@IsabelDlRio / @miransaya

lunes, 10 de febrero de 2020

Reseña de “Los fantasmas favoritos de Roald Dahl”


TÍTULO: Los fantasmas favoritos de Roald Dahl
AUTOR: VVAA
TRADUCTOR: Regina López Muñoz
ARTE: Roxanna Bikadoroff
EDICIÓN a cargo de Roald Dahl
EDITORIAL: Blackie Books

SINOPSIS
«Las buenas historias de fantasmas, al igual que los buenos libros infantiles, son tremendamente complicadas de escribir. Yo mismo soy escritor de relatos, y aunque llevo cuarenta y cinco años ejerciendo y siempre he deseado escribir una sola historia de fantasmas decente, nunca he logrado sacarla adelante. Y bien sabe Dios que lo he intentado. En una ocasión creí que lo había conseguido. Fue con un cuento que ahora se titula «La patrona». Pero cuando lo terminé y lo examiné detenidamente, comprendí que no era lo bastante bueno. No lo había logrado. Yo no tenía ese don, y punto. Así que al final cambié el final y lo transformé en una historia de no fantasmas. Desde 1958, año en que llevé a cabo mi investigación sobre las historias de fantasmas, he seguido leyendo todas las nuevas que han ido llegando hasta mí. Puede que se me hayan escapado una o dos, pero nada de lo que yo haya visto publicado desde entonces se ha acercado siquiera al nivel del selecto grupo de este libro. Espero que estas historias de fantasmas les resulten espeluznantes. Que les den escalofríos y perturben sus pensamientos. Fueron escritas precisamente con ese objetivo.»

OPINIÓN
Siempre me han gustado las historias de fantasmas. De hecho, es lo primero que escribí de niña, relatos cortos que me parecían aterradores, algunos de los cuáles guardo en hojas gastadas, amarillas y escritas a máquina.
Roald Dahl se ha convertido en uno de mis escritores de referencia. Creativo e irónico, con ese punto oscuro que se destila en los juegos de la infancia.
El libro que tenemos entre manos es una antología de relatos de fantasmas seleccionados por Roald Dahl y, en la introducción, es él mismo quien nos explica cómo fue el proceso.
Algunos de los relatos presentes en el volumen ya los había leído y releído en mi adolescencia, pero me ha encantado volver a ellos. Otros, en cambio, han sido deliciosos y escalofriantes de descubrir.
Más Tarde, de Edith Wharton, por ejemplo, es un relato que me habían recomendado en varias ocasiones, pero no había llegado a mis manos hasta esta antología y he de decir que es uno de mis preferidos del libro. Y La litera de arriba, de F. Marion Crawford, por el contrario, es uno de esos cuentos de miedo que había escuchado en mil versiones de niña y había leído en la adolescencia.
«Para el carro, pensé. ¿Qué está pasando aquí? ¡Todas las historias estaban escritas por mujeres! Extraordinaria coincidencia. Empecé a plantearme si las buenas historias de fantasmas, las buenas de verdad, no serían dominio exclusivo de las mujeres. ¿Eran quizá más sensibles que los varones en esa pequeña y delicada parcela? Empezaba a dar esa impresión.»
Sin duda, una antología más que recomendada para los amantes de las historias de fantasmas, de lo misterioso y que nos permite conocer un poco mejor a Roald Dahl.

Isabel del Río
Octubre 2019