Sebastián Bennasar (Palma, 1976), es escritor,
periodista, traductor y agitador cultural, pero lo resume en “intento pagar el
alquiler con la literatura”. Escribe en catalán, ha publicado 28 títulos en
solitario de todos los géneros literarios excepto teatro, y es especialmente
conocido por su vertiente negra, tanto como autor, estudioso y divulgador.
Licenciado en Humanidades en la UPF en 2009 y Máster en Historia del Mundo en
la misma universidad, empezó trabajando a los 18 años en el Diari de Balears,
en Mallorca, del que llegó a ser jefe de cultura y crítico literario desde los
20 años. Entre 2009 y 2013 vivió en Lisboa y por ello su segundo amor es la
literatura portuguesa.
ENTREVISTA
IDR. Se te conoce especialmente por ser escritor de novela
negra. ¿Por qué ese género? ¿Qué es lo que te atrae de ese tipo de historias?
SB. Me interesa la posibilidad de poder desentrañar el alma
de la sociedad contemporánea, poder escribir sobre lo que sé pero no puedo
demostrar y me interesa ver la novela negra como la gran novela social de
nuestro tiempo. Escribo noir para
entender la maldad del mundo.
IDR. De todos tus títulos, ¿cuál sería tu preferido? ¿Con el
que más te identificas? ¿Cuál nos recomendarías y por qué?
SB. Es difícil porque uno siempre quiere a todas sus obras,
pero si fuese objetivo, Nocturn de sant
Felip Neri es mi mejor novela; On mai
no creix l’herba la más ambiciosa literariamente hablando de las de género
negro, mientras que en ensayo os recomiendo Pot
semblar un accident para entender la novela negra en catalán entre 1999 y
2010.
IDR. Con Cants de
sirena negra has dado un giro. ¿A qué se debe? ¿Qué querías plasmar en
ella?
Link a la reseña de Cants
de Sirena Negra:
SB. No es un giro tan profundo como puede parecer porque
siempre he escrito obras no negras en las que el componente cultural es muy
importante. Pero es verdad que quería hacer una novela de aventuras que fuese
un homenaje a todos los libros clásicos que leí cuando era joven. Y creo que al
final me ha salido una historia de amor.
IDR. ¿Crees en sirenas? ¿Has visto alguna vez una?
SB. Por supuesto. Y sí, las sirenas siempre están ahí.
IDR. ¿Cuánto de ti hay en el protagonista de la historia y en
sus vivencias?
SB. Alguna cosa, sobre todo sus lecturas, los lugares a los que
viaja el protagonista, que son algunos de mis lugares preferidos, y el hecho de
haber navegado mucho, sobre todo cuando era más joven.
IDR. ¿Crees en el amor? ¿Y en que los sueños se pueden hacer
realidad?
SB. ¿Se puede no creer en el amor? Y claro, todos los sueños
pueden llegar a cumplirse. Lo que pasa es que hay que saber soñar bien.
IDR. Durante la lectura, uno percibe el trabajo de
documentación que hay detrás de la historia. ¿Ha sido duro? ¿Disfrutas con esta
parte del trabajo de creación?
SB. La verdad es que ha sido un proceso largo pero muy
interesante, me gusta mucho, forma parte de la manera de escribir y sí,
documentarse es una aventura, por lo menos para los que amamos la historia.
IDR. ¿Tienes algún método? ¿Qué haces antes de ponerte a
escribir?
SB. Nada. Me levanto a las cinco y media, voy al lavabo y
enchufo el ordenador o cojo la pluma, según la fase del proceso en la que esté.
IDR. ¿Inspiración o Constancia?
SB. Constancia, hay que escribir siempre. O por lo menos
intentarlo.
IDR. ¿Cuál es el género con el que más disfrutas? ¿Y con el
que menos? (Como escritor y como lector)
SB. Como escritor disfruto mucho con la novela negra, pero
cada vez leo más ensayo. Y como escritor diría que es la narrativa en general
lo que más me motiva. Lo que menos me gusta como lector es la novela romántica,
creo que sería incapaz de escribir una. Tampoco me gustan las novelas de terror
ni los bestsellers conspirativos.
IDR. Como lector, ¿qué te apasiona y engancha? ¿Y que te
espanta y hace abandonar una historia?
SB. Me apasiona la ambición literaria, que el texto sea
sorprendente, que pueda aprender, que tenga una voz propia. Y cualquier
historia que pase en París o en Lisboa (aunque sean pésimas literariamente). No
puedo con los tópicos y me molestan mucho las acotaciones de los diálogos.
IDR. Si tuvieras que dar algún consejo a un escritor novel, ¿cuál
sería?
SB. Que lea mucho, omnívoramente. Lo bueno para aprender. Lo
malo para aprender lo que no se debe hacer. Que sea humilde y que aprenda que
antes de las subordinadas viene lo de sujeto, verbo y predicado. Escribir
sencillo es lo más difícil del mundo. Que lea mucho, mucho, mucho.
IDR. Como el protagonista de tu historia, también eres
periodista. ¿Qué prefieres, el realismo o la ficción? ¿Con qué faceta te
sientes más identificado, como: periodista, escritor o lector?
SB. Yo creo que el periodismo tal y como lo conocí está
prácticamente muerto y por eso uso la ficción para describir sociedades. Yo soy
sobretodo un lector que escribe.
IDR. ¿Cuál crees que es el papel del escritor hoy en día?
SB. Buena pregunta. No lo sé. No sé ni siquiera si tiene
papel. Pero debería ser la voz crítica de la conciencia, el que hace las
preguntas malintencionadas. A la vez deberíamos conseguir hacer felices a
nuestros lectores y hacerlos felices es hacerlos más inteligentes, gente que se
pregunte siempre por qué.
IDR. ¿Papel o ebook? ¿Crees en eso que dicen de que el ebook
matará al papel?
SB. No. Como mínimo a corto plazo. Me gusta el olor del
papel, me encantan los libros, soy coleccionista y por tanto fetichista. Pero
el ebook tiene ventajas, sobre todo para leer los manuscritos de las
editoriales.
IDR. Como autor publicado, cuéntanos, ¿qué te hizo especial
ilusión y qué te gustaría olvidar de esta experiencia?
SB. La primera caja que llega con los libros y su olor es
magia. Tu nombre en la portada, saber que has encontrado a alguien que se ha
jugado su dinero por ti. Lo peor son algunos editores que han incumplido sus
contratos y algunas envidias tontas.
IDR. Cants de sirena
negra es una historia metafórica, poética y profundamente crítica; ¿cuál
era el mensaje de fondo que querías transmitir?
SB. Que el amor es capaz de conseguirlo todo.
IDR. ¿Cómo te metiste en el mundo de la literatura y por qué?
SB. Desde siempre me había gustado escribir. Mi abuela
materna fue la que me dijo que lo probase. A los diecisiete años había un
concurso de literatura en un periódico local, en Mallorca, me presenté con mi
primer cuento y gané.
IDR. ¿Cuál es el primer título que recuerdas que dejará
huella en ti?
SB. Son muchos, pero recuerdo todos los libros de Jules
Verne y sobretodo La isla del tesoro
de Stevenson.
IDR. ¿Quién o qué te acercó a la literatura?
SB. Mis padres me enseñaron a leer muy pronto para que no
les despertase por la mañana. Mi tía Magdalena fue la gran introductora de la
literatura en casa y luego descubrí que quería ser escritor con el profesor
Antoni Figuera, tal vez el mejor que he tenido nunca.
IDR. ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos trabajos?
SB. Estoy trabajando en varias cosas a la vez: nuevos
cuentos y dos novelas, una negra con la mafia lionesa como telón de fondo y
otra sobre el 2008 y las manifestaciones estudiantiles de ese año.
IDR. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
SB. Siete novelas finalistas de un premio literario por un
lado. La poesía griega arcaica del siglo VII AC por otro y L.A. Confidencial de James Ellroy.
IDR. ¿Nos recomiendas un libro?
SB. Imposible solo uno. Todos los de Roberto Bolaño y Vida privada de Josep Maria de Sagarra.
Isabel del Río
Diciembre 2015