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jueves, 24 de octubre de 2024

Reseña de "La teoría de la bolsa de la ficción", Úrsula K Le Guin con prólogo de Donna J. Haraway (Rara Avis)

Entre las ideas de Ursula K. Le Guin y el prólogo de Haraway, en este breve ensayo de apenas 43 páginas ambas nos hablan de otra historia de la humanidad, una en que el recipiente fue el primer dispositivo cultural, no el palo, el cuchillo o la espada (basándose en la hipótesis de Elizabeth Fisher).

«... la forma natural, adecuada y apropiada de la novela puede ser la de un saco, una bolsa. Un libro guarda palabras. Las palabras guardan cosas. Portan significados. Una novela es un atado que mantiene las cosas en una relación particular y poderosa las unas con las otras y con nosotras.»

Una historia donde los cuentos y los buenos narradores son más importantes que los cazadores y guerreros, puesto que mantienen al pueblo unido, a sus miembros en cooperación, pues narran la historia de las personas, de sus errores y pesquisas, de sus encuentros y relaciones... Una narración sin final.

«Mi bolsa llena de comienzos sin fin, de iniciaciones, de pérdidas, de transformaciones y traducciones, muchos más trucos que conflictos, muchos menos triunfos que trampas y delirios; llena de naves espaciales que se atascan, misiones que fracasan y personas que no entienden.»

Quizá no es el ensayo más vibrante de la autora, pero sí implanta una semilla, otro pequeño recipiente que contiene una chispa interior y que en nuestras mentes (también bolsas de recuerdos, emociones e ideas) puede generar el movimiento hacia esas narraciones necesarias para construir el mundo que necesitamos y acallar la voz del cazador, del guerrero, el asesino, el héroe ensalzado por los de su especie.

«Lo que Freud consideró erróneamente como la falta de civilización de la mujer es, en realidad, su falta de "lealtad" a la civilización», Lillian Smith.
 

 

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