TÍTULO: Nueve cuentos improbables para niños
ORIGINAL: Unlikely tales for children
AUTOR: Edith Nesbit
TRADUCCIÓN: María Cecilia de la Vega
ARTE: Gonzalo Gayoso
EDITORIAL: Interzona Editora
SINOPSIS
Matilda, Selim, Thomasina, la princesa Melisande y los demás provocativos protagonistas de estas muy improbables historias escritas a principios del siglo xx tienen algo que decirle al lector actual. Principalmente, que todo niño de vida tranquila, predecible y “probable” se verá muchas veces en situaciones totalmente extraordinarias… y sabrá cómo actuar. Edith Nesbit, autora de una originalidad y potencia emulada por muchos y alcanzada por pocos, es la musa inspiradora de la encumbrada J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, que ha reconocido identificarse con ella más que con cualquier otro escritor. Publicado por primera vez en 1901, Londres.
https://interzonaeditora.com/catalogo/narrativa-143/nueve-cuentos-improbables-469
EDITH NESBIT
Edith Nesbit (Londres, 15 de agosto de 1858 - 4 de mayo de 1924) fue una escritora y poetisa inglesa. Escribió terror, romance, poesía, propaganda socialista, obras de teatro y reseñas; entre ellos, El castillo encantado.
OPINIÓN
Nueve cuentos caóticos y delirantes, a rebosar de imaginación, que pueden recordar a Gianni Rodari con toques de una aventura por el parque con Mary Poppins.
«Se la considera la primera escritora moderna de literatura para niños: lograba un fino equilibrio entre lo exótico y lo terrenal. Su voz, increíblemente contemporánea, le habla directamente al lector; es su cómplice. Sus caracterizaciones vívidas, el gran sentido del humor y los argumentos ingeniosos en los que niños “normales”, en circunstancias cotidianas, se enfrentan a personajes o hechos extraordinarios ejercieron una poderosísima influencia sobre escritores posteriores como C. S. Lewis, Diana Wynne Jones, Pamela Lyndon Travers o, más recientemente, J. K. Rowling.»
Siempre he disfrutado de los cuentos y, por muchos años que pasen, sigo siendo fan de este formato de la creatividad humana. Hacía tiempo que no me encontraba con una antología tan divertida que, a pesar de ser un clásico olvidado, resulte fresco ante la narrativa infantil y juvenil a la que nos acostumbra el panorama editorial.
Historias repletas de imaginación y desparpajo, con pequeños que han de enfrentarse a un mundo cotidiano y anodino, y a las normas y costumbres de unos adultos aburridos y que, por casualidades del destino, se encuentran, de pronto, en situaciones esperpénticas que les enseñan valores y un reflejo de su propio comportamiento.
Hemos dedicado una o dos noches a cada cuento, leyéndolos con Max antes de dormir, ambos acurrucados bajo la manta, y ha sido una experiencia deliciosa que recomiendo sin duda, y sin importar que haya niñ@s o no en vuestras vidas.
Tanto si sois educadores, tengáis a un peque a vuestro cargo o disfrutéis con los cuentos, este libro es para vosotros. Como dice la sinopsis, un libro de 7 a 107 años.
Isabel del Río
No hay comentarios:
Publicar un comentario