También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 10 de julio de 2017

Entrevista a Vicente Verdú

Vicente Verdú (Onil, 1984) siempre estuvo interesado por la escritura e hizo pequeños manuscritos personales. A partir de ahí comienza su carrera educativa como técnico superior de Educación Infantil y, apasionado por la enseñanza, continúa estudiando la carrera de Magisterio de Educación Física, mientras va compaginando su trabajo con la escritura, realizando además varios Másteres. Como nunca ha sido un conformista, ahora está en el año de su graduación en el Grado de Actividades Físico Deportivas, en la Universidad Pontificia de Salamanca, con expectativas de comenzar posteriormente el doctorado en ciencias del deporte. El Elegido de los Oscuros es su primera novela publicada.
Reseña de El Elegido de los Oscuros:

ENTREVISTA
¿Quién te inició en el mundo de los libros?
Lo cierto es que puedo decir que he tenido suerte, y que gracias a mis amigos desde muy pequeño he sido un lector empedernido. Con cada uno de los libros que se han ido consumiendo en mi vida, nuevas historias han visto su luz, digamos que no habría podido escribir sin leer nunca.
¿Puedes nombrar algún título que recuerdes de tu infancia con especial cariño?
El Hobbit sin lugar a dudas. Diría que es el primer libro que pude terminar con una sonrisa en los labios. Gracias a dicha obra logré conocer todo un mundo creado por Tolkien.
Claro que había leído con anterioridad, pero fue con ella, con la que pude vislumbrar cada viñeta, como si se pusiera delante de mis ojos las aventuras de Bilbo por arte de magia.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo decidiste que querías ser escritor?
La primera novela que he podido finalizar ha sido El Elegido de los Oscuros, a los diecisiete años de edad. Pero no fue  hasta cuando llegué a los treinta y uno, cuando me decidí a enviárselo a una gran profesional de la escritura como es Isabel del Río.
No dejé de escribir desde los diecisiete años, pero es bien cierto que hasta no llegar a estos años, que se ha retomado la edición, y se ha podido cumplir un gran sueño, ver mi obra publicada, no ha sido cuando me he puesto en serio con la finalización de las demás obras que tenía pendiente terminar.
¿Qué eres primero: lector o escritor?
Lector.
Tal vez me guste correr demasiado, pero no habría podido escribir ni un párrafo, sin antes haber leído todo lo que se les ha antojado a mis ojos.
El elegido de los oscuros nos puede recordar a historias como El Señor de los Anillos y El Hobbit, así como al universo de Dungeons&Dragons, además, claramente utilizas el viaje del héroe para enhebrar la aguja, ¿fuiste consciente de ello durante la escritura? ¿O fue algo no planeado?
Siempre recuerdo el inicio de El Elegido de los Oscuros como el de un sueño muy largo. Yo duermo muy poco, por lo que la única forma que tiene la gente que no duerme de soñar, es la de tener sueños despierto, el de darle rienda a la imaginación y construir todo lo que uno quiera.
En particular, a mí siempre se me ha dado bien el poder construir historias, una de ellas fue la de las aventuras de Daviel, pero no salió como algo premeditado, ni tan siquiera cuando estaba escribiendo, únicamente brotaron de mi imaginación sin pedir permiso, tal vez tengan similitud con lo del viaje a la del Hobbit.
En El elegido de los oscuros descubrimos todo un nuevo mundo, con su mapa, razas, leyendas… ¿De dónde surgió la inspiración? ¿Cómo creaste este universo?
Es un tema que me han planteado bastantes veces, pero yo no sabría contestar ciertamente, ya que para mí como menciono anteriormente, fue un sueño seguido y sin pensarlo, únicamente un día me senté en mi silla del ordenador y me puse a escribir incluso sin marcar los capítulos, algo que no me sucederá más, he aprendido que cuanto más puedas hacer a la hora de escribir un libro mientras lo redactas, menos trabajo tienes que hacer cuando lo vuelves a corregir.
Algo que también he querido plasmar a la hora de introducir un mapa, ha sido que el lector lo interprete a su libre albedrío, no será hasta la segunda y última entrega cuando aparezca un mapa marcando la travesía de los protagonistas y los lugares que en la novela se mencionan.
Para mí es mucho más raro ahora en la actualidad, cuando miro hacia detrás y pienso todo lo que se ha creado con el libro, todo ha sido cosa de la imaginación y estoy orgulloso de tener la mente de un niño en el cuerpo de un adulto.
¿Cuál es tu método?
Necesito ponerme música que me inspire, algo que no puedo hacer es escribir sin música de fondo, eso evita que me distraiga con cualquier ruido, y es como una gran banda sonora, mientras la música se introduce por mis oídos, las palabras se van escribiendo al son de ella, mientras las imágenes de la novela se van apareciendo en mi cabeza como si de una película se tratara. De hecho he intentado escribir novelas en las que no he encontrado la música ideal y no he podido continuar escribiendo hasta encontrar la melodía perfecta para cada ocasión.
La novela la escribiste siendo un adolescente, pero hasta ahora no ha visto la luz, ¿cómo es eso?
Eso fue debido a un gran fallo que con la edad lo fui solventando, y se trata de la falta de seguridad en uno mismo. He visto durante toda mi vida un mundo tan saturado, que no pensaba ni por un segundo que una editorial me diese la oportunidad de publicarlo. Fue entonces cuando mi familia me convenció y busque una opinión de una profesional como bien he mencionado, Isabel Del Río, que me dio la energía y los toques necesarios para que la editorial Atlantis se interesara por ella, después de tan increíbles sorpresas, todo lo que ha envuelto a la obra no ha dejado de sorprenderme.
¿Qué crees que debe aportar la literatura a un lector? ¿Y a la sociedad?
Lo primero de todo debe aportar el interés de cada uno, por lo menos tienen que sentirse enganchados con lo que leen, ya les es suficientemente complicado a muchos el emprender la aventura de leer, como para ponerles temas que no les agrade. Por suerte, hoy en día existen libros para todos los gustos y sobre todos los temas. Otra cosa es el valor enriquecedor que pueda dar esa novela a tu vida, por mi parte, una novela a parte de evadirte de tu día a día, debe de dar alguna pequeña lección que mejore tu vida, ya sea de una forma directa o indirecta. Con el “Elegido de los Oscuros” estoy satisfecho, ya que existen varios valores introducidos en la novela que auto ayudan de una forma sigilosa pero certera.
¿Te ha sido difícil publicar tu primera novela?
Me ha costado mucho más a decidir si mandarla a una editorial que editarla, también creo que he tenido mucha suerte y muchos factores que he tenido a mi favor para poder ver la obra publicada. Hoy en día diría a cualquiera que crea en su trabajo, que no sabes jamás hasta dónde puede llegar, hasta tal punto que quizás supere las expectativas con las que se inició el proyecto. Se debe creer en uno mismo, y si nadie lo hace, insistir. 
¿En qué estás trabajando? ¿Para cuándo la segunda parte de El elegido de los oscuros?
Ahora mismo está a punto de salir un libro infantil llamado La princesa Mia, en la que también he intentado aplicar unos valores para los más pequeños, y también para los mayores que leen cuentos a sus hijos. Estoy muy contento de poder decir que he publicado dos libros en un año, siendo una aventura increíble.
Actualmente trabajo en una novela de ciencia ficción, en la que se encuentran muchas críticas a la sociedad actual y  que me hace cambiar totalmente de género. Ahora trato de llegar a un público más adulto, tratando así con todas las novelas todas las franjas de edad.
¿Cuál sería tu autor de referencia?
Tengo varios, pero sin duda el que más me ha marcado ha sido J.R.R Tolkien. La facilidad para plasmar cada detalle, escribir minuciosamente cada una de las pinceladas de comidas, paisajes, situaciones… es algo fuera de serie.
¿Qué géneros lees?
Como en la música, escucho y leo de todo, tal vez un día esté leyendo una novela sobre zombis, que me paso a leer un best seller de  Ken Follet. Creo que no puedo decir que no me guste algún género, siempre que he comenzado un libro lo he terminado, trate de lo que trate.
¿Nos puedes recomendar algún título?
A parte de los ya citados a lo largo de la entrevista, recomiendo Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, sin duda una lectura que merece tiempo y disfrute.


Isabel del Río

Mayo 2017