También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

miércoles, 17 de junio de 2020

Reseña de “La vida verdadera”, de Adeline Dieudonné


TÍTULO: La vida verdadera
AUTOR: Adeline Dieudonné
EDITORIAL: Salamandra

SINOPSIS
Una novela ácida e intensa. Un relato perspicaz, agudo y sorprendente.
Una niña sin nombre, protagonista de La vida verdadera, sobrevive con su familia en un suburbio de la década de 1970 conocido como el Demo. Su día a día transcurre con el continuo temor a los accesos de ira del padre, un hombre inmenso, un poderoso depredador que dedica su tiempo a tres pasiones: la caza, la televisión y el whisky.
Sintiéndose apoyada únicamente por su hermano, la joven invierte toda su energía en la imaginación para aligerar el peso de esta vida amarga. Sin embargo, su existencia dará un vuelco cuando un brutal accidente destruya su mundo y ya nada vuelva a ser lo mismo.

OPINIÓN
Una mala infancia puede destruirte, convertirte en el monstruo que te aterrorizó de niño, transformarte en un muerto en vida o impulsarte a sobrevivir, a ser ALGO donde se suponía que debías desaparecer.
"Los cuentos sirven para meter dentro las cosas que nos dan miedo, así nos aseguramos de que no sucedan en la vida verdadera".
La vida verdadera nos habla de todas estas opciones desde la visión de una niña que, a partir de un terrible accidente, presencia cómo se marchita y la abandona lo único que apreciaba en la vida.
"Aquella risa que estaba en todo y por todas partes, igual que la fuerza de la que emanaba, y que podía encontrarme en cualquier lugar, sin posibilidad de esconderme. Y si no puedo esconderme, nada existe, salvo la sangre y el terror".
El amor, la violencia, la fidelidad, la crueldad… son parte de estas páginas y, más allá de las escenas que te revuelven las tripas o te mantienen en vilo, incluso de aquellos momentos en que contienes las lágrimas, lo que más me ha tocado ha sido su grito a la esperanza, al seguir adelante y luchar por esa “vida verdadera”, aquella que sabemos nos merecemos.
"Ya lo aprenderéis. Hay gente que vive para oscurecer el cielo, para quitaros la alegría, para sentarse en vuestros hombros y que no podáis volar."
Dieudonné ha creado una novela que te hace viajar en una montaña rusa emocional, con un panorama desolador en el que tiene cabida lo más crudo y lo más inocente, con una protagonista fuerte, dulce e independiente.
Mención especial a los capítulos sobre física cuántica y a la crítica visceral en contra del maltrato y la violencia, tanto de género como infantil.
Un libro altamente recomendable que voy a releer en breve.


Isabel del Río
Marzo 2020