lunes, 26 de junio de 2017

Reseña de “Saturno” de Eduardo Halfon

TÍTULO: Saturno
AUTOR: Eduardo Halfon
EDITORIAL: Jekyll & Jill

RESEÑA
En Saturno, un narrador desquiciado le lamenta y reprocha sus silencios a un padre severo y devorador. Es ésta una carta amarga dirigida a un padre por la que discurre la trágica narración de los últimos días de una larga lista de escritores suicidas.
Esta nouvelle, publicada en Guatemala en 2003 e inédita hasta ahora en España, es el libro que anunció el ingreso de Eduardo Halfon en la literatura.

OPINIÓN
¿Qué decir de Saturno? Quizá que ha sabido hurgar ahí donde duele, en el preciso lugar donde la herida no está del todo cerrada, donde todavía supura tristeza y resentimiento hacia una infancia no vivida, bajo la sombra y el yugo de aquél que debería amar, pero no lo hace.
En la mitología, Saturno es el dios que devoraba a sus hijos por temor a ser superado y suplantado. En el pensamiento colectivo es el reflejo del padre dictatorial y violento, pero también el del ausente, quien transforma su mano ejecutora en silencio.
‹‹Buscando sus palabras, padre, necesitándolas, lo desdoblaba con ansia. Y como una hoja seca hamaqueándose en la brisa, lento, el cheque caía hacia el suelo.››
La metamorfosis en forma de suicidio. Ese sería el tema central de esta novelita de apenas setenta páginas. Un relato en el que Eduardo Halfon se sirve de la vida torturada, y la trágica y voluntaria muerte de distintos personajes históricos, voces que atormentan al narrador de la historia, quien, al tiempo que se abre al lector, se hunde en la locura.
Lo que en un principio puede parecer la mente desquiciada de un personaje sumido en la depresión tras la muerte de su padre, se traduce en una ruptura y un cambio brusco en la realidad. La muerte como motor de cambio.
No puedo alargarme hablando del contenido sin destripar el libro, así que hablaré de la forma. El estilo de Halfon es cuidado y poético, y la metáfora y los símbolos, así como los arquetipos, son parte del lenguaje que conforman sus párrafos.


Pasado y presente se dan cita en una narrativa ágil y profunda, una amalgama de emociones y pensamientos dolorosos que, inevitablemente, mutan a su protagonista en algo que intuimos, pero no llegamos a ver.
‹‹Nada más. Sólo un nombre, firmado con prisa. Una palabra. Sólo una palabra. El padre es un nombre. Quizá por eso escribo, o mejor dicho, quizás por eso necesito escribir.››
Recomendada a aquellos que no teman a las voces ni a la muerte del “Yo” presente; para quienes gusten de la historia y la narrativa bien construida; para valientes con ganas de algo distinto.

Isabel del Río

Mayo 2017

lunes, 19 de junio de 2017

Reseña de “Esto no es una selva”, de Susanna Isern y Rocío Bonilla

TÍTULO: Esto no es una selva / Això no és una selva
AUTOR: Susanna Isern
ILUSTRADOR: Rocío Bonilla
EDITORIAL: Flamboyant

SINOPSIS
‹‹Todo empezó el día que Paula aprendió a decir que no. Decir que no era genial. Paula podía hacer lo que quisiera… Pero entonces sucedió…››
En este álbum, su protagonista es Paula, una niña pequeña que aprende a decir que no. Para ella es algo divertido, una novedad, descubre que puede negarse a hacer las cosas que le se piden y hacer lo que ella quiera.
Pero todo cambiará cuando, de pronto, su casa se convierte en una auténtica selva, con árboles, lianas vegetación frondosa y todos los animales campando a sus anchas.

OPINIÓN
Pregunta para padres y abuelos —y para todos aquellos que cuiden y trabajen con niños—, ¿no os ha pasado nunca que no podéis caminar de un lado a otro del salón por la cantidad de juguetes diseminados cual alfombra por el suelo? ¿Os habéis encontrado a vuestro hijo o hija dormido en cualquier rincón mientras, en su cama, hay una batalla campal de muñecos y peluches? Si vuestra respuesta afirmativa, Esto no es una selva os va a encantar y, además, os va a ofrecer una herramienta educativa ideal.
En este ilustrado de Susanna Isern y Rocío Bonilla, su protagonista, una pequeña llamada Paula, ha aprendido a decir que “No” y utiliza esa expresión como una palabra mágica para hacer lo que le apetece.
Al principio, poder hacer lo que le viene en gana a cada momento es muy divertido, pues no tiene porqué lavarse los dientes o bañarse, tampoco ha de recoger la mesa o sus juguetes, ni siquiera tiene porqué ponerse el pijama y dormir en la cama, puede hacerlo en la alfombra vestida como más le plazca.
Pero una noche su madre le dice ‹‹Esto pronto va a parecer una selva››, y cuando despierta, Paula se encuentra con un león enorme en su habitación.
Un cuento mágico y divertido en el que una niña pequeña, rebelde y revoltosa, descubre que a es necesario un poco de orden y que no siempre tenemos porqué decir que “No”, pues hay cosas que son beneficiosas para nosotros… Además, ella no es un animal salvaje.
Mi experiencia está siendo muy positiva con esta historia. Max es un niño como Paula, un auténtico terremoto independiente que es capaz de liarla gordísima en un cerrar y abrir de ojos, pero a partir de que empezamos a leerle esta historia, con decir las palabras ‹‹¡Esto no es una selva!›› y mirar si le está saliendo cola de chimpancé (SPOILER Jajaja), entiende el mensaje y se pone a recoger; a su manera, claro.
Recomendado a padres, abus y educadores que quieran explicar la importancia de recoger de una forma divertida; para quienes disfruten de los ilustrados y les gusten las historias con giros fantásticos; para aquellos que quieran hacer un regalo lector, educativo y simpático.

Isabel del Río

Mayo 2017

jueves, 15 de junio de 2017

Reseña de “Vértigo por perderme en ti” de Rebeca Bañuelos

TÍTULO: Vértigo por perderme en ti
AUTOR: Rebeca Bañuelos
EDITORIAL: Autor/Editor en Amazon y CreateSpace

SINOPSIS
Anjana es una joven perdida en el silencio de sus propios sentimientos. Empujada por sus seres queridos, viaja a Irlanda con el deseo de cumplir un sueño, y reencontrarse con la niña alegre y vivaz que una vez fue.
Rory dejó de creer en el amor cuando Bree lo abandonó y, más allá de su familia, ha dejado su corazón sellado para los demás. Junto con sus sentimientos, aquella arpía irlandesa también se llevó sus sueños.
Dos almas celtas se encontrarán para recuperar el hogar perdido y la esperanza, aunque a veces los finales no son tan fáciles como a todos nos gustaría.
Una historia de amor y romance, de aventura y arte rodeados de naturaleza salvaje. Pero, sobre todo, una novela que nos habla de los ritmos del corazón, de las personas que nos cambian la vida, y de nuestra propia fuerza interior.

OPINIÓN
Es emocionante conocer a un autor en sus inicios y seguir sus primeros pasos, en especial si tienes el honor de ser su correctora y guía literaria, de poder descubrir sus personajes antes de que nazcan, sus nuevas aventuras cuando sólo son una chispa. Por este motivo, y por la calidad personal de la autora, me siento especialmente emocionada escribiendo estas líneas.
Rebeca Bañuelos es en primer lugar una amiga, pero también es una artista con un gran corazón, cosa que, tratándose de una autora de género romántico, le viene qué ni pintado.
Reconozco que no soy de novela romántica. Aquellos que me conocéis, sabéis que rehúyo este tipo de historias, a pesar de que el cine del mismo género —así como el de humor— es mi comfort food de celuloide. Pero si una cosa tiene la pluma de Bañuelos es su visualidad, la capacidad de hacernos viajar a lugares desconocidos, apreciar sus aromas y sabores, y os aseguro que con Vértigo por perderme en ti os empaparéis en salitre y cerveza.
Siempre he sentido especial fascinación por Irlanda, y el cantábrico corre por mis venas casi en igual medida que el mediterráneo. He pasado tanto tiempo en sus aguas, playas sembradas de conchas por la bajada de la marea, en ese horizonte en que el verde de las montañas se confunde con las nubes del cielo, que comprendo la emoción de Anjana en algunos de los paisajes y momentos de la historia.
Anjana es la protagonista de la novela, una chica de apariencia frágil que se ve impelida a buscarse a sí misma, mejor dicho, a reencontrarse, tras una serie de malas decisiones y de tragedias que han apocado su brillo natural. Por ello, siguiendo el consejo de las dos mujeres de su vida, su tía y su mejor amiga, se embarca en un viaje en solitario hasta Irlanda, donde descubrirá que el amor no es algo que podamos elegir o domar.
La que en un inicio se me antojó un poco llorona, se descubrió poco a poco como lo que era en realidad: una mujer fuerte y luchadora, un alma creativa con ganas de comerse la vida.
Confieso que mi personaje preferido es Rory, ese pelirrojo tatuado que toca la guitarra mientras canta con voz ronca, bebiendo wiski en la penumbra del pub. No me extraña para nada que Anjana pierda las bragas al verle —perdón por la expresión—, pero es que Bañuelos describe la escena de tal forma, las miradas y sensaciones, que te pasas el resto de páginas que te quedan, hasta su primer encuentro en persona, deseando que se besen —y mucho más, claro.
Si bien es cierto que es una novela romántica que nos habla de la historia de amor entre Anjana y Rory —y de sus amores anteriores, que por supuesto no les van a dejar en paz tan fácilmente—, Bañuelos utiliza este decorado para hablarnos de algo más profundo: de la lucha por los sueños y del reencuentro con uno mismo.
Desde Susurros en Sachsenhausen, Rebeca Bañuelos ha crecido como escritora. Lo notamos en sus descripciones y diálogos, en personajes más profundos y en una tensión que mantiene al lector en vilo. A pesar de su evolución, ha sabido conservar su esencia, esos toques que la hacen reconocible entre otras plumas, detalles, como las voces de los ángeles del destino, los duendes traviesos y los hilos rojos del destino, que ya vimos en su anterior obra, y que continúan, como si de la mitología de su propio universo se tratara, en esta nueva novela.
Desde aquí quiero felicitar a la autora y desearle mucha suerte con sus sueños, para que nunca se rinda a pesar de los temporales, y que siga escribiendo. ¡Ya tengo ganas de leer la próxima!
Recomendada a los amantes del romance y de las historias imposibles; para aquellos soñadores que luchen por su estrella; para quien se busca y no se encuentra; y por supuesto, para l@s lector@s a quienes les pongan los barbudos pelirrojos y tatuados —Jajaja.

Isabel del Río

Junio 2017

miércoles, 14 de junio de 2017

Taller de Escritura Juvenil: Sigue los pasos del Héroe

Como cada verano, realizo un taller de escritura juvenil y gratuito en la Biblio de Les Roquetes, en Barcelona. Esta vez trabajaremos el Viaje del Héroe.
Os espero el martes 27 de junio y 4, 11 y 18 de julio de 17 a 18.30h

Sigue los pasos del Héroe

Taller destinado a jóvenes de 12 a 16 años.
4 Sesiones de 1h 30 min.
Material necesario: creatividad, atención, ilusión, papel, boli y ganas de escribir.
Taller orgranizado e impartido por la escritora y terapeuta Isabel del Río.


¿Qué tienen en común Star Wars La Odisea de Homero? El Viaje del Héroe es un patrón descrito por antropólogo y mitólogo Joseph Cambell en El héroe de las mil caras. Siguiendo los pasos del héroe por su periplo particular, Cambell desarrolló un modelo básico a partir del cual se pueden comprender los mitos y leyendas clásicas, y de donde nacerían historias como Harry PotterEl Hobbit Star Wars.
En este taller hablaremos de los orígenes de este viaje, compararemos y encontraremos las semejanzas y diferencias en distintas obras, y construiremos nuestro propio relato heroico a partir de los pasos de Cambell.
¿Te apuntas a la aventura?

SESIONES
·         ¿Qué es “El Viaje del Héroe”? ¿En qué se parecen Buda, Luke, Bilbo y Harry?
·         La Salida. Empezamos el viaje.
·         La Iniciación. Poniéndonos a prueba.
·         El Regreso. Un héroe sabio.


Club de Lectura con Marc Pastor

Ayer nos reunimos con el Club de Lectura para comentar Farishta con su autor, Marc Pastor, quien nos sumergió en su universo propio y personajes.
¡Una novela muy recomendable con un mundo altamente adictivo!



En julio celebraremos el último encuentro de la temporada, pero volveremos en octubre. Si queréis conocernos, apuntaros y hablar sobre libros, no dudéis en pasar por la librería en la próxima reunión (gratuito y abierto).



martes, 13 de junio de 2017

Mi Boda en la Naturaleza

Aprovechando la primavera y luna llena de junio —luna llena en géminis, la tercera más importante del año— celebramos nuestro enlace en plena naturaleza. La ceremonia se inició en la hora solar, pero los novios entramos en el círculo en la hora de venus.
La noche anterior realizamos un ritual para cargarnos con la luna y pedir permiso a los espíritus de la zona, así como invocar a los antepasados que nos acompañarían al día siguiente. Vimos descender el sol al tiempo que una luna bailarina se alzaba tras las copas de los árboles y los espíritus descendían con las últimas luces del ocaso.
Después de casi 19 años juntos, fue una declaración de amor y de intenciones, algo hermoso que atesorar. Fue un momento precioso con un ritual escrito por mi misma, una mezcla entre la unión de manos celta, con el ritual de los puntos cardinales y los cinco elementos, y otros toques animistas, donde los espíritus de la naturaleza, los antepasados y la madre tierra nos acompañaron.
Gracias a todos los que participasteis en ese día tan especial y a los que os quedasteis con nosotros para seguir al día siguiente —también a los que no pudisteis acudir, pero estabais ahí en esencia.





Si queréis celebrar vuestro amor de una manera natural, hermosa y espiritualmente abierta, os lo recomiendo. Estaré encantada de ayudaros para que el ritual se ajuste a vuestro sentir. 



lunes, 12 de junio de 2017

Reseña de “El caracol dorado” de Mario Reyes

TÍTULO: El caracol dorado
AUTOR: Mario Reyes
EDITORIAL: Obelisco

SINOPSIS
Descubrirse a uno mismo y a los demás es el mayor desafío que tenemos en la vida, pero el buen viajero del alma encuentra siempre un camino hacia los otros y hacia sí mismo. Esta fábula es la historia de una misteriosa búsqueda que contiene la clave del amor y la felicidad, así como de la comunicación clara y limpia. ¿Estás preparado para el viaje? Emprender la búsqueda del caracol dorado, sin planes ni mapas, es ciertamente una aventura, pero ¿qué sería de la vida sin esa aventura? Un libro imprescindible para aprender a seguir la brújula del corazón.

OPINIÓN
¿Alguna vez te has sentido perdido? ¿Parece que los demás hablan un idioma distinto y no logras comunicarte? ¿Te ves en una encrucijada vital y no sabes qué camino tomar?
Como terapeuta, acuden a mí muchas personas perdidas. No importa su edad, género o condición, sólo ese sentimiento de tierras movedizas bajo sus pies. La Biblioterapia es uno de los recursos que utilizo para que mis pacientes respondan a sus incógnitas, y así puedan tomar las decisiones que les permitirán evolucionar y seguir adelante con una sonrisa.
El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher, y El Alquimista, de Paulo Coelho, son dos títulos de mi biblioteca que están muy desgastados. Ambos nos ayudan a comprender el camino que hemos iniciado, así como la voz que nos guía o desorienta, pues no sólo tenemos una voz interior.
Pero trabajando con jóvenes me encontraba que existía un vacío, un espacio en mi biblioteca al que le faltaba un lomo dorado, y precisamente lo encontré en la fábula que Mario Reyes ha publicado recientemente con Obelisco.
El caracol dorado es una suerte de El Alquimista que puede resultar de ayuda para jóvenes y adultos, pero tiene una particularidad que creo lo hace ideal como lectura juvenil, ya que su protagonista es un muchacho desorientado a punto de internarse en la aventura de la universidad, y su tío le ofrece un mapa de ruta en forma de reto.
Nicolás anda perdido, no sólo en cuanto a su decisión sobre qué paso dar a continuación, sino también sobre cómo relacionarse con su entorno. En ese momento de bloqueo existencial, justo en su cumpleaños, aparece en su vida su tío, un hombre dado a la aventura al que sólo había conocido por historias y que por fin da la cara. Ambos conectan de inmediato y es entonces cuando el joven perdido recibe un encargo: su tío tiene una enfermedad terminal y quiere que él, su sobrino, termine un trabajo por él, ha de encontrar el caracol dorado.
Ante un verano largo y sin alicientes, y un futuro incierto, Nicolás decide cumplir con las últimas voluntades de su tío, y con un único billete, y una mochila llena de sobres de té, se embarca en una aventura mística y alegórica que le cambiará como persona.
A lo largo de su búsqueda, el joven irá conociendo a distintos personajes que le marcarán de forma profunda, regalándole lecciones vitales que, de forma silenciosa, irán colocando las piezas perdidas en su lugar.
No quiero hacer spoiler, pero quien haya leído los libros citados anteriormente sabrá qué sucede con los héroes en estos libros, y más allá de la victoria personal del protagonista, lo más interesante de estos títulos es que, a la vez que evoluciona el personaje, también lo hacemos nosotros con la lectura.
Un librito suave y sencillo de leer con mucho contenido vital.
Recomendado a aquellos que andan perdidos, a los que su brújula ya no señala el norte, a quien no sabe cómo situarse en el mapa de su existencia, a quienes busquen el caracol dorado.

Isabel del Río

Abril 2017

jueves, 8 de junio de 2017

Reseña de “Tú eres la noche” de Francesc Miralles

TÍTULO: Tú eres la noche
AUTOR: Francesc Miralles
EDITORIAL: Montena
Disponible en català con Grup 62

SINOPSIS
¿Qué te sucedería si no volvieras a ver la luz del sol?
Tú eres la noche,
mi canción de cuna
y mi pesadilla.
Arrástrame a tu oscuridad.
Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente eléctricamente atraído.
Una semana es el tiempo mínimo para ser un iniciado.
Dos semanas da acceso a La Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva.

OPINIÓN
Hace casi diez años que descubrí a este autor por casualidad. Trabajaba en una librería y, entre un montón de nuevos ejemplares que me tocaba colocar, me quedé prendada por una portada. El mejor lugar del mundo es aquí mismo, libro que escribió a cuatro manos con Care Santos, fue mi primer título del autor, pero el destino todavía nos tenía algunas sorpresas preparadas.
Poco después le conocería en persona gracias a mi novela La Casa del Torreón y, del trabajo que nos dio aquella historia, nació una bonita amistad que ha durado hasta ahora —¡y por muchos años, amigo!
A partir de entonces, empecé a leer todo lo que publicaba y, entre todas sus obras, me he declarado en más de una ocasión fan incondicional de Amor en minúscula. Pero si tuvo algo Miralles, es que me empujó a leer novela juvenil —siempre he sido más de terror y ciencia ficción— y Retrum me fascinó por su atmósfera envolvente y esa historia de amor que roza el cuento de fantasmas.
¿A qué viene toda esta mirada al pasado? Pues es porque Miralles ha vuelto a sorprenderme con una nueva incursión en la oscuridad, esta vez de mano de unos adoradores de la noche.
Los temas que trata en esta novela —más allá del amor juvenil— me han tocado especialmente: la soledad; la obligatoriedad de la vida, incluso cuando ésta resulta demasiado dolorosa; el suicidio; la búsqueda del otro y de uno mismo…  
Entre sus obras juveniles, Retrum fue la que más me conmovió, pero en esta se desprende una madurez que se plasma en unos personajes más realistas, profundos y creíbles, en jóvenes de carne y hueso con problemas en los que podemos vernos reflejados.
A pesar de tratarse de una historia que sucede en un ambiente extraño y sinuoso, exento de luz solar, y con un aura mortal en constante sobrevuelo, la ciudad de Barcelona y los pensamientos mundanos de los personajes nos ayudan a continuar con los pies en la tierra.
Es cierto que su autor sigue jugando bien las bazas que mantienen enganchado al lector —los giros y golpes de efecto, así como un triángulo amoroso que enciende el morbo—, pero se desprende esa otra lectura que te hace bucear en los océanos emocionales y psicológicos de la juventud en metamorfosis, de “lo que podría ser”.


En esta novela, Miralles ha logrado mantener el misterio y la tensión hasta el final, con escenas escalofriantes y bizarras, así como sexuales, que nos hacen ver el mundo en crudo, sin tanto maquillaje.
He de decir que, excepto por Rai y Lucía, el resto de personajes se merecen un par de bofetones. En cuanto a la pecosa de mirada triste, me he sentido muy identificada con su soledad y me ha parecido un personaje realmente entrañable. Y, entre todos los protas masculinos de Miralles, me quedo con Rai. 
Si os gustó Retrum, no podéis dejar de leer Tú eres la noche. Y a aquellos no iniciados, si os gusta el thriller y las historias en las que no hay que darlo todo por sentado, disfrutaréis de esta novela.
Además, el autor nos regala un disco oscuro y misterioso, en el que he tenido el honor de participar con algunos coros. Un extra con el que podéis acompañar la lectura y dejar que la voz de sus musas —y musos— os transporten.

Enlace a ‘Oscuridad’, canción principal de la banda sonora del libro:

Isabel del Río

Junio 2017

NEWS Actividades de La Font de Mimir: mayo – junio 2017


Tras llevar la toalla de arriba abajo por el día del orgullo friki y descubrir los entresijos de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en clave de humor con nuestro ‘Més que un Club!’, acompañados por Sergi Escolano, Hugo Camacho y Sergi Álvarez, nos adentramos en junio con ganas de descubrir las historias que nos acompañarán durante el verano.
En mayo iniciamos nuevos proyectos, como el Club de Fans de l’August i els monstres, una reunión lectora muy especial entre chavales apasionados de este personaje y sus aventuras. Y nos despedimos hasta el curso que viene del Mini-Club de Joc.
Este mes decimos hasta pronto a nuestras actividades infantiles con un Cuenta Cuentos especial para los más pequeños, de 0 a 3 años. Y también tendremos nuestro último ‘Més que un Club!’ con la continuación de la charla sobre ciencia ficción y humor que iniciamos con 42: el sentido del humor, de la fantasía y de todo lo demás.
Os avisamos de que, a partir del 10 de junio, ya no abriremos los sábados hasta septiembre.
·         Sábado 10 a las 12.00h Cuenta Cuentos: Del bressol a la lluna! Para niños de 0 a 3 años.
·         Martes 13 a las 18.30h Club de Lectura. Comentaremos: Farishta, de Marc Pastor (Catedral), y muchos títulos más.
·         Viernes 16 a las 19.00h ‘Més que un Club!’: Segunda parte de la charla 42: el sentido del humor, de la fantasía y de todo lo demás.

¿Quieres recibir nuestras novedades antes que nadie? ¿Te gustaría participar en nuestras mesas redondas, encuentros con autores y club de lectura? Escríbenos a mimir@lafontdemimir.cat / isabel@lafontdemimir.cat, o visítanos C/ Costa i Cuxart núm. 5.

Isabel del Río
Relacions Públiques i Dinamitzadora Cultural
@FONTMIMIR

lunes, 5 de junio de 2017

Reseña de “Anatomia de les distàncies curtes”/”Anatomía de las distancias cortas” de Marta Orriols

TÍTULO: Anatomia de les distàncies curtes
AUTOR: Marta Orriols
EDITORIAL: Periscopi

SINOPSI
A través de personatges fugaços i d’imatges senzilles que condensen grans emocions en petits gestos, aquest recull de contes retrata la infinitat de relacions a què ens condueix l’amor. L’estima, el dolor, les renúncies implícites, els oblits o les pèrdues es relacionen íntimament en uns textos en què els protagonistes s’enfronten de manera quasi imperceptible amb l’exterior mentre proven d’oblidar els somnis, els desitjos laborals i sexuals i, fins i tot, el dret a enfadar-se.
Un calidoscopi proper i empàtic que ens aproxima de manera natural als sentiments que maquillem per por d’alterar el curs de les nostres vides. Anatomia de les distàncies curtes és un paisatge lúcid i emocional reblert dels silencis que protegim.

OPINIÓ
Sempre he tingut aquest costat voyeur que he reconegut en altres escriptors, en molts periodistes i en psicòlegs, aquesta intriga i pessigolleig per saber què hi haurà més enllà de la seva finestra, d'aquesta façana amb la qual tots ens presentem en societat.
‹‹Les parets de casa l’Elena vibren absorvint una vida a la qual no están avesades. (…) es queda immòbil davant la porta tancada, la buidor del pis es magnífica i se l’empassa d’una revolada.››
Veig una parella de la mà, i em pregunto què passarà pels seus caps, si realment s’estimen o estaran pensant en altres persones, com serà la seva relació. El mateix em passa amb famílies i solitaris, amb la noia del llibre en el cafè, i l'home gran que mira la vida passar des d'un banc.
En part, és aquest dubte el que obre nous mons i històries, el que m'inspira en molts casos.
‹‹Quan surt del despatx acluca els ulls. És divendres i sent que el món és seu. (…) Com una onada que el tirés a terra amb un punt ofensiu, comprèn aleshores que el passat torna per més que ell hagi fet passos agegantats per defugir-ne.››
Marta Orriols, amb els relats que donen forma a Anatomia de les distàncies curtes, ens mostra aquesta vida oculta de mirades indiscretes, aquests pensaments íntims i emocions que només qui les sent pot conèixer.
Escenes dures i vergonyoses, amor i desencant, rutina i anhel... Moments que tots experimentem: la mare que es presenta d'improvís sense tenir en compte la nostra vida, la fragilitat d'aquell que va ser fort i ens va veure créixer, l'enyorança del que es formava i podria haver estat, les exigències de la societat en contra de les necessitats del nostre cor, la passió contraposada als anys de convivència.
‹‹El miratge va desfer el nus que sempre el paralitzava. Es va treure la roba tan de pressa que les dues dones no van tenir temps d’alçar la veu. Es platà davant d’elles tot nu, les mirà directament als ulls, es col.locà al límit del trampolí i es llençà a la piscina.››
Quan llegia a Orriols, en certa manera sentia que ella hi era, mirant per la meva finestra, escodrinyant la meva realitat, com tantes vegades havia imaginat que feia jo desitjant descobrir que vetllaven les finestres del veí.
Amb gestos i imatges quotidianes i senzilles, l'autora ens parla de temes profunds i universals, ens mostra la humanitat vestida de persones, d'homes i dones que només busquen reconèixer-se en l'altre.
‹‹A ell no li agradava congelar el peix fresc, però ell no hi és i la seva absència s’omple amb aquestes petites venjances.››
Recomanat als amants dels relats; a lectors voraços amb ganes de realitat; a romàntics empedreïts; a aquells que gaudeixin de la intimitat sense barreres.

*

TÍTULO: Anatomía de las distancias cortas
AUTOR: Marta Orriols
EDITORIAL: Lumen

SINOPSIS
«No parecía que hubiera desacuerdo entre ellos, pero algo raro debía de haber...»
La cita de James Salter que encabeza Anatomía de las distancias cortas resume el espíritu de este espléndido libro de relatos. Nada pasa, nada importante al menos, pero lo que cuenta son los pequeños gestos que convierten una escena cotidiana en un drama o un misterio; basta con mirar esa mano femenina que se mueve con discreción cerca, demasiado cerca, del marido de Lali, o el andar incierto de Paula hacia las escaleras del metro; basta con espiar el cuerpo desnudo de una mujer que duerme en la silla del estudio de Andreu sin que él sepa su nombre, o el andar travieso de una silla de ruedas por las calles de la ciudad.
Hay lugar para lo improbable en el día a día de estos espléndidos personajes que necesitan pocas palabras para comunicarse: Marta Orriols, heredera de la prosa de Alice Munro y Margaret Atwood, describe sus gestos con una intensidad que sorprende porque es sobria y emotiva a la vez, y como decía Hitchcock, cuando eso funciona, lo demás sobra.

OPINIÓN
Siempre he tenido ese lado voyeur que he reconocido en otros escritores, en muchos periodistas y en psicólogos, esa intriga y cosquilleo por saber qué habrá más allá de su ventana, de esa fachada con la que todos nos presentamos en sociedad.
‹‹Las paredes de la casa de Elena vibran absorbiendo una vida a la que no están acostumbradas. (...) se queda inmóvil ante la puerta cerrada, el vacío del piso es magnífico y se la traga de golpe.››
Veo una pareja por la calle, tomada de la mano, y me pregunto qué pasará por sus cabezas, si realmente se querrán o estarán pensando en otras personas, cómo será su relación. Lo mismo me sucede con familias y solitarios, con la chica del libro en el café, y el hombre mayor que mira la vida pasar desde un banco.
En parte, es esa duda la que abre nuevos mundos e historias, la que me inspira en muchos casos.
‹‹Cuando sale del despacho cierra los ojos. Es viernes y siente que el mundo es suyo. (...) Como una ola que lo tirara al suelo con un punto ofensivo, comprende entonces que el pasado vuelve por más que él haya dado pasos agigantados para rehuirlo.››
Marta Orriols, con los relatos que dan forma a Anatomía de las distancias cortas, nos muestra esa vida oculta de miradas indiscretas, esos pensamientos íntimos y emociones que sólo quien las siente puede conocer.
Escenas duras y vergonzosas, amor y desencanto, rutina y anhelo… Momentos que todos experimentamos, la madre que se presenta de improviso sin tener en cuenta nuestra vida, la fragilidad de aquel que fue fuerte y nos vio crecer, la añoranza de lo que crecía y pudo haber sido, las exigencias de la sociedad en contra de las necesidades de nuestro corazón, la pasión contrapuesta a los años de convivencia.
‹‹El espejismo deshizo el nudo que siempre lo paralizaba. Se quitó la ropa tan deprisa que las dos mujeres no tuvieron tiempo de alzar la voz. Se plató ante ellas desnudo, las miró directamente a los ojos, se colocó el límite del trampolín y se lanzó a la piscina.››
Cuando leía a Orriols, en cierta manera sentía que estaba ahí, asomada a mi ventana, escudriñando mi realidad, como tantas veces había imaginado que hacía yo tratando de descubrir que velaban las cortinas del vecino.
Con gestos e imágenes cotidianas y sencillas, la autora nos habla de temas profundos y universales, nos muestra la humanidad vestida de personas, de hombres y mujeres que sólo buscan reconocerse en el otro.
‹‹A él no le gustaba congelar el pescado fresco, pero él no está y su ausencia se llena con estas pequeñas venganzas.››
Recomendado a los amantes de los relatos; a lectores voraces con ganas de realidad; a románticos empedernidos; a aquellos que disfruten de la intimidad sin barreras.

Isabel del Río

Abril 2017