miércoles, 15 de marzo de 2023

Breu ressenya d'Arxipièlag, de Guillem López


Rere les finestres a una nova realitat, aparentment estàtica, s'emmiralla el dia a dia d'una societat ofegada pels seus propis desitjos i esperances, per la lluita contínua per la supervivència cap a un present més paralitzant que el reflectit a les lents dels binoculars, en una contínua repetició.


Una metàfora sublim i dolorosa del que enfrontem cada dia, quan diem adéu als nostres per encabir-nos, una vegada més, a la roda afamada de la ciutat.

En Guillem Lòpez ha creat un doppelganger, però no d'una persona, sinó de realitats particulars i socials senceres.


Títol: Arxipièlag
Autor: Guillem López
Art: Danide
Editorial: Mai Més Llibres

MARE segons gelsysuslibros

"(...)leyendo el primer capítulo parece una historia de ciencia ficción clásica pero a partir del segundo capítulo te empieza a explotar la cabeza. A ratos me sentía confundida, a ratos maravillada, pero poco a poco va encajando más piezas del puzzle y consigues vislumbrar hacia dónde se encamina la historia."

"(...) es un libro complejo que ahonda en el horror cósmico y varios subgéneros de la pura ciencia ficción. Además, consigue profundizar en temas trascendentales como la maternidad, la soledad y la propia existencia del ser humano."

 


 

MARE (Spècula Llibres) Finalista als Premis Imperdible

Els #PremisImperdible són uns premis literaris convocats anualment per l’Associació Cultural El Biblionauta que premien els millors llibres de literatura fantàstica en català publicats l’any anterior.
 
Fins 2022 van ser uns premis d’elecció popular. A partir d'aquest any, els atorga un jurat format pels prescriptors de literatura fantàstica de Catalunya adherits a l’Agrupació d’Amics del Fantàstic en Català.
 
L’AAFC està formada per una cinquantena de llibreters, bibliotecaris, conductors de clubs de lectura i membres dels principals mitjans promotors del gènere fantàstic, escoles d’escriptura i entitats amigues de la literatura fantàstica.


Les obres finalistes dels IX #PremisImperdible a Millor Llibre Fantàstic de l'Any en català són:

▪️ Guilleries, de @ferrandegarcia
▪️ La mesura de l'home, d'Héctor Rivadeneyra
▪️ Mare, d'@IsabeldlRio
 


 

MARE segons Vanessa, de Librorum Podcast

Vanessa (@van_hessa) hace una audio-reseña 🔝🔝🔝 sobre #MARE Spècula (próximamente, #MADRE Transbordador) y le dedica el programa #141 de Librorumpodcast.

Podéis escucharlo en:
https://go.ivoox.com/rf/104155631

"Abstracta, confusa y exigente. Una mezcla de spaceopera, terror y ciencia ficción de mundos paralelos. Mare, de Isabel del Río, despliega una compleja literatura de ideas que demanda toda tu atención a lo largo de sus 140 páginas."

"(...) el cuerpo me pide deciros que siento una profunda admiración por Isabel del Río."

 





 

MARE segons Lamevavidaentrellibres

"Una novel·la curta que absorbeix, pot arribar a confondre pels canvis d'escenaris però que realment val la pena si t'hi deixes portar. Una petita joia."
 


 

Sobre el miedo a crecer

El domingo, Ivan nos hizo una foto mientras Max y yo charlábamos.
Le preocupa hacerse mayor, dejar de soñar e imaginar, que entender el mecanismo del mundo le robe la magia.
Rompía con cuentos que le contaba de pequeño por la lógica que le dicta que las cosas son blancas o negras. Y yo simplemente le dije: "Cielo, tienes elección. Puedes saber que al fondo del lago no hay un monstruo que sale por las noches, cuando no hay nadie, porque ahí no cabe tal monstruo y decidir que así es la realidad. O puedes saberlo y, aún así, maravillarte de que ahí podría, porqué no, haber un monstruo que ahora mismo se ha ocultado de la gente en los canales."
Bajamos hasta la cascada y le pregunté: "Qué ves ahí?". Describió una montaña, una cascada. Yo le dije que veía la cueva de unos piratas, el refugio de unos niños que huyeron de casa a un mundo mágico y su padre añadió: "Yo veo un troll dormido".
Max sonrió. Le brillaban los ojos con la ilusión de haber visto algo que antes parecía desvanecido. "Es verdad!", exclamó y nos pusimos a jugar.
 

 

Ellas, las Extrañas (InLimbo Ediciones)

«Lo raro nos fascina. Lo raro nos repele. Lo raro no debería estar allí. Pero está… Que la última en salir NO cierre la puerta. Aún hay más por llegar».
Así escribe Beatriz García Guirado en el prólogo de nuestra novedad de febrero, “Ellas, las extrañas”. Porque sucede que el canon en nuestro país sigue anclado en el realismo costumbrista, en donde una mayoría de los títulos que se publican cada día giran en torno a las revisiones de la guerra civil, la precariedad laboral o, en el caso concreto de las autoras, la proliferación de autoficción y literatura del “yo” vinculada al hecho de ser mujer como una tendencia que se ha convertido en la norma en las mesas de novedades y en las ternas de los grandes premios editoriales. ¿Por qué toda una tradición de literatura extraña, fantástica, insólita y arriesgada escrita por mujeres en España ha pasado de ser publicada por los grandes sellos a ni siquiera ser citada? ¿Por qué el sector editorial parece solo arriesgarse con obra extranjera de ambición y extrañeza considerable, pero targetiza e invisibiliza la obra de las autoras insólitas españolas?
De esta preocupación nace “Ellas, las extrañas”, una recopilación de 17 relatos de autoras insólitas peninsulares: desde las veteranas Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Patricia Esteban Erles y Pilar Adón, a las “nuevas” voces de este “umbral” entre géneros: Elisenda Solsona, Nerea Pallares, Marian Via Rivera-Womack, Sofia Rhei, Tamara Romero, Sére Skuld, Ana Martínez Castillo, Gemma Solsona Asensio, Isabel del Río, Izaskun Gracia Quintana, María Zaragoza, Alicia Sánchez Martínez y Ángeles Mora Álvarez. Coordinada y prologada por Beatriz García Guirado.
Con portada ominosa de Rosa Aguilera García.
Ya la tienes disponible en nuestra web y en las mejores librerías.
Nº 13. Ellas, las extrañas
VVAA
Coordinación y prólogo de Beatriz García Guirado
ISBN: 978-84-126583-0-9
 

 

MARE segons Haikujosep

"(...) assistim al crepuscle de la humanitat vagant pel sistema solar al més pur estil Battlestar Galàctica, amb un espai asfixiant, en solitud (...)"
 

"(...) és terror en estat pur amb tentacles de Lovecraft inclosos. Un terror on res és el que sembla, i és que Mare té moltes capes(...)"

"Mira que he desitjat tantes vegades que a Star Trek s'atrevissin amb el naixement dels borg i mai ho han fet, però ja no em cal! La Isabel del Río m'ho ha explicat tan bé que no sé perquè no treballa a la Paramount!"

"En resum, feia molt de temps que no llegia una ciència ficció que em fes somiar."

 



 

Entrevista a Solange Rodríguez Pappe en Libros Prohibidos


«Las mujeres hemos sido siempre las sacerdotisas, las conductoras de la imaginación, las que llevaban las historias dentro. (…)La imaginación ha sido siempre el medio, nunca el fin. Lo fantástico no es solo lo fantástico, es la metáfora.» Entrevista a Solange Rodríguez Pappe

 

Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976) es catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve.

Recibió en el 2017 el Premio Matilde Hidalgo por su trayectoria académica en las artes literarias.

Como escritora, es atora de Tinta de sangre (Gato Tuerto, 2000), Dracofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas (2018), al que otorgaron el Premio Joaquín Gallegos Lara. Con La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2018) ganó en 2018 el Concurso Nacional de Literatura de la Casa de Cultura Ecuatoriana y en 2019 el Premio Joaquín Gallegos Lara. De un mundo raro (InLimbo, 2021) es su última obra publicada.

 

La obra de Solange es breve e intensa, relatos que entremezclan la nostalgia y la desesperanza, y destilan terror al tiempo que un amor extraño, ambiguo, doloroso. El feminismo y la crítica social hacia los olvidados, es otro de los puntos clave de su obra.

 

(...)

 

I: Oscuridad y feminismo, ¿qué lazo hay entre la feminidad y lo insólito? ¿Por qué crees que está tan en boca de todos ahora mismo la literatura oscura escrita por mujeres? 

S: Le hice esa misma pregunta a alguien infinitamente más sabia que yo, mi ex directora de tesis de maestría en la Universidad, Alicia Ortega y no supo decirme. Las mujeres hemos sido siempre las sacerdotisas, las conductoras de la imaginación, las que llevaban las historias dentro. Asaltaban los pueblos, se llevaban a las mujeres como un cacharro pero ellas iban con su rencor y con sus pueblo extintos dentro del alma a contar historias de como eran sus dioses muertos a sus futuros hijos. 

Eso por un lado, por otro lado, los límites de la realidad se ampliaron, se cayeron los mitemas y estamos buscando nuevos. En América Latina el discurso de la imaginación y el discurso femenino han sido dos grandes ignorados y ambos se juntaron para decir con fuerza cómo estamos agotadas de violencia y de miedo. La imaginación ha sido siempre el medio, nunca el fin. Lo fantástico no es solo lo fantástico, es la metáfora.

 

Sigue leyendo AQUÍ.

 

 

MARE (Spècula Llibres) al Quimèric, de Ràdio Sabadell, amb la Karen Madrid

Un programa terroríficament espacial!

Les autores es fan seu el subgènere de l'space opera i l'enriqueixen. Al programa d'aquesta setmana ho demostrem coneixent l'obra de dues autores del nostre país. D’una banda, amb Laura S. Maquilón, per abordar el seu 'Concierto en sol menor' (Crononauta). De l’altra, amb Isabel Del Rio, que s’endinsa per primer cop en aquest gènere, però tenyint-lo amb el seu terror amb 'Mare' (Spècula).

Més o menys al minut 37.

Enllaç: https://go.ivoox.com/rf/102096227