También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 18 de enero de 2016

Entrevista a Sebastià Bennassar

Sebastián Bennasar (Palma, 1976), es escritor, periodista, traductor y agitador cultural, pero lo resume en “intento pagar el alquiler con la literatura”. Escribe en catalán, ha publicado 28 títulos en solitario de todos los géneros literarios excepto teatro, y es especialmente conocido por su vertiente negra, tanto como autor, estudioso y divulgador. Licenciado en Humanidades en la UPF en 2009 y Máster en Historia del Mundo en la misma universidad, empezó trabajando a los 18 años en el Diari de Balears, en Mallorca, del que llegó a ser jefe de cultura y crítico literario desde los 20 años. Entre 2009 y 2013 vivió en Lisboa y por ello su segundo amor es la literatura portuguesa.

ENTREVISTA
IDR. Se te conoce especialmente por ser escritor de novela negra. ¿Por qué ese género? ¿Qué es lo que te atrae de ese tipo de historias?
SB. Me interesa la posibilidad de poder desentrañar el alma de la sociedad contemporánea, poder escribir sobre lo que sé pero no puedo demostrar y me interesa ver la novela negra como la gran novela social de nuestro tiempo. Escribo noir para entender la maldad del mundo.
IDR. De todos tus títulos, ¿cuál sería tu preferido? ¿Con el que más te identificas? ¿Cuál nos recomendarías y por qué?
SB. Es difícil porque uno siempre quiere a todas sus obras, pero si fuese objetivo, Nocturn de sant Felip Neri es mi mejor novela; On mai no creix l’herba la más ambiciosa literariamente hablando de las de género negro, mientras que en ensayo os recomiendo Pot semblar un accident para entender la novela negra en catalán entre 1999 y 2010.
IDR. Con Cants de sirena negra has dado un giro. ¿A qué se debe? ¿Qué querías plasmar en ella?
Link a la reseña de Cants de Sirena Negra:
SB. No es un giro tan profundo como puede parecer porque siempre he escrito obras no negras en las que el componente cultural es muy importante. Pero es verdad que quería hacer una novela de aventuras que fuese un homenaje a todos los libros clásicos que leí cuando era joven. Y creo que al final me ha salido una historia de amor.
IDR. ¿Crees en sirenas? ¿Has visto alguna vez una?
SB. Por supuesto. Y sí, las sirenas siempre están ahí.
IDR. ¿Cuánto de ti hay en el protagonista de la historia y en sus vivencias?
SB. Alguna cosa, sobre todo sus lecturas, los lugares a los que viaja el protagonista, que son algunos de mis lugares preferidos, y el hecho de haber navegado mucho, sobre todo cuando era más joven.
IDR. ¿Crees en el amor? ¿Y en que los sueños se pueden hacer realidad?
SB. ¿Se puede no creer en el amor? Y claro, todos los sueños pueden llegar a cumplirse. Lo que pasa es que hay que saber soñar bien.

IDR. Durante la lectura, uno percibe el trabajo de documentación que hay detrás de la historia. ¿Ha sido duro? ¿Disfrutas con esta parte del trabajo de creación?
SB. La verdad es que ha sido un proceso largo pero muy interesante, me gusta mucho, forma parte de la manera de escribir y sí, documentarse es una aventura, por lo menos para los que amamos la historia.
IDR. ¿Tienes algún método? ¿Qué haces antes de ponerte a escribir?
SB. Nada. Me levanto a las cinco y media, voy al lavabo y enchufo el ordenador o cojo la pluma, según la fase del proceso en la que esté.
IDR. ¿Inspiración o Constancia?
SB. Constancia, hay que escribir siempre. O por lo menos intentarlo.
IDR. ¿Cuál es el género con el que más disfrutas? ¿Y con el que menos? (Como escritor y como lector)
SB. Como escritor disfruto mucho con la novela negra, pero cada vez leo más ensayo. Y como escritor diría que es la narrativa en general lo que más me motiva. Lo que menos me gusta como lector es la novela romántica, creo que sería incapaz de escribir una. Tampoco me gustan las novelas de terror ni los bestsellers conspirativos.
IDR. Como lector, ¿qué te apasiona y engancha? ¿Y que te espanta y hace abandonar una historia?
SB. Me apasiona la ambición literaria, que el texto sea sorprendente, que pueda aprender, que tenga una voz propia. Y cualquier historia que pase en París o en Lisboa (aunque sean pésimas literariamente). No puedo con los tópicos y me molestan mucho las acotaciones de los diálogos.
IDR. Si tuvieras que dar algún consejo a un escritor novel, ¿cuál sería?
SB. Que lea mucho, omnívoramente. Lo bueno para aprender. Lo malo para aprender lo que no se debe hacer. Que sea humilde y que aprenda que antes de las subordinadas viene lo de sujeto, verbo y predicado. Escribir sencillo es lo más difícil del mundo. Que lea mucho, mucho, mucho.
IDR. Como el protagonista de tu historia, también eres periodista. ¿Qué prefieres, el realismo o la ficción? ¿Con qué faceta te sientes más identificado, como: periodista, escritor o lector?
SB. Yo creo que el periodismo tal y como lo conocí está prácticamente muerto y por eso uso la ficción para describir sociedades. Yo soy sobretodo un lector que escribe.

IDR. ¿Cuál crees que es el papel del escritor hoy en día?
SB. Buena pregunta. No lo sé. No sé ni siquiera si tiene papel. Pero debería ser la voz crítica de la conciencia, el que hace las preguntas malintencionadas. A la vez deberíamos conseguir hacer felices a nuestros lectores y hacerlos felices es hacerlos más inteligentes, gente que se pregunte siempre por qué.
IDR. ¿Papel o ebook? ¿Crees en eso que dicen de que el ebook matará al papel?
SB. No. Como mínimo a corto plazo. Me gusta el olor del papel, me encantan los libros, soy coleccionista y por tanto fetichista. Pero el ebook tiene ventajas, sobre todo para leer los manuscritos de las editoriales.
IDR. Como autor publicado, cuéntanos, ¿qué te hizo especial ilusión y qué te gustaría olvidar de esta experiencia?
SB. La primera caja que llega con los libros y su olor es magia. Tu nombre en la portada, saber que has encontrado a alguien que se ha jugado su dinero por ti. Lo peor son algunos editores que han incumplido sus contratos y algunas envidias tontas.
IDR. Cants de sirena negra es una historia metafórica, poética y profundamente crítica; ¿cuál era el mensaje de fondo que querías transmitir?
SB. Que el amor es capaz de conseguirlo todo.

IDR. ¿Cómo te metiste en el mundo de la literatura y por qué?
SB. Desde siempre me había gustado escribir. Mi abuela materna fue la que me dijo que lo probase. A los diecisiete años había un concurso de literatura en un periódico local, en Mallorca, me presenté con mi primer cuento y gané.
IDR. ¿Cuál es el primer título que recuerdas que dejará huella en ti?
SB. Son muchos, pero recuerdo todos los libros de Jules Verne y sobretodo La isla del tesoro de Stevenson.
IDR. ¿Quién o qué te acercó a la literatura?
SB. Mis padres me enseñaron a leer muy pronto para que no les despertase por la mañana. Mi tía Magdalena fue la gran introductora de la literatura en casa y luego descubrí que quería ser escritor con el profesor Antoni Figuera, tal vez el mejor que he tenido nunca.

IDR. ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos trabajos?
SB. Estoy trabajando en varias cosas a la vez: nuevos cuentos y dos novelas, una negra con la mafia lionesa como telón de fondo y otra sobre el 2008 y las manifestaciones estudiantiles de ese año.
IDR. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
SB. Siete novelas finalistas de un premio literario por un lado. La poesía griega arcaica del siglo VII AC por otro y L.A. Confidencial de James Ellroy.
IDR. ¿Nos recomiendas un libro?
SB. Imposible solo uno. Todos los de Roberto Bolaño y Vida privada de Josep Maria de Sagarra.



Isabel del Río

Diciembre 2015

Café con Iñaki Rubio: Construcción de Relatos

¿Os habéis preguntado alguna vez qué diferencia hay entre un cuento y una novela? ¿Os gustaría saber cómo enganchar al lector, o si cada autor utiliza trucos diferentes para escribir? Pues el viernes pasado, en el Café con Autor que celebramos en La Font de Mimir, el escritor Iñaki Rubio bajó desde Andorra para hablarnos de esos puntos y descubrirnos todos los secretos alrededor de la construcción de relatos, además de responder la lluvia de preguntas sobre su última antología.



Aquí os dejo la reseña que hice de su última obra y la entrevista que me concedió para La Odisea: