También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reseña de “La casa y el cerebro”, de Edward Bulwer-Lytton


TÍTULO: La casa y el cerebro
AUTOR: Edward Bulwer-Lytton
TRADUCCIÓN: Arturo Agüero Herranz
EDITORIAL: Impedimenta

SINOPSIS

Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.

La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.


OPINIÓN
Desde niña me han fascinado las casas, esos espacios donde transcurren vidas ajenas y también la nuestra, encerrando tantas emociones, tantas experiencias, a veces maravillosas y otras terribles, impregnándolo todo con esa energía. Cuando era pequeña, escuchaba hablar de casas encantadas. Todos hemos tenido una en nuestra infancia, los niños juegan a asustar al resto con alguna historia de esa casa cercana en la que suceden cosas extrañas, y yo siempre dudé de los fantasmas, de personas que quedaban atrapadas para siempre entre sus paredes, pero creo de pies juntillas que todas esas vivencias sí son un follaje perenne que es difícil que las abandone. De hecho, mis primeros relatos infantiles eran de fantasmas y Emily, relato primerizo que premiaron y publicaron en una antología cuando me inicié en esta aventura de la escritura profesional, va precisamente sobre estas experiencias infantiles con casas encantadas —podéis encontrarlo en el blog.
Es por todo ello que me veo impelida a recomendaros La casa y el cerebro, un clásico de las casas encantadas que nos sorprende por sus giros argumentales y nos muestra de donde beben tantas otras obras posteriores.


Es realmente interesante el enfoque y las teorías del protagonista en torno al terror y las manifestaciones a las que se ve sometido. Cómo el autor trata los fenómenos, más allá de las manifestaciones, e indaga en el poder de la mente humana, así como de las emociones y teorías del más allá.
Una historia que quizá ahora no aterrorice como en su época, pues estamos demasiado acostumbrados al terror sobrenatural, pero que sí obliga al lector a plantearse algunos peros y que nos engancha, sin lugar a duda, con su narrativa y perspicacia.
Se trata de una novelita realmente ligera, por lo que no me alargaré más en mi explicación, pero sin duda, si os gusta la psicología, la fantasía y el terror, no os la podéis perder.
Para aquellos que sean fans de la saga de Harry Potter, una vez leídas las páginas de este clásico, recordad a Lord Voldemort y decidme si os ha sucedido como a mí y habéis visto en un personaje del libro la posible inspiración de su creadora.
Recomendado a los amantes del terror y para aquellos que deseen leer un clásico que les ocupará una tarde inquietante.

Isabel del Río
Julio 2019