TÍTULO: Agujero
AUTOR: Hiroko Oyamada
TRADUCTOR: Tana Oshima
EDITORIAL: Impedimenta
SINOPSIS
Casas asoladas por plagas de comadrejas. Pasillos que nos transportan al otro lado, sea este cual sea, como si una victoriana Alicia hubiera ido a caer en el Japón de la tecnología punta. Hiroko Oyamada, con mundos que parecen sacados de un relato de Murakami, de J.G.Ballard o de una película de Hayao Miyazaki, firma un tríptico narrativo traslúcido y literariamente puro sobre la sugerente idea de que el entorno que nos rodea puede anticipar nuestras emociones y hasta nuestro destino.
Al marido de Asa le han ofrecido un nuevo trabajo en una zona remota de Japón, próxima al hogar en que nació. Durante un verano excepcionalmente cálido, la pareja se instala junto a la casa de los suegros, entre el ensordecedor rugido de las cigarras, que todo lo invaden. Mientras su marido se entrega al trabajo, ella comienza a explorar el entorno por su cuenta. Hasta que un día se topa con una extraña criatura que no es un perro ni un mapache ni un ser humano. Asa la sigue hasta el terraplén de un río, entre altos pastos que le llegan por las rodillas, y cae en un agujero que parece haber sido creado para ella, y en el que, en cierto modo, queda atrapada para siempre. ¿Está viendo niños fantasma? ¿Se ha convertido lo sobrenatural en parte de su vida?
https://impedimenta.es/producto/agujero
OPINIÓN
«No se fijan. Son personas que no miran, vaya. Lo que no quieren ver no lo ven. También hay muchas cosas que tú no estás viendo.»
Tres historias entrelazadas en las que el agujero es tan real física como
metafóricamente.
La tradición, la familia y el lugar que cada uno ocupamos en el organigrama social. Nuestros sueños y deseos, y aquello que nos sucede en la vida. Los secretos que nos son revelados y los misterios de la naturaleza y la feminidad. Todo ello narrado con sencillez, cargado de detalles y descripciones que te transportan a un Japón moderno pero tradicional.
Porque el misterio más grande se esconde en nuestro interior.
Curiosamente,
pese a la posibilidad de crítica social palpable, la autora no juzga, sino que
muestra las situaciones tal cual son, con los pensamientos, emociones y actos
de los personajes, pero sin mostrar ningún tipo de partidismo.
Quizá, si ha de buscarse un posicionamiento, sería frente al seguir adelante,
pese al agujero, la vida que florece tras la nevada.
Recomendado a quien guste de la literatura japonesa y a quien le apetezca una historia hermosa y extraña, insólita, con un curioso efecto relajante.
Isabel del Río
Junio 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario