También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 1 de mayo de 2017

Libros sobre Raw-Food, Súper alimentos y bebidas sin alcohol

Hoy quiero hablaros de otro tipo de libros que también ocupan gran parte de mis estanterías, hasta el punto de haber puesto una en la cocina. Estos son títulos que nos ayudan a mejorar nuestra salud, a gozar de más energía, a estar más bellos, y todo con más conciencia natural y planetaria.


Como terapeuta holística, que ve al ser humano como un todo que integra sus aspectos físico, psíquico, emocional y espiritual, he aprendido que la mayoría de problemas de salud, incluso mentales y emocionales, así como las alergias e intolerancias que hoy en día se están convirtiendo en una auténtica plaga, es a partir de un cambio de hábitos, especialmente en el ámbito nutricional.
Son muchas las personas que vienen a mí porque quieren adelgazar o subir de peso, porque se sienten apáticos o faltos de vitalidad, porque están de mal humor o tristes, por problemas de piel, caída del cabello, y un largo etc. Y normalmente, cuando repasamos sus hábitos, la persona comprende que más que hacer una dieta estricta o tomar una serie de suplementos vitamínicos o remedios milagrosos, a veces sólo es necesario aprender a comer y respirar. A comer en el sentido de aprender qué comemos y cómo lo hacemos, es decir, qué nos aporta cada alimento, de dónde sacamos realmente las proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, ácidos grasos… que necesitamos para que nuestro organismo esté en óptimo estado. Pero también si lo hacemos con prisas o a deshora, o abusamos de un tipo de alimento en detrimento de otro.
En cuanto al respirar, es uno de los fundamentos de la terapia, pues normalmente respiramos a medio rendimiento y nuestras células están poco oxigenadas, nuestro organismo vive medio ahogado, además de contaminado por la polución. Por lo que salir y disfrutar de la naturaleza, del aire de la montaña, y el contacto con el mar, los ríos y la vegetación, es algo que nos renueva por fuera y por dentro. Además, si lo hacemos en primavera, por mucho que creamos que puede causarnos alergias, nos inmunizaremos contra las enfermedades del próximo invierno.
Llevo casi quince años siendo vegetariana y, en ese tiempo, he tenido temporadas veganas y muchos veranos me he dado al crudi-veganismo, una manera sana y natural de depurar nuestro organismo, a la vez que le ofrecemos toda la hidratación y elementos esenciales para pasar saludables las altas temperaturas. Por ello, cuando llegaron a mis manos tres de estos libros, me enamoré al instante.
El primer libro, Raw Food Anti-Aging. La cocina de la longevidad: salud, vitalidad, conciencia y belleza, de Consol Rodriguez, llevaba en mi lista desde el pasado Sant Jordi, y es un libro lleno de color y sabor vegetal, que nos introduce a la alimentación crudi-vegana o raw-food. Es decir, la cocina de verduras, algas, frutas, hongos, cereales, legumbres, frutos secos y semillas sin utilizar calor, o al menos lo mínimo posible, para consumirlos de la manera menos elaborada posible y así aprovechar al máximo sus propiedades.

TÍTULO: Raw Food Anti-Aging. La cocina de la longevidad: salud, vitalidad, conciencia y belleza
AUTOR: Consol Rodriguez
EDITORIAL: Urano

El segundo, Espiritual Chef. Alimentos esenciales del alma, de Javier Medvedovsky, tiene un espíritu semejante, es decir, también nos habla de la alimentación viva, pero además de hacerlo desde el punto de vista de la salud, lo hace desde un punto más armónico con la naturaleza y la espiritualidad. Con él aprenderemos desde hacer “leches” vegetales caseras y germinados, al increíble “Rejuvelac”, así como quesos totalmente veganos.

TÍTULO: Espiritual Chef. Alimentos esenciales del alma
AUTOR: Javier Medvedovsky
EDITORIAL: Urano

El tercer libro que comentaba es una revisión de los llamados Súper-alimentos, una serie de alimentos vegetales que, en conjunto, son la panacea para una vida sana y longeva. En Los 10 súper alimentos verdaderos, de Carlota Máñez y Mónica Carreira, encontraremos desde una definición de cada uno de ellos, a una práctica tabla nutricional, cómo introducirlos en nuestra vida y dieta, así como recetas y remedios caseros de lo más sencillos.

TÍTULO: Los 10 súper alimentos verdaderos
AUTOR: Carlota Máñez y Mónica Carreira
EDITORIAL: Cooked (Urano)

Y finalmente, también quiero hablar de un libro que me hubiera encantado tener cuando estuve embarazada, así como en la lactancia. No es que beba alcohol de forma asidua, pero alguna cervecita con los amigos siempre gusta tomar, y es una de esas cosas a las que renuncié, más que gustosa, cuando Max estaba en camino y cuando nació. Pero a veces se hace complicado porque no sabes qué beber en esas cenas y reuniones sociales, por lo que este libro me parece fundamental en esta etapa, pero también para aquellos que nos gustan las bebidas deliciosas sin necesidad de que contengan gradación alcohólica. Meritxell Falgueras nos presenta Qué beber cuando no bebes, un título que nos habla de las bebidas sin alcohol, sí, pero también de trucos de belleza y salud, así como deliciosos brebajes con frutas, cacao, plantas…

TÍTULO: Qué beber cuando no bebes
AUTOR: Meritxell Falgueras
EDITORIAL: Cooked (Urano)

Todos ellos, libros ideales para las fechas veraniegas, pues no sólo ayudarán a que nos mantengamos hidratados, como comentaba antes, y nos depuraremos de forma natural, con una piel radiante y un pelo fuerte y brillante, sino que además nos permitirá prepararnos para el frío, ayudando a nuestro sistema inmune. Y nunca viene mal tener a mano unas cuantas recetas que nos permitan preparar platos y bebidas deliciosas sin fuego, ni encender el horno.
Recomendados a aquellos que quieran aprender más sobre nutrición y salud; para los cocinillas y los que estén experimentando; para quien quiera estar más sano, alegre, vital y guapísimo; para disfrutar del reino vegetal con una sonrisa, mucho color y sabor.

Isabel del Río
Abril 2017