También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

viernes, 5 de junio de 2015

Entrevista a Josep Camps, autor de "Melodía Quebrada"

TÍTULO: Melodía Quebrada
AUTOR: Josep Camps
EDITORIAL: Alrevés

SINOPSIS:
John Lennon dijo una vez que «lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan». Eutiquio Mercado, alias Tiki, es Mosso d’Esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona.
Al sargento Mercado le encargan la inves­tigación de la muerte de Guillermo Canals —un acaudalado empresario catalán con im­portantes conexiones políticas y sociales—, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos?
Am­bientada en la Barcelona contemporánea, Melodía quebrada es un relato absorbente, formado por capítulos breves que enlazan de forma magistral. Los constantes ecos de rock and roll, la corrupción política y urbanística que envuelve a la sociedad de hoy en día y el singular perfil de Tiki cautivarán a los lectores del género noir.

ENTREVISTA A JOSEP CAMPS:
El sargento Eutiquio Mercado ha de investigar la extraña muerte del empresario Guillermo Canals en la sauna de su club de golf en Collserola. Pero todo se complicará cuando ésta se vea mezclada en una gran trama política y urbanística.

Café con Autor en la librería La Font de Mimir
I: La música es una protagonista más de la novela y, sin ella, creo que ésta perdería su je ne sais quoi. Por ello creo una gran iniciativa el playlist de la novela en Spotify. ¿Escribías acompañado de estas canciones? ¿Contienen mensajes que pueden dar más profundidad a los capítulos? ¿Qué significa para Josep Camps la música en la literatura?
JC: Gracias. Sí, la música siempre ha sido una de mis aficiones, suele acompañarme casi siempre. También cuando escribo. Respecto a la novela, creo que la pasión de su protagonista por el rock and roll es uno de sus elementos característicos.
I: En Melodía Quebrada también encontramos la crítica social, que tanto nos hace pensar dentro de una novela de este género, ¿cuánto de Josep Camps hay en esos pensamientos? ¿Con ello querías remover al lector o era una parte más del juego de la novela?
JC: Bueno, yo creo que acabas escribiendo aquello que has visto, oído o que te han contado. Pero sí, suscribo algunos de los pensamientos de Tiki Mercado en este aspecto. Desde el primer momento que empecé a escribir Melodía quebrada, tenía claro que la crítica social debía ser una parte importante de la novela. Así es como entiendo yo el género.
I: La novela ocurre en Barcelona, ¿ya tenías pensado los recorridos de tus personajes o los creaste para la novela? ¿Has pensado en hacer tours sobre el terreno?
JC: Una parte de los escenarios los tenía claros. Quería que Montjuïc fuera uno de los ejes centrales de la novela, siempre me ha parecido un lugar encantador, aunque muy mal aprovechado. Lo de los tours, si alguien está interesado será un placer acompañarlo por los lugares donde transcurre la novela.
I: El sargento Eutiquio Mercado, Tiki para los amigos, tiene detalles que nos pueden recordar a los inspectores o detectives de las grandes sagas de novela negra, pero al mismo tiempo muestra detalles propios que dan carácter a la historia, como que sea un amante del rock ‘n’ roll que pincha éxitos de los 60 y 70 los jueves noche en un pub, ¿cómo te vino a la mente este personaje, así como el resto del elenco? ¿Te basas en otras novelas, en la realidad…? ¿Cómo crear personajes que nos sorprendan? Comentario: me encantó descubrir que realmente el nombre del protagonista venía en parte por Rosendo Mercado.
JC: Ciertamente, el apellido de Tiki está inspirado directamente en el del cantante Rosendo. ¿Por qué? Básicamente porque me parece un tipo honesto y legal, como quería que fuera mi protagonista. Además, compone, toca y canta rock and roll. En referencia a las características del personaje, intenté dibujar un perfil que tuviera rasgos clásicos, pero puestos al día. Un personaje que, en su conjunto, marchara de los cánones habituales que encontramos a día de hoy en el género.
I: ¿Utilizas algún truco para mantener la intriga y la tensión durante la novela para que ésta no decaiga?
JC: No sabría decirte. Creo que es el conjunto de muchos factores. En primer lugar, haber leído mucho. Y después aplicar un cierto método de trabajo.
I: ¿Cómo es tu proceso de documentación? ¿Eres de brújula o mapa? ¿Cómo pones las bases a tu historia antes de abandonarte a las musas?
JC: Diría que un poco de todo. Primero planteo las líneas maestras de la trama, las características de sus personajes principales y hago acopio de la documentación necesaria. A partir de ahí intento seguir las pautas marcadas, aunque intento dejar escapatorias que enriquezcan la historia.
I: Si tuvieras que señalar a alguien como el culpable, ¿quién o quiénes dirías que han sido tus “maestros” en el arte de la novela negra?
JC: A nivel literario, mi vida cambió en el momento que leí La soledad del manager, de Manuel Vázquez Montalbán. Me pareció una forma distinta y maravillosa de narrar historias. Me impresionó también El Padrino de Mario Puzo; y no puedo olvidar las novelas de Zane Grey.
I: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo editorial? ¿Hay algo que te gustaría borrar? ¿Qué recuerdas con especial cariño?
JC: No podía ser más gratificante, la verdad. La gente que rodea este mundo es fantástica y no tengo más que palabras de gratitud. ¿Un momento? Supongo que cuando firmé mi primer contrato editorial. Ya sabes, la primera vez de algo siempre es especial.
I: ¿Nos recomiendas alguna novela?
JC: ¿Me dejas tres? Ahí van:
El Padrino – Mario Puzo
Los mares del Sur – Manuel Vázquez Montalbán
El halcón maltés – Dashiell Hammett

Vídeo Café con Autor en La Font de Mimir, jueves 04 de junio de 2015:

Isabel del Río
Junio 2015