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lunes, 28 de diciembre de 2015

Entrevista a Albert Calls, coordinador de Quorum Llibres/Quorum Libros

Albert Calls (Cabrera de Mar, 1966). Periodista, escritor, librero durante 14 años y promotor cultural editorial.
Quorum llibres / Quorum Libros es una plataforma cultural que promueve la edición de libros a través del micromecenazgo o crowdfunding. Tiene un año de vida durante el cual hemos realizado 6 proyectos, 4 de ellos ya son libros que se encuentran en el circuito editorial.

ENTREVISTA
Escritor, periodista, amante de los libros y ahora portavoz de Quorum llibres.


IDR. ¿De dónde surgió la idea de Quorum?
AC. De querer encontrar un espacio nuevo de edición a partir de las nuevas formas de economía social. Nos pareció que implicar al lector en el proyecto era una forma de construir otro forma de relación entre el autor y su público. Esta relación, en los proyectos de Quorum es muy directa. Además, sin el ‘Quorum’ de los lectores no se publica el libro.
IDR. ¿Cuál es vuestra filosofía?
AC. La participación, tanto del autor como la de los micromecenas y, por supuesto, la nuestra como editores. Entre todos, colaborativamente, hacemos los libros posibles.
IDR. ¿Quiénes integráis la plantilla y cuáles son vuestras labores?
AC. Quorum es una plataforma cultural. El peso técnico lo sostiene 9 Grup Editorial, a través de Cossetània. La plantilla sería, en este caso, la estructura de 9 Grup Editorial. Yo colaboro coordinando comunicación, selección y lanzamiento de proyectos.
IDR. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
AC. Seguir acogiendo proyectos que se conviertan en libros de las tres colecciones que tenemos: Poesía, Narrativa y No-Ficción, de momento en catalán… y en breve empezando ya en lengua castellana.
IDR. De cara a los autores con manuscritos por publicar, ¿qué buscáis ahora mismo?
AC. Obras que se emmarquen en cualquiera de las tres colecciones en catalán. Pero también empezamos a recibir obras en castellano para, próximamente, impulsar proyectos de crowdfunding en esta lengua, como te comentaba.
IDR. ¿Qué te llama de un manuscrito y qué te echa para atrás (como editor y como lector)?
AC. Planteamos una editorial colaborativa. Un proceso de micromecenazgo implica el trabajo de muchas personas antes de que el libro llegue al proceso editorial normal. Como obra, cada manuscrito debe ser leído primero y analizado para ver que aporta; pero luego pasamos una segunda mirada técnica sobre los proyectos, que comentamos con el autor, atendiendo al hecho de que para conseguir editarlos debemos trabajar a través de la red y conseguir los apoyos de los lectores, esto implica un trabajo, una estrategia de dar a conocerlos. Una obra puede ser genial, pero si el autor no tiene vida en la red difícilmente conseguiremos darle salida. En este caso podemos asesóralo hacia otra dirección, como hemos hecho, pero no en la del crowdfunding tal como lo proponemos.
IDR. Tuve el privilegio de entrevistar a Emilia Illamola, una de vuestras autoras, por "Una certa onada", una obra intimista y poética. ¿Cómo la descubristeis?
Link a reseña de “Una certa Onada”:
AC. Nos conocemos desde hace años y tuve la ocasión de ver su obra en otra editorial con la que colaboré. Le propuse experimentar con el micromecenazgo y conectó desde el primer momento de pleno. De hecho, en su novelas las nuevas tecnologías ya tienen un importante papel.
IDR. ¿Qué ofrece Quorum a los lectores de hoy en día?
AC. Paso a paso un catálogo de títulos que estamos construyendo con los autores y con el público.  Libros en los que creemos.
IDR. ¿Cuál es vuestra metodología? ¿Cómo funciona Quorum por dentro?
AC. Primero valoramos los originales que recibimos en quorum@quorumllibres.cat, por si encajan en los que queremos publicar. Cuando lo decidimos, trabajamos con el autor para conseguir un mínimo de reservas que nos permiten asumir el coste y la salida del libro. Suelen estar entre 150 y 200 reservas. Regulamos el contrato ediorial y los derechos de autor acordados y llega el proceso de crowdfunding, a partir de aquí tenemos 40 días para conseguir que nuestros lectores nos reserven libros hasta conseguir el límite establecido. Si lo conseguimos editamos el libro.Los micromecenas lo reciben en casa, se distribuyen ejemplares en librerías y puede adquirirse por correo permanentemente en nuestra Tienda virtual. También tenemos una moneda propia, el Quorum (Q). 1 Q equivale a un libro reservado. Hay también diferentes maneras de apoyar los proyectos, siempre reservando libros.
IDR. De vuestras publicaciones, ¿cuál sería tu ojito derecho?
AC. Hemos trabajado, de momento, solamente en 6 proyectos, como te comentaba. Con quien tuve el ‘bautizo de fuego’ fue con el primer autor, Salvador Riera y su poemario ‘L’essència del nus’, trabajando muy estrechamente; pero cada obra ha tenido su historia, cada una pide su impulso y se vive diferente, con sus grandezas y también con sus dificultades. La última, un libro de artículos del abogado laboralista Pep Manté, está siendo muy intensa y emotiva.


IDR. ¿Cuál crees que es el papel del editor en la actualidad? ¿Y la del autor?
AC. El editor debe facilitar la salida de los libros y a la vez ser una referencia de confianza para el autor y para el lector. El autor debe ser él mismo. El autor debería ser más artista y menos artesano. El mito de que se puede vivir de la literatura crea demasiadas víctimas y damnificados. La escritura es arte. Es muy difícil vivir del arte. Y el arte implica siempre un cierto sufrimiento vital, aunque no sea políticamente correcto decirlo.
IDR. ¿Crees que es verdad eso de que "en España no se lee" y que "sólo se lee y publica a voces extranjeras"? 
AC. Más que no leerse, lo que no se hace es comprar libros. Hemos desvalorizado el libro. Leer si que se lee, lo que pasa que parece que esté mal visto pagar para leer; existe el mito de que la cultura debe ser gratis cuando pagamos por todo lo demás. Si la cultura debe ser gratis también deberían serlo comer, la gasolina y el alquiler. Por otro lado, se publica mucho, hay mucha oferta. Se publica más que nunca, incluso de autores del estado. Ahora, quizás hace falta una cultura de que no es necesaria tanta publicación y si dar fuerza a otros frentes, como ‘pagar tiempo’ a los escritores para que puedan crear obras más sólidas y darle un valor a la creación literaria que actualmente no tiene.
IDR. ¿Qué estás leyendo ahora?
AC. Vázquez Montalbán. Libros de su personaje Pepe Carvalho. Tienen una vigencia poderosa.
IDR. ¿Una obra que te haya marcado profundamente?
AC. ‘On the road’, de Jack Kerouac.
IDR. ¿Nos recomiendas un título?
AC. Siempre recomiendo dos que hay que leer lentamente: ‘El Quijote’ y ‘La Biblia’. Son obligados.

Isabel del Río

Noviembre 2015

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