También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 22 de mayo de 2017

Libros para leer y jugar. Reseña de “El cabellero Nick y el dragón” y “La llegenda de Sant Jordi”

Como madre de un peque de tres años, busco y rebusco en las librerías, no sólo cuentos que le enseñen valores y normas de comportamiento, sino también libros que él pueda manejar y disfrutar sin necesidad de que un mayor esté constantemente encima.
Ahora Max está en una fase en la que, tras haberle contado un cuento, quiere narrármelo él a mí, por lo que hay ciertos libros delicados que quedan descartados. Los Pop-up son preciosos y llamativos, pero en manos de un crío movido puede acabar siendo un guiñapo en menos que canta un gallo, así que debemos tenerlo en cuenta a la hora de escoger un libro nuevo para su biblioteca.
La motivación lectora es uno de los retos al que padres y educadores nos enfrentamos, ¿cómo hacer que mi hij@ lea? Y más importante, ¿cómo hacer para que le guste leer? Este es un trabajo que se inicia desde pequeños, los niños aprenden por imitación, así que vernos leer y disfrutar con la lectura es el mejor ejemplo que podemos ofrecerles, pero además hay que reservar un momento al día para disfrutar del ocio lector con ellos, acompañándolos y guiándolos, retándoles y haciéndoles preguntas de comprensión. Los libros, por supuesto, han de estar a su alcance, deben poder ojearlos cuando les apetezca hacerlo y encontrar aquellos títulos de su interés con facilidad. Lo más fácil es que tengan una biblioteca en su habitación y algún cuento en la mesita de noche o incluso en el salón, junto a nuestras lecturas diarias.
¿Pero cómo llamar su atención con lo rápido que cambian de gustos? Ya sea un niño, un adolescente o un adulto, habrá algo que le motive, una afición o un tipo de historia que le guste más que otra. Actualmente, Max está obsesionado con los caballeros y los dragones, por lo que buscar cuentos con estas características garantiza que juegue con ellos, a pesar de que yo no me ponga a leérselos.
Haciendo resumen, buscamos cuentos educativos y divertidos, que les llamen la atención por la temática, y que puedan manosear a su gusto.
El primer cuento que voy a comentar es El caballero Nick y el dragón, uno de los regalos de cumple de Max. Este librito de tapas gruesas tiene la forma de un castillo y la portada ya resulta atractiva, pues vemos al pequeño Nick saludándonos desde el portal y, al abrirlo, descubrimos lo que hay tras la fachada.
Esta historia nos habla de la valentía, la bondad, de no dejarse llevar por las apariencias y de que, por pequeños que seamos, podemos hacer grandes cosas.
Si tu peque es de los que quieren hacer montones de cosas y desean imitarte, pero por su edad y estatura no pueden seguir su propio ritmo, este cuento es para él/ella.

TÍTULO: El caballero Nick y el dragón
AUTOR: Nick Ackland
ILUSTRADOR: Michelle Breen
EDITORIAL: Picarona

Y el segundo es La llegenda de Sant Jordi. Aprovechando la diada y los gustos de Max, decidí que era hora de regalarle un cuento sobre Sant Jordi. Estuve un buen rato en la librería, me costaba decidirme, pues había cuentos realmente chulos, algunos con la historia clásica y otros más modernas —como Santa Jordina*, de Inés Macpherson, en el que el personaje del caballero es una chica y la historia es un poco distinta, ideal para aquellos padres y madres que queráis enseñar a vuestras hijas que las niñas no tienen porque siempre ser princesas o esperar a que las rescaten.
Finalmente me decidí por este ejemplar en concreto por sus páginas gruesas, el colorido de sus dibujos y por algo muy importante: ¡es interactivo! En la portada el niño puede abrir y cerrar la puerta y las ventanas del castillo, y cada parte del libro tiene alguna pestaña o manivela para jugar con él. No es la leyenda en toda su extensión, pero es un resumen que aproxima a los niños al sentido de la misma de forma divertida.
Recomendado para niños a los que les guste jugar con los libros y no paren quietos con las manos, que quieran descubrir la leyenda de Sant Jordi y/o estén obsesionados con caballeros valientes.
Este en concreto es en catalán, me gusta que Max tenga libros en varios idiomas y así pueda ir aprendiendo a su ritmo, pero también existen versiones en otras lenguas.

TÍTULO: La llegenda de Sant Jordi
ILUSTRADOR: Emma Martínez
EDITORIAL: Estrella Polar

*Santa Jordina, de Inés Macpherson (La Galera).



Isabel del Río
Abril 2017