dragón
AUTOR: Lou Carter
ILUSTRACIÓN: Deborah Allwright
EDITORIAL: Picarona

El segundo ilustrado, que en nuestro caso tenemos en català, es una historia que trata sobre la búsqueda de nuestro sitio en el mundo.
El protagonista de esta historia es un dragón que se ha cansado del papel que le ha tocado. Enfadado, decide dejar de realizar su trabajo en esa historia y buscar un nuevo lugar, específicamente un puesto de héroe.
El dragón de la historia busca y busca, pero lo hace en los cuentos de otros personajes, tratando de desempeñar el rol de otros, de cambiar el relato que otros están viviendo. Y por supuesto, todos le dicen que no, pues en esa historia no hay dragones.
En su viaje tratará con Ricitos de oro, con Hansel y Gretel, con los Tres cerditos, con el Hombrecito de Jengibre, con Caperucita Roja y con Jac. Finalmente, tanta insistencia por inmiscuirse en las historias de los demás acabará causando unos pequeños problemas. Y será entonces cuando se dará la oportunidad, una nueva historia habrá surgido del accidente, y es ahí donde reclaman un héroe, pero de pronto el dragón no las tiene consigo… ¿Será capaz de desempeñar su nuevo papel?

Dos ilustrados divertidos, recomendación directa de Max, con unas ilustraciones frescas y coloridas, y un buen fondo educativo para trabajar con los más pequeños.
Recomendado a papis, mamis, yayos, yayas, tíos, tías… En fin, a todos aquellos que quieran explicar historias interesantes y amenas a los más peques. Y para aquellos educadores que busquen nuevos cuentos para trabajar en clase y que, al mismo tiempo, motiven el amor por los libros en sus alumnos.

Isabel del Río
Enero 2018


Monográfico de Relato en Centre Cívic de TorreLlobeta

¿Cuál es la diferencia entre novela y relato? ¿Cómo hacer para que mi relato enganche al lector desde la primera frase? ¿Qué es una nouvelle? ¿Y un microrelato? Descúbrelo en el intensivo sobre relato en el Centre Cívic de TorreLlobeta