TÍTULO: Paprika
AUTOR: Yasutaka Tsutsui
TRADUCCIÓN: Jesús Carlos Álvarez Crespo
PÓLOGO: Fernando Iwasaki
EDITORIAL: Atalanta
SINOPSIS
En el
Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una
tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y
modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y
enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia
una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.
Este es
el hilo argumental de una historia vertiginosa y compleja; un sofisticado
mecanismo literario que, bajo una leve apariencia de divertimento, esconde una
lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura
o las relaciones sexuales. Rebosante de referencias que van desde el manga
hasta el pulp, pasando por el thriller, Tsutsui se adentra en la novela
siguiendo las mismas coordenadas de sus relatos más celebrados.
OPINIÓN
La fina
línea que separa los sueños de la realidad, la locura de la cordura, es algo
que siempre me ha inspirado. Hace años que ciertos personajes y escenas maduran
en mi mente y, al ver la nueva edición de Paprika
entre las novedades para colocar en las estanterías de la librería, recordé
con cariño la película de animación que vi en mi adolescencia.
La
novela, irreverente y fantástica, como la mayoría de historias de su autor, nos
habla de la Doctora Atsuko Chiba y su alter ego, Paprika, la Detective de Sueños,
quien es capaz de entrar en el mundo onírico ajeno gracias a las invenciones
tecnológicas de su amado Tokita, y así salvar a sus pacientes de sus temores y
ansiedades.
Este
invento y capacidad les ha merecido a ambos el Premio Nobel, hecho que desata
los rencores y envidias de ciertos elementos de su entorno, junto con sus
idealismos sectarios, propiciando un complot en el Centro de Investigación al
que ellos pertenecen, y un auténtico infierno en las calles de Tokio.
Tsutsui
ha creado una historia en que fantasía, terror, ciencia ficción, thriller y
erotismo se aúnan; en algunas partes me hacía pensar en el género bizarro. A
pesar de los años que tiene la obra, sigue siendo una novela original, distinta
de todo lo demás que podamos leer actualmente.
Más
allá de la irracionalidad de los sueños y las diferencias culturales, algunas
reacciones de los personajes pueden llegar a resultar extrañas para el lector —casi
parte de una posesión esquizofrénica—, algo que motiva a que sea una lectura
extraña, aunque no por ello caótica, pues la narración y su estructura son
impecables y podemos seguir la historia sin dificultad, enganchados al devenir
de sus personajes —a pesar de tener que desconectar nuestra racionalidad por
temor a que se pervierta.
Su
protagonista muta de una página a otra, Atsuko/Paprika pasa de ser una seria e
imponente doctora, a una valkiria con ansia de lucha, a una mujer con deseos
ígneos. El carácter erótico de la novela —y su carga onírica— está presente
desde el principio, tratando desde las relaciones homosexuales y las fantasías,
a los tríos, los fetiches y las parejas múltiples.
Sin
duda, una novela que te mantiene enganchado por sus giros y salidas
extravagantes, así como por la loca humanidad que rezuma el carácter
enamoradizo de su protagonista.
Recomendada
a los amantes del bizarro y la ficción sin pelos en la lengua; para los que
gusten del encanto extremo nipón; para quien busque algo fuera de lo normal. Un
autor oriental que no podéis dejar de leer si os gusta la literatura de género.
Isabel del Río
Agosto 2018
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